Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
La estructura es muy similar a "Herbarium: Las Flores de Gideon". al igual que en aquella novela, aquí asistimos a dos historias que pese a estar separadas por el tiempo comparten un hilo conductor. Folie, la partitura. La parte más original de todas es que es la propia partitura quien narra una de las dos historias como testigo de todo cuanto le sucede a su compositor. de cómo se enamora, se transforma, se destroza...

Porque si hay un tema principal y recurrente en la novela es sin duda las cicatrices y las heridas, tanto físicas como internas. Adam está ciego, sólo con la música siente que recupera la capacidad de ver. Pero Charlotte no se queda atrás, ya que ella arrastra secuelas y silencios que la han convertido en una muchacha borde y solitaria. La relación de Gaspard y Elle también incluirá defectos e imperfecciones, claro que para hablaros de ellos tendría que destripar algunas de las sorpresas de la novela y ya sabéis que cuando hago una reseña siempre evito hacer spoilers. Reconozco que al principio no me enganchaba saber de las vidas de estos otros dos personajes, pero llegó un momento en que, para variar, la autora supo introducir elementos inesperados que me dejaron con el corazón en un puño y ganas de saber qué iba a ser de ellos. Pero dejemos a estos dos personajes envueltos en un aura de misterio y centrémonos en la historia principal, de la que sí os puedo hablar sin censura. Adam y Charlotte.

Ambos parecen estar recuperándose de un pasado tormentoso, y aunque la ceguera de Adam parezca ser el más dramático y misterioso de ambos, en realidad es Charlotte quien se comporta de forma errática e incomprensible para el lector, escondiéndonos los motivos que la llevaron a mudarse a Londres. ¿Está huyendo? ¿Cuál es su motivación? Y a pesar de su carácter esquivo, la resultará inevitable enamorarse de Adam.

La música es otra pieza indispensable, por no decir que un protagonista más: Folie, la partitura inacabada de Chopin (Y que nadie se lleve las manos a la cabeza: Es una novela de ficción al fin y al cabo) no solo es la encargada de ensamblar los pedazos de los protagonistas sino que también parece tener cierta facilidad ayudando a que la gente de su entorno se enamore. ¿O no es así? ¿Tal vez está maldita, y los condena a finales infelices?

Como ya hizo en el pasado, la autora mezcla elementos dramáticos en una historia principalmente romántica que huye de los convencionalismos para ser algo menos predecible. Hay cosas que se ven venir, como en todo, pero otros misterios nos serán revelados a lo largo de la trama y son esos los que nos dejarán con la boca abierta y ganas de seguir leyendo. Entre tantos elementos, se encuentra una narrativa sencilla y una historia que merece la pena conocer.

Por contra, pequeñas erratas y un ligero exceso de azúcar en algunas de las escenas románticas. Tal vez sea yo, que no me gusta cuando el romanticismo se convierte en pasteleo, pero Adam se pasa medio libro intentando ser un borde y la otra mitad convertido en un oso amoroso.

La edición está publicada en tapa blanda con solapas, en las que incluye información sobre la autora y otros títulos de reciente publicación por la editorial.

Si aún no conoces a Anna Casanovas y el género romántico es lo tuyo, sin duda te recomiendo darla una oportunidad. Su amor por la música y los personajes destrozados hacen de ésta una sinfonía melancólica capaz de regenerar hasta las heridas más profundas.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..