Alberto Urdiales (Otro)José Luis López Muñoz (Traductor)
Editorial: Ediciones Vicens Vives, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la animada cena con que celebran el compromiso matrimonial de Sheila e indaga la implicación de los comensales en el suicidio de una muchacha.

AnaGranger21
 22 September 2020

He leído muy pocas obras de teatro, en el instituto tuve que leer algunas, aunque al tratarse de clásicos españoles escritos hace siglos no disfruté mucho con su lectura. Sin embargo, en los últimos tiempos me ha picado el gusanillo por esta forma literaria, en particular, cuando se combina con el género de la novela policíaca, como fue el caso de la ratonera (reseña) de Agatha Christie. He tenido el enorme placer de degustar una pequeña pieza teatral que devoré en poco tiempo, pero que dejó en mí una grata y honda impresión, me refiero a La visita del inspector del escritor y dramaturgo británico J. B. Priestley publicada por la editorial Vicens Vives.

La visita del inspector es una breve, pero sumamente interesante, obra de teatro que nos traslada al Inglaterra de los años treinta, al seno de los Birling, una familia acaudalada y que está de celebración, porque su hija Sheila con Gerald un joven guapo y prometedor. La alegre velada se verá truncada por la visita del inspector de policía Goole, quien querrá interrogar a los señores Birling, a sus dos hijos y a su futuro yerno acerca de cierta joven caída en desgracia a la que todos, de un modo u otro, parecen a ver conocido y contribuido con sus acciones a darle un último empujoncito hacia la destrucción. El inspector se mostrará incisivo, poco cortés y muy crudo, haciendo que uno a uno de los personajes confiese sus trapos sucios ante los demás hasta llegar un final sorprendente donde el lector deberá decidir cómo interpretar.

Su lectura me encantó, pues dada su brevedad y la intensidad de su trama, una trama sencilla, pero que se complica y nos arrastra haciendo que no podarnos dejar de leer hasta su esperado desenlace. Se trata de una historia con una moraleja, una fuerte crítica social, que ataca la idea de las clases privilegiadas de que cada uno se ha de preocupar de uno mismo y que las desdichas de los demás son su problema, su culpa porque no hacen las cosas bien, porque son inferiores y no son capaces de tener éxito como ellos, familias respetadas y muy ricas, llamadas a liderar el mundo, un mundo injusto, pero amañado para que ellos siempre ganen.

Mejorando la experiencia lectora si cabe, están las preciosas y coloridas ilustraciones del artista Svetlin que dotan de vida a una obra de teatro de tanta calidad.

La visita del inspector de J. B. Priestley es una gran obra literaria y de misterio, magistralmente escrita, que mantiene la tensión en todo momento. al mismo tiempo, es una lectura que guarda una profunda crítica social, a la diferencia de clases, que aboga porque actuemos como una sociedad unida, donde nos ayudemos los unos a los otros. Altamente recomendable.

¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Ferrer
 31 July 2020
La lectura de esta obra parece hoy más necesaria que nunca, puesto que la apelación a la conciencia colectiva y al arraigo de sentimiento colectivo de comunidad está presente en su obra. Cómo trataron a Eva todos los miembros de una acaudalada familia determina el trágico final de la joven. Hay un manejo magistral de la intriga, crítica frontal a la clase burguesa, al abuso de poder, una capacidad elogiable del autor para desarrollar una trama por medio del diálogo y para saber cuándo termina un acto hasta el punto de que no sería una pieza tan redonda sin esa sorprendente llamada final, porque hasta el rabo todo es toro valga el símil taurino. Muy adaptable al cine o a la televisión.
Pfernandezfg
 01 November 2021
Este novela de misterio trata sobre una familia, la muerte de una joven y un secreto detrás de ella, donde un inspector llamado goole trata de descubrirla, destapando a los culpables del asunto, El libro me ha gustado mucho y por eso le doy 5 estrellas, ya que te mantiene en suspense y el final me ha parecido muy interesante, lo recomiendo, se puede leer rápidamente y es muy entretenido. Creo que este libro es para jovenes a los que les guste el misterio

Lo que mas me ha gustado del libro es que te mantiene enganchado de principio a fin y que el final tiene libre interpretación

Lo que menos me ha gustado es que al principio no entendía mucho de que iba, aunque rápidamente se entiende y es muy buen libro
miigueeliin
 31 October 2021
Esta obra teatral dramática me ha gustado mucho, ya que el autor representa fielmente la sociedad del siglo XX y enseña al lector cómo funcionaban las influencias de los hombres y mujeres con poder, criticando frontalmente a la burguesía de forma sutil pero clara.
He disfrutado mucho esta obra ya que el autor sabe manipular la imaginación n del lector, además de mantener el suspense hasta el final
FerrerFerrer01 December 2020
Inspector: Así que utilizó el poder que tenía, como hija de una buena clienta y de un hombre muy conocido en la ciudad, para castigar a esa chica porque la hizo sentirse como se sintió.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente