Crítica de naitora

naitora
09 December 2018
Hoy os traigo una de esas obras que son para disfrutarse con la manta entre las piernas, una bebida caliente y un buen rato, o ratos para desconectar. de hecho, a toda alma romántica que ame a una autora consumada y que tenga ganas de leer un homenaje de los grandes a la pluma, ya os digo que BUENAS INTENCIONES de Ana Casanovas lo es, y además tendremos algo de Persuasión de Jane Austen.

De verdad, hablamos de un homenaje muy moderno para Jane Austen y su obra persuasión. Vamos a encontrar varias similitudes a este libro (ejem, las que no lo habéis leído no pasa nada, salvo que os voy a tirar de las orejas). Debo decir que de inicio se me hizo que tiene un ritmo lento, tiene mucha narrativa, pero la ventaja es que a pesar de que la hay, el libro avanza.

De esta manera vamos a conocer todo lo que rodea a nuestros protagonistas, que no sé por qué, mi primera impresión, sobre todo con ella, es que era un personaje muy, muy triste, tanto que cada vez que regresaba el narrador a ella, tenía un nudo en la garganta. Y es que Anne, es una joven que de alguna manera, perdió la ilusión. Hay decisiones que se deben tomar, pero que pueden destrozar parte de tu vida. Hay eventos en tu vida que te llevan a un punto en el que no sabes que estás atrapada. Hay ocasiones en que por hacer feliz a los tuyos, renuncias a tu camino, a tu deseo y todo esto es lo que ocurre con nuestra chica, que entre tanta perdida también perdió al gran amor de su vida. Lo admirable de este personaje, y es algo que me a matado, es que a pesar de todo, la evolución que tiene es tremenda, y tiene muy claro algo, el amor puede ser maravilloso, siempre y cuando no la haga renunciar a sí misma. El amor es compañero no el dueño de su destino.

Por otro lado, como tiene que ser esta nuestro chico. Manel que lleva viviendo para la inteligencia artificial que ha creado y nombrado Jane, en honor a la autora. Pero también, vive a través de ella. Un personaje que es constante en su forma de intentar de olvidar o amar. Me encantó, el es de esos personajes que pueden dejar una buena marca. Un genio de la informática que entregó su corazón y que no ha sido devuelto, dueño de una paciencia infinita cuando por fin se da cuenta de que el amor también necesita sus tiempos. La entrega no puede exigir una entrega, debe darse poco a poco, sin presiones, sin nada. Ocho años de aprendizaje, ocho años de sombras y ocho de creación de Jane, que se vuelve a su vez en un personaje importante.

Aquí es importante decir que el libro, se desarrolla también en el pasado. En la época de Jane Austen, y se centrarán en Tom Lefroy. Las dudas que hay con respecto a esta pareja y el misterio que encierra en verdad la autora. ¿Habrá sido la santa despechada que escribía historias de amor? O ¿Realmente fue una mujer que supo vivir su vida, que amo su libertad y se aferró a ella hasta el final? Realmente son pequeñas cosas que se van planteando, dejando claro que esta autora piso fuerte en su época, no por vivir una desastrosa historia de amor, sino porque decidió vivir a su manera, ser libre. Osea, de esas feministas que marcaron un sendero en la historia.

Todo hubiese ido bien si no es porque me encontré con algunos errores que ralentizaron mi lectura. No hablo de errores ortotipográficos. de lo que si me puedo quejar es había incongruencias. Un ejemplo es que se menciona un personaje y después se le cambia el nombre. Me tuve que regresar para asegurarme que no estaba loca. Otra cosa que me chocó es que hay un periodo de tiempo de ocho años que son importantes en esta obra, luego se vuelven dos, después uno y una vez más cambian a ocho. Este tipo de cosas hacía que me rechinaran los dientes y me regresase para comprobar si de verdad mi memoria, que va fatal, era la que se estaba inventando las cosas. Son cosas puntuales, también debo aclarar, pero no puedo ni quiero omitir este hecho, porque me exasperaba tanto, que lo dejaba hasta que se me pasase el enfado.

¿Es recomendable? Si quitamos esto de los errores que encontré, para mi el argumento se sostiene. el homenaje es precioso. Está lleno de personajes preciosos. La pareja me ha conquistado, me ha enamorado la forma en que se aman, pero sobre todo, que ambos tengan claro que no pueden perder el individualismo que debe existir en la pareja. Que él respete la necesidad de

Anne debe encontrar su camino para que puedan ser felices, la voluntad de ella por buscar su propia felicidad y poder caminar al lado del hombre que ama. si a eso añadimos esos episodios en la vida de Tom Lefroy y Jane Austen, me queda una obra completa llena de Buenas intenciones tratando de emular un poco a Persuasión, muy al estilo contemporáneo y muy distinto a la vez.

Ana Casanova, es la segunda vez que la leo. Me gustó con La Partitura, recuerdo que lloré un montón con ese libro. Aquí me fue conquistando poco a poco pero sin pausa, y a pesar de los fallos que encontré, debo admitir que quiero continuar leyendo a esta autora. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..