Claudia Casanova (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (31/10/2018)

Nueva York, 3 de noviembre de 1954. En unos días, el centro de inmigrantes de la isla de Ellis, un lugar de desembarco para millones de personas de toda Europa, cerrará sus puertas. John Mitchell, su director, se ha quedado a solas en este lugar desierto y escribe en un diario los recuerdos que lo persiguen desde hace años: no solo el de miles de hombres, mujeres y niños llenos de miedo y esperanza, sino también el de Liz, su amada esposa, y el de Nella, una inmigra... >Voir plus

11annag
 30 March 2023
Descubrí “El último guardián de la isla de Ellis” de Gaëlle Josse poco después de volver de un viaje a Nueva York. Había visitado la isla y tenía curiosidad por conocer algo más de su historia.

El libro comienza el 3 de noviembre de 1954. Pocos días después, el centro de inmigrantes de la isla de Ellis cerrará sus puertas para, años después, convertirse en el museo que yo visité.

John Mitchell, su director, se ha quedado a solas y escribe un diario sobre los largos años que ha pasado recluido en la isla. Años de trabajo infatigable que quizá le sirvieron de penitencia por el sentimiento de culpabilidad que le ha acompañado durante décadas tras la pérdida de su esposa y la pasión descontrolada que sintió por Nella, una inmigrante de Cerdeña con un pasado misterioso.

A través de sus memorias descubrimos que la isla era el lugar al que llegaban cientos de barcos cargados de sueños y esperanzas que, en ocasiones se tornaban lágrimas. Especialmente por las duras condiciones en las que viajaban los pasajeros de tercera clase que, tras un viaje de semanas en unas condiciones insalubres, debían soportar largas colas para recibir la carta de admisión a una nueva vida que sólo se concedía si se superaban los exámenes médicos.

Una novela sobrecogedora que, aunque está vagamente inspirada en algunos personajes reales, condensa a la perfección todas y cada una de las historias que encierra la llamada “Puerta del paraíso”. Hoy sólo quedan fotografías y maletas vacías como testigos de los sueños, esperanzas y el dolor que impregnan sus muros.
lectoraaburrida
 24 April 2021
Una lectura que conjuga la ficción con hechos reales, y que nos muestra retazos de historias y hechos relacionados con la recepción de inmigrantes en Estados Unidos.
La novela me ha conmovido en algunas partes, pero también es cierto que hay una en concreto ( Nella) que se me ha hecho excesiva y me he saltado párrafos.
El protagonista ha hecho que me debata entre la compasión y el rechazo por alguno de sus actos.
En fin, es un libro interesante para ver desde un prisma diferente lo que supuso esa etapa de la inmigración en ese país... pero viendo las fotografías de personas que por allí pasaron no dejo de sentir cierta incomodidad al pensar en cuantos sueños truncados debieron suponer los rechazos a sus entradas, o lo que debieron hacer otros para poder ser merecedores de cruzar esas Puertas del cielo que los separaban de la tierra prometida.
Como documento histórico me ha parecido muy interesante y la idea de cómo hacer una novela con esta idea... pero no sé si es la traducción o ...no me ha acabado de gustar la narrativa usada.
mariajoselavender
 09 November 2019
Relato de la vida en la Isla de Ellis narrada en forma de diario por el último guardián que tuvo... La fragilidad del ser humano que decide dejarlo todo para entrar en una tierra de oportunidades pero que empieza con un trámite de selección. Atrás dejan lengua, historia, tierra, familia...

Las críticas de la prensa (1)
larazon13 November 2018
Una historia escrita en forma de diario, con un estilo contenido que se ajusta bien al protagonista: un hombre que es una isla dentro de otra isla, una de esas personas que cumplen casi toda su vida con su deber.
Leer la crítica en el sitio web: larazon

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo