Crítica de Joan_R

Joan_R
10 August 2019
De vez en cuando me gusta leer libros sobre la cotidianidad, sobre vidas corrientes, de aquellas que reconoces en tu día a día y en las que, en ocasiones, incluso puedes verte reflejado. 'Los días rotos' es un claro ejemplo de ello. El protagonista, Tomás Sepúlveda, nos cuenta, en un espacio que dura siete meses, su vida actual y la pasada, clave para entender su presente. Prejubilado, casado, con dos hijos y un padre internado en una residencia, Tomás está solo, tanto física como sentimentalmente. Sus hijos están viviendo muy lejos, en el extranjero, y su mujer se ha marchado al pueblo para cuidar a sus padres (lleva un año y medio sin pisar Barcelona), dejando entrever una separación tácita. En la historia subyace cómo se siente un prejubilado siendo aún una persona joven y que sigue considerándose válida para el mundo laboral, dejando al tiempo un halo de crítica social sobre un tema que demanda de una buena reflexión. Hago mención también a un sorprendente hecho que conoceremos hacia el final de la obra y que el autor utiliza de manera brillante para darle un plus a una historia que, ya de por sí, era suficientemente interesante.
No me queda más que felicitar al Gregorio Casamayor por su capacidad de saber mantener el interés en todo momento por una historia sin una gran trama (tampoco requerida teniendo en cuenta el género) y además hacerlo a través de una narrativa intimista y muy bien elaborada. Un libro para ser disfrutado y pensado. Dense el placer de leerlo.

"Los sueños o las ilusiones o los ideales, esos que pueblan nuestros años jóvenes, la época más fantástica de nuestra vida, son como terrones de azúcar. No, rectifico-si se me permite-, ésa no es una buena imagen, los azucarillos se disuelven demasiado rápido en el café caliente. Los sueños o las ilusiones o los ideales son como cubitos de hielo, los oyes tintinear en el vaso ancho, los ves diluirse poco a poco, durante un periodo de tiempo percibes su efecto en la bebida y, al fin, desparecen. Cuando quieres darte cuenta has olvidado tus sueños, has perdido la ilusión, no te reconoces en esos ideales; y el vaso ya no está frío y la bebida que te has servido está aguada. Ya ni siquiera te apetece."