Crítica de lectoralalechuza

lectoralalechuza
22 July 2021
Este libro tiene como protagonista a Julián, una persona muy privilegiada, modelo de lo mejor de la sociedad argentina, hijo único, y muy apuesto y como le dicen varias veces, es la miel de la aristocracia. Pero también tiene cicatrices, de un pasado que muy pocos conocen y que guarda con mucho recelo.

Vuelve al país luego de haber pasado varios años en el exterior, viajando, conociendo nuevas culturas, enriqueciéndose y tratando de superar ciertas cosas que pasaron en los libros anteriores. Vuelve con la idea de llevar una vida tranquila y cómoda, dedicarse a a las propiedades de su familia, pero cuando llega se encuentra con un país, un padre, un a madre y varios inocentes que lo necesitan.

Se opone firmemente a la idea del matrimonio y de tener hijos, y aún así termina rodeado de varias mujeres, de carácter muy variados, valientes y que necesitan su ayuda.

Como abogado y como persona sensible de las penurias ajenas, se compromete a ayudar a todas aquellas que pueda, convirtiendo la casa de su madre en un centro seguro para las mismas. Y esto repercute positivamente en la familia, pues el poder ayudar a otros suele ser motor de energía, y este es también el caso de su madre, que vuelve a sentirse útil y necesaria para alguien y termina recuperando la vitalidad de antaño al verse rodeada de mujeres y niños.

La historia tiene mucha información de esa época en lo cual la autora hace un trabajo minucioso para escribir los hechos históricos lo más preciso posible, y hasta comparte en su página web muchas fotos antiguas que acompañan al relato y lo enriquecen.

Estamos ubicados en una época complicada a nivel país (y cuando no ), se siguen dando las luchas con los indios, se habla de la famosa zanja de Alsina, que ahora nos parece tan bárbara e inhumana pero en aquellos tiempos era una idea que muchos bonaerenses compartían. Que poca tolerancia a lo distinto no? Veían también con mucho recelo a los nuevos inmigrantes que llegaban al pais para trabajar. Ni hablar de la hipocresía de la situación, siendo la sociedad porteña hija de los inmigrantes europeos.

En el libro se abordan otras problemáticas de esa época, lo difícil de conseguir trabajo, sobre todo siendo mujer, sumado a los peligros de terminar en la trata de personas, y ahí viene un eje de la historia que es cuando intentan desbaratar una banda de trata de personas. Una empresa difícil hasta para él con sus conexiones, siendo abogado y teniendo tanta plata y termina revelando que como siempre para que estas cosas ilegales funcionen, se necesita la complicidad de los más poderoso.

Pero bueno, todos estos sucesos se entremezclan con una historia de amor muy sutil. Julián conoce a Brunilda en la estancia de su padre y enseguida se sienten atraídos, pero también ella tiene cicatrices que no le permiten relajarse con nadie y menos que menos entregarse a alguien. No es un romance rápido, él la corteja bastante tiempo hasta ganarse su confianza, y cada vez que avanzan un poco pasa algo que los aleja. Pero que sea lento no disminuye ni la atracción ni el amor. Los sutil a veces construye bases más fuertes.

Hay algunas escenas que están como metidas en el libro, que no aportan mucho a la trama principal pero sí que sirven para atar los cabos de la historia personal de Julián, llenan ciertos vacíos y le dan sentido. Cuando lean el libro seguro se va a dar cuenta, además que son como pequeños fragmentos muy emocionantes.
Me gustó, es un libro largo, que tiene mucha información y todo el tiempo están pasando muchas cosas a la vez y a veces puede pasar que perdamos el hilo, pero terminás el libro de un tirón y con mucha satisfacción de como se resuelven las cosas.

Ahora me tocará leer los primero jajaja . Esto lo aclaro también para que vean que no es indispensable leer los anteriores, se comprende muy bien el contexto en el que está ubicada esta historia y las relaciones con los demás personajes.

A mi que me suelen gustar los personajes fuertes seguro comience leyendo la historia de la querida Violeta.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..