ISBN : B009KUNNNC
Editorial: Plaza&Janés (01/10/2012)

Corre el año 1876, y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre mitristas y alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires.

patriciamiranda782
 02 May 2020
Corre el año 1876, y la presidencia de Nicolás Avellaneda se estremece bajo los ecos de una frustrada revolución. La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre Mitristas y Alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires. La convulsionada vida política provoca las primeras apariciones de los que con el tiempo se llamaran punteros políticos y así, los de un bando y otro se enfrenta más allá de las urnas. La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos, los turcos, los gallegos y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea.
La conquista del desierto sigue siendo una asignatura pendiente y la necesidad imperiosa de dominar un país en llamas hace pensar que el futuro está en manos de los indios a quienes es más sencillo aniquilar que someter. Imposible sustraerse a una de las figuras más relevantes de esa época como lo fue Alsina inseparable para la historia de su proyecto para detener la amenaza de los malones y que se conoció como la zanja de Alsina o Zanja Nacional. La zanja fue un sistema defensivo de fosas y terraplenes con fortificaciones, compuesto por fuertes y fortines, construidos en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, entre 1876 y 1877, sobre la nueva línea de frontera de los territorios bajo el control del gobierno federal, cuyas dos funciones principales eran la de evitar los malones indios en el interior de la misma y entorpecer el paso del ganado robado por los indígenas.
Tandil y sus alrededores se convierten en el escenario donde esa lucha y los enfrentamientos se hacen crueles y donde Julián Zaldivar volverá para revivir un pasado que creía olvidado, superado.
Sin embargo, la crueldad del campo no es la única. Buenos Aires vive la primera gran inmigración extranjera y sus consecuencias. La ciudad no da abasto para albergar a los recién llegados, muchos eligen el campo, el desierto. La Patagonia se va poblando entonces de los primeros inmigrantes a quienes la ciudad rechaza. La mezcla entre indios, descastados e inmigrantes convierten a la Pampa y la Patagonia en una mezcla explosiva donde vivir significa a veces sobrevivir.
Mientras tanto a pesar de todo, en la ciudad, nada puede evitar la superpoblación y sus consecuencias: lupanares, prostitución, conventillos. Mezcla de razas y de gente del interior que llega como producto de la inmigración interna.
En esta nueva historia entramos en el mundo de Julián Zaldívar, a quien conocimos en La maestra de la laguna. Recordemos que como en otras entradas mencioné, la autora trabaja la intertextualidad con sus propias historias, de manera que entrar en una novela de Gloria es entrar de lleno en su mundo donde algunos personajes aparecen, otros regresan y todos se quedan en nuestra mente para recordarlos con el poder que solo los buenos autores ejercen sobre nuestra memoria.
Julián impacta en la sensibilidad de los lectores ya que como el bueno de la historia de la maestra de la laguna, no ha sido igualmente recompensado por su bondad. Autoexiliado en Europa, a fin de sanar su cuerpo y su corazón destrozados el uno por el ataque de un malón el otro por Elizabeth O'Connor, retorna con un bagaje de novedades propias y otras por descubrir.
Lo mejor que le sucede es encontrar en su camino, casi por casualidad a Brunilda Marconi, una joven que ha perdido a sus padres adoptivos en la llamada masacre de Tandil, donde además pierde su inocencia y con ella parte de su alma.
La trama comienza a rodar cuando Julián de paso por Tandil, se encuentra con Brunilda que está viviendo en el Duraznillo, la estancia de don Armando Zaldivar, padre de Julián. Si bien la chica hace años que vive allí, don Armando comprende que aquel no es lugar para una joven y conmina a su hijo para que la lleve a la ciudad. Julián contra su voluntad, decide llevarla a Buenos Aires, a la casa de su madre. Desde un principio el vínculo se mueve entre el odio y la pasión. Buenos Aires, será el escenario donde Brunilda sobrevive y Julián se deja amansar por la dulzura y la entrega sin condiciones con la callada esperanza de hallar un amor que apacigüe sus pasados tormentos.
Brunilda es tímida, sumisa, bella y retraída. Pero posee una fuerza interior que la empuja no solo a sobrevivir sino a hacerlo de la única manera que sabe: con dignidad. Su fuerte es la costura y con el mismo ahínco con que trata de enterrar un pasado doloroso, luchará por alcanzar un presente promisorio. A pesar de su personalidad temerosa, Brunilda saca las uñas cuando se ve amenazada, en esos momentos una fuerza que llega desde el pasado la asiste, una fuerza con raíces tan hondas como el dolor y el tormento de un secreto que le impide ser feliz. La sensibilidad de Brunilda y su fortaleza son dos cualidades difíciles de amalgamar en un personaje y sin embargo Gloria Casañas las explota y conjuga hasta el final de la historia donde todo encaja a la perfección.
Una impresionante reconstrucción de época, una fotografía de la vida y costumbres de una Buenos Aires para recordar. Esos detalles históricos, se entrelazan y dan un matiz de verosimilitud a la historia. Ya que Julián tiene una postura tomada a raíz de eventos que marcaron su cuerpo y su psiquis, quebrándolo interiormente (fue cautivo de los indios).
Es interesante lo que logra Gloria con los contrastes de opiniones, y debates sobre un tema que para la época fue polémico: detener los avances del indio. No menos polémica es la vida de Julián Zaldívar quien también, como Brunilda arrastra un dolor insuperable. Debe a prender a vivir con ese dolor y para ello solo necesita un alma gemela que lo comprenda, lo asista y lo complemente. Esa es la meta de esta historia la trama nos lleva hacia ese final hamacándonos permanentemente entre lo probable y lo imposible.
Gloria Casañas ha elegido el punto de vista de la 3ª persona y gracias a una mirada omnisciente cuenta con la misma intensidad la historia de unos y otros. Con ciertas focalizaciones intensas cuando el momento lo amerita se permite tanto pintar los sentimientos más internos como las dudas, las ambiciones y hasta volver al pasado de un personaje o salir estrepitosamente de este para entrar en el siguiente con la misma intensidad.
Utiliza de manera hábil, permanentemente a lo largo de la historia, pinceladas de datos que soltados al azar pero hábilmente articulados van armando la trama. El pasado irrumpe en un presente cronológico de hechos y los personajes son la urdimbre que da sostén al presente a fuerza de ser los que han sido y devenir en los que se han convertido.
Hablo de un presente de la narración firme ya que salvo esas idas al pasado para traernos parte de la historia que dará sustento a los personajes, la historia rueda en una cronología que nos lleva desde el comienzo de los hechos hasta el desenlace en un mismo plano temporal.
Como todas las historias de este tipo, el final acomoda los hechos y todo encaja donde debe estar, los buenos hallan su espacio, los malos su castigo sea real o bien desde el lector pero en todo caso siempre merecido.
Un libro que apasiona, conmueve y destaca por la precisión con que como una pieza más forma parte del gran engranaje o corpus literario de una autora de la que escucharemos hablar durante un largo tiempo.
lectoralalechuza
 22 July 2021
Este libro tiene como protagonista a Julián, una persona muy privilegiada, modelo de lo mejor de la sociedad argentina, hijo único, y muy apuesto y como le dicen varias veces, es la miel de la aristocracia. Pero también tiene cicatrices, de un pasado que muy pocos conocen y que guarda con mucho recelo.

Vuelve al país luego de haber pasado varios años en el exterior, viajando, conociendo nuevas culturas, enriqueciéndose y tratando de superar ciertas cosas que pasaron en los libros anteriores. Vuelve con la idea de llevar una vida tranquila y cómoda, dedicarse a a las propiedades de su familia, pero cuando llega se encuentra con un país, un padre, un a madre y varios inocentes que lo necesitan.

Se opone firmemente a la idea del matrimonio y de tener hijos, y aún así termina rodeado de varias mujeres, de carácter muy variados, valientes y que necesitan su ayuda.

Como abogado y como persona sensible de las penurias ajenas, se compromete a ayudar a todas aquellas que pueda, convirtiendo la casa de su madre en un centro seguro para las mismas. Y esto repercute positivamente en la familia, pues el poder ayudar a otros suele ser motor de energía, y este es también el caso de su madre, que vuelve a sentirse útil y necesaria para alguien y termina recuperando la vitalidad de antaño al verse rodeada de mujeres y niños.

La historia tiene mucha información de esa época en lo cual la autora hace un trabajo minucioso para escribir los hechos históricos lo más preciso posible, y hasta comparte en su página web muchas fotos antiguas que acompañan al relato y lo enriquecen.

Estamos ubicados en una época complicada a nivel país (y cuando no ), se siguen dando las luchas con los indios, se habla de la famosa zanja de Alsina, que ahora nos parece tan bárbara e inhumana pero en aquellos tiempos era una idea que muchos bonaerenses compartían. Que poca tolerancia a lo distinto no? Veían también con mucho recelo a los nuevos inmigrantes que llegaban al pais para trabajar. Ni hablar de la hipocresía de la situación, siendo la sociedad porteña hija de los inmigrantes europeos.

En el libro se abordan otras problemáticas de esa época, lo difícil de conseguir trabajo, sobre todo siendo mujer, sumado a los peligros de terminar en la trata de personas, y ahí viene un eje de la historia que es cuando intentan desbaratar una banda de trata de personas. Una empresa difícil hasta para él con sus conexiones, siendo abogado y teniendo tanta plata y termina revelando que como siempre para que estas cosas ilegales funcionen, se necesita la complicidad de los más poderoso.

Pero bueno, todos estos sucesos se entremezclan con una historia de amor muy sutil. Julián conoce a Brunilda en la estancia de su padre y enseguida se sienten atraídos, pero también ella tiene cicatrices que no le permiten relajarse con nadie y menos que menos entregarse a alguien. No es un romance rápido, él la corteja bastante tiempo hasta ganarse su confianza, y cada vez que avanzan un poco pasa algo que los aleja. Pero que sea lento no disminuye ni la atracción ni el amor. Los sutil a veces construye bases más fuertes.

Hay algunas escenas que están como metidas en el libro, que no aportan mucho a la trama principal pero sí que sirven para atar los cabos de la historia personal de Julián, llenan ciertos vacíos y le dan sentido. Cuando lean el libro seguro se va a dar cuenta, además que son como pequeños fragmentos muy emocionantes.
Me gustó, es un libro largo, que tiene mucha información y todo el tiempo están pasando muchas cosas a la vez y a veces puede pasar que perdamos el hilo, pero terminás el libro de un tirón y con mucha satisfacción de como se resuelven las cosas.

Ahora me tocará leer los primero jajaja . Esto lo aclaro también para que vean que no es indispensable leer los anteriores, se comprende muy bien el contexto en el que está ubicada esta historia y las relaciones con los demás personajes.

A mi que me suelen gustar los personajes fuertes seguro comience leyendo la historia de la querida Violeta.
Enlace: https://entreriosylibros.wor..
Natalia584
 24 May 2021
Hola!!! Como andan? Ya vamos empezando una nueva semana y desde el finde largo de carnaval vengo leyendo un monton, aprovechando mis últimas semanas de vacaciones  y se que les debo reseñas.
Vamos con la primera: El ángel roto de @gloriavcasanas leído en #casañasparasuspirar

Sinopsis
Un amor inesperado en los salones de Buenos Aires.
La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los taños, los turcos, los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea.
A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand, y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente.
Sin embargo, no es el mismo de antes. La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. El hombre que regresa a su tierra a lamerse las heridas, como el león a su madriguera, se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba.

Mi opinión...
Me gustó muchísimo como la maestra de la laguna. Amé a Julian y Brunilda, a Manu y Violeta.
El ángel roto es la historia de Julian Zaldívar que vuelve de un viaje de Europa de 4 años y encuentra todo distinto a lo que dejó hace unos años.
El se alquila una casa alejado de su madre para ocultar algo que trajo de ese viaje.
El se va a la hacienda de su padre en Tandil y ahí va a conocer a una joven huérfana y ahí nace una historia de amor
Recomiendo a esta historia y no me canso de recomendar a Gloria.
lujanfraix
 25 January 2023
Me gustó esta historia por el personaje femenino muy sensible, cercano, nostálgico.

Cuando se va un poco de la historia central me resulta algo densa la novela, pero es también porque las editoriales piden libros eternos, largos, entonces los autores agregan demasiados personajes que deslucen la historia principal.
Gloria Casañas es una gran escritora de novela histórica y cuenta hechos reales muy bien documentados.
La historia de Brunilda es inolvidable. La recomiendo.
carollacarolla18 November 2023
"así eran las cosas ,inesperadas, y el destino tejía su trama sin cuidarse de las consecuencias"
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada