Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
04 January 2021
Es difícil recordar ese momento. Identificarlo. Ser exactos midiendo si duró un segundo o fue un proceso más largo. Es muy posible que no seas capaz de encontrarlo. O que en lo más profundo de tu subconsciente no quieras encontrarlo. de todos modos, ¿es realmente importante cuándo pasó? Ya sabes que ocurrió, así que ¿hay que datarlo? Lo fundamental y de lo que no puedes huir es de que es real; todo ha cambiado.

Tanto si aparecieron de forma progresiva como si llegaron todos de golpe; ya no estás solo. Un montón de monstruos nacidos de lo más profundo de ti mismo han llegado para sembrarte de dudas, de inseguridad, de preguntas, de manías... de ti depende si les das el gusto de que te conquisten o aprendes a convivir con ellos.

Alfonso Casas nos presenta a los suyos en este increíble ejemplar, brutalmente honesto, absolutamente universal y totalmente imprescindible. Utilizar su experiencia personal y su propia persona como protagonista no hace más que reforzar el mensaje, que nos llega claro y sin fisuras mientras avanzamos con el asombro de vernos a nosotros mismos en lugar de a él lidiando con todas esas criaturas tan extrañas como familiares. Y por supuesto, queremos saber cómo termina.

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado si eres lo suficientemente bueno para ese nuevo empleo que has aceptado. O si mereces aquello tan bueno que te ocurrió la semana pasada. El síndrome del impostor es uno de nuestros monstruos más recurrentes y destructivos. Suele aparecer cuando más necesitamos reafirmarnos en nuestras cualidades, para conseguir todo lo contrario. Alfonso lo ha plasmado de una forma tan magistral, que creo que el suyo y el mío deben ser parientes. Y apuesto a que cuando leáis sus viñetas lo vais a reconocer también. Es solo un ejemplo de uno de los monstruos que encontraréis en el libro.

MonstruosaMente explora la psique adulta desde la perspectiva menos cómoda; sacando a relucir todo lo que nos esforzamos por esconder e invitándonos a sentirnos identificados en cada página.

Lo que más me ha gustado de este cómic es, no solo cómo nos enseña cómo afectan cada uno de los monstruos a su vida diaria, sino la explicación personal que el autor hace del nacimiento de estos y la importancia de aprender a vivir con ellos. Las fichas que de estos personajes ha incluido el autor son una pasada y las encontraréis al final. No quiero enumeraros a todos los que encontraréis porque es una experiencia de autodescubrimiento ir encontrándolos y relacionarlos con los propios.

Para mí, MonstruosaMente ha sido una de las mejores lecturas de 2020. Es sin duda con la que más me he identificado y además me ha servido para recordar que todos y cada uno de nosotros lidiamos con esos miedos, que no estamos solos y sobre todo; que no estamos locos. Siempre somos multitud, aunque pensemos que no hay nadie en casa. Tal vez lo mejor sea leer esta maravilla que ha ilustrado y escrito Alfonso Casas y tratar de llevarnos lo mejor posible con nuestros monstruos.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..