Editorial: Editorial Vicens Vives (09/11/2012)

La narrativa fantástica ha dado como fruto algunos de los relatos más turbadores y memorables de la historia literaria. Esta esmerada selección reúne un buen número de ellos, desde los clásicos indiscutibles de Poe, Wells o Maupassant, que nos enseñan que los espectros más pavorosos son los que albergamos en nuestro interior, hasta los cuentos de Jacobs, Ewers, M. R. James o Machen, en los que se explotan los motivos más terroríficos del género.

AnaGranger21
 09 February 2020
La simbiosis que existe entre relato y de terror me tienen ganada por completo como lectora. Por ello, no perdí la oportunidad de disfrutar (porque así ha sido) de los inquietantes y magistrales relatos de terror recopilados en Relatos fantásticos por la profesora de literatura Neus Casas y publicado por Vicens Vives en una preciosa edición ilustrada.

Relatos fantásticos es un maravilloso compendio que reúne siete sorprendentes relatos de los mejores escritores, en su mayoría anglosajones y un par franceses, de finales del siglo XIX y principios del XX. Pese a ser relatos cortos y la obra en sí ser muy breve, la calidad narrativa y el suspense e inquietud que, incluso hoy día son capaces de generar en el lector, me han dado la impresión de asistir a una obra mucho más profunda que a un mero compendio de historias de miedo.

Nada tiene que ver esta recopilación con las típicas historias de fantasmas o casas encantadas. Las tramas de estos sietes relatos ahondan en temas mucho más siniestros como puede ser la locura, las maldiciones, la brujería, la venganza o el instinto asesino. Relatos fantásticos recoge los siguientes títulos, de los que apenas esbozaré unas pocas pincelas por miedo a desvelar demasiado:

"El corazón delator" de Edgar Allan Poe, es un relato que no me ha importado volver a leer. Versa sobre un hombre con una perversa obsesión que lleva mucho planeando cometer un crimen.
"El caso del difunto señor Elvesham" de H. G. Wells, impresionante relato que nos cuenta el inusitado interés de un anciano y rico caballero por convertir en su heredero universal a un pobre estudiante universitario y las consecuencias que su generosidad tendrán para éste último.
"La pata de mono" de W. W. Jacobs, nos enseña que hay que tener mucho cuidad con lo que uno desea.
"¿Quién sabe?" de Guy de Maupassant, último relato escrito por el autor, muy personal y que nos habla de un caso poltergeist.
"La araña" de H. H. Ewers, perturbador relato acerca de la habitación de una pensión donde todos sus inquilinos terminan suicidándose.

"La maldición de las runas" de M. R. James, una historia que gira en torno a la brujería y a la venganza, relato llevado al cine en 1957 bajo el título de la noche del Diablo, película que conocía y que me encantó rememorar en este relato que le dio origen.
"La luz interior" de A. Machen, la mujer de un médico primero desaparece y luego es encontrada muerta, todos sospechan de su marido y el asunto resultará mucho más turbio y aterrador.

Además, de ser como digo una gran selección de títulos, la edición es digna de mención. Un fantástico e interesantísimo prólogo nos ilustra sobre los autores que destacaron dentro del género y el progreso del mismo dentro de la literatura. Desde el punto de vista estético, son impresionantes las ilustraciones de Fernando Rubio.

Relatos fantásticos, selección de Neus Casas, es una magnífica recopilación de relatos de terror sobrenatural que encantará a amantes y a profanos de este género, ya que son siete piezas de indiscutible calidad narrativa. ¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2109 February 2020
Por fin, loco de espanto, pude arrastrarme fuera de la gran avenida y ocultarme de nuevo entre los árboles, viendo desaparecer los objetos más íntimos, los más pequeños, los más modestos, los más ignorados por mí, que hasta entonces me habían pertenecido.

Después escuché a lo jehos en mi morada, ahora retumbante como una casa vacía, un formidable ruido de puertas que se cerraban.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem