Claudia Casanova (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (13/06/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
A la deriva de Karen Gillece, una magnífica novela sobre el deseo, el fracaso y la esperanza, ganadora del Premio de Literatura Europea.
Todo pasa en un segundo, en un ajetreado mercado brasileño: un niño desaparece sin dejar rastro. La vida despreocupada de su madre, de viaje por América del Sur con su amante y su hijo, se detiene brutalmente. Dos años más tarde, Lara regresa a su hogar en el suroeste de Irlanda. Allí trata de rehacer su vida. Vuelve a entab... >Voir plus

ClaraSierra
 09 August 2018
Después de vivir de una manera nómada durante 16 años por Sudamérica, Lara vuelve a casa. Un pequeño pueblo costero del suroeste de Irlanda. Regresa a la casa vacía de su madre e intenta empezar de cero.

En su periplo ha dejado la tragedia de perder a su hijo de cuatro años. En su interior, vive con la esperanza de que esté vivo, aunque hayan pasado casi dos años. Nacio siempre está en su mente, como lo vivido junto a su padre.

Vuelve a encontrarse con su prima Sorcha y su marido Christy. Los tres compartieron la adolescencia y parece que el pasado quiere cobrarse las cuentas pendientes, de lo que pudo ser y no fue.

En todo momento nos explica como se siente cada personaje. al mirar a través de sus ojos intenta que empaticemos. Está desarrollada con el narrador omnisciente, menos los capítulos de Lara. Nos hace recordar que es la protagonista.

Está dividido en dos partes y consta de 25 capítulos. Que van adquiriendo un ritmo frenético. Los últimos son más cortitos y concisos. Hace que al avanzar la historia te absorba cada vez más. Se hace cada vez más intensa.

Sin duda, A la deriva en una historia de perdidas de seres queridos, de ilusiones y sobre todo de como podemos perdernos nosotros. La vida te puede cambiar de una forma radical en unos segundos.

También nos enseña lo poco que valoramos lo que tenemos. La rutina hace que se embote los sentimientos y el aburrimiento mitigue las relaciones. Sentimos la falsa seguridad de que tenemos todo bajo control y solo cuando lo perdemos todo le damos su justo valor.

El estilo de Karen Gillece tiene una mezcla fresca y actual, con una prosa intimista y profunda. Hace que los personajes se desarrollen y dejen ver lo justo para el enriquecimiento de la novela. Por ello fue ganadora del Premio de literatura de la unión europea.

Creo que el secreto que hace a la novela tan buena es lo creíble, lo real, que puede llegar a ser. Siendo un reflejo de la sociedad en que vivimos y que formamos parte. No es difícil conocer o vivir historias parecidas.

La documentación de Latinoamérica es espectacular. Mientras leía miraba Google. Me sorprendió mucho la historia de Juanita la niña de los hielos. Una momia con 5.000 años conservada en hielo. Además Irlanda es un lugar precioso y así lo describe: Con su mar y sus tierras verdes.

Ha sido totalmente una sorpresa porque no conocía nada de la autora y pasé muy por encima por la sinopsis. Me gusta hacerlo así, para tener el mínimo de prejuicios. Ahora la que se siente un poco a la deriva soy yo porque el libro me ha encantado, pero deja tanto dolor.

Este es una obra que la deberían de vender con un paquete de Kleenex. Remueve tanto por dentro El final era lo último que podía pensar. Recomendado para los que quieren vivir una dolorosa historia de pérdida y encuentros.

Enlace: http://www.athalialalia.com
beatrizgomendio
 16 July 2018
Un libro de fácil lectura si bien las descripciones del paisaje irlandés (donde se desarrolla la trama principal) me han parecido superficiales y poco originales. Ignoro si alguna de las expresiones utilizadas se deben a la traducción o a la versión original, pero me han parecido desfasadas.
Tres personajes "a la deriva" en la madurez de sus vidas. Una mujer "rota" por el secuestro y desaparición de su hijo de corta edad que, intentando huir de sus dolorosos recuerdos, vuelve a sus orígenes, un hombre que busca en revivir un pasado inexistente la superación de sus actuales frustraciones y una mujer cuyo único objetivo es el cuidado de su familia y que observa que el sentido de su vida se va evaporando. Lo mejor la descripción de los caracteres de los personajes, en especial el de Lara.
El desenlace me parece demasiado previsible y forzado.
otros libros clasificados: novela de amorVer más