Crítica de Galena

Galena
03 June 2019

Cuando vi este libro entre las novedades enseguida me llamó la atención porque abordaba el tema de las enfermedades mentales. Cada día se les da un poco más de visibilidad pero aun así hay mucho que no sabemos de ellas, se les quita importancia o se crean muchos estereotipos. La última vez que leí un libro que abordaba el tema aprendí mucho así que esta era una buena oportunidad, porque además partía de una premisa que me resultaba muy interesante.
Becca tiene depresión, se realiza cortes y ha intentado suicidarse varias veces. Tiene muchos problemas con su madre pero no sabremos exactamente cuales son hasta que la novela está bien avanzada. Es la protagonista y narradora y eso nos permite conocer un poco mejor de donde viene esa necesidad de cortarse. Yo padezco ansiedad, así que sé un poco como puede afectar una enfermedad mental al día a día, pero nunca entendí qué es lo que lleva finalmente a una persona a autolesionarse y obviamente la respuesta no es nada racional.
La depresión de Becca en el centro psiquiátrico se aborda únicamente con terapia, no sé mucho del tema, pero creo que la medicación a veces es muy importante porque la falta de dopamina en el cerebro puede hacer que mejorar nuestro ánimo si tenemos depresión sea muy difícil. Sin embargo, este es el enfoque que se le da y es realmente interesante ver cómo poco a poco va evolucionando su manera de pensar.
No obstante, la clave, creo yo, para la mejora de Becca y de sus amigos reside en la amistad que los une. Salir de la rutina de sus vidas, donde sus enfermedades dieron comienzo, y empezar esa nueva vida y hacer amigos es una gran motivación. Y además de conocer mejor como se siente una persona con depresión y la autoestima baja, sabremos un poco más sobre otras enfermedades. Yo las conocía todas pero se juega un poco con ir adivinando qué le puede pasar a cada uno de los amigos de Becca, ya que desde el principio aceptan no hablar acerca de ello.
Los grandes temas del libro son esos, las enfermedades mentales por un lado y luego la amistad por otro, y creo que este último ingrediente es el que hace que la novela sea tan interesante, porque los chicos se ayudan unos a otros a medida que se van conociendo más. También entra en juego el romance con una relación bonita y natural, muy dulce, si os gusta lo romántico la disfrutaréis.
Lo que quizá menos me ha convencido de la historia es lo abiertos que se muestran a colaborar los personajes protagonistas, a veces no sé si ser adolescentes hace que sea más fácil conseguirlo que si son adultos, pero en las terapias grupales en las que se organizan diferentes actividades veo un poco difícil que aceptasen de tan buen grado, ese aspecto que me ha parecido un poco utópico, pero es la única pega que le pongo.
La historia, en conjunto, presenta una trama completa y cerrada, con un buen recorrido y que cuenta con unos personajes bien construidos y un tema de fondo interesante. Valores como la amistad, la solidaridad, el amor, el quererse a uno mismo, etc son los grandes protagonistas de una novela que, a mi juicio, merece mucho la pena.
Lo dicho, una historia bonita que habla de superación, amistad y amor, amor por los amigos, por los padres y por uno mismo. Un ritmo ágil y una narración amena que consigue que en ningún momento sea aburrido, con algunos picos de emoción, un poco de aventura, incluso. Se nos nos abre a la posibilidad de empatizar con los personajes y entender un poco lo que se siente al estar bajo el influjo de las enfermedades mentales que se tratan, ya que a veces para las personas que nunca las han sufrido o no tienen cerca a alguien que las padezca puede ser difícil comprender cómo se vive con ellas.
La edición está muy cuidada, la portada me encanta, me parece muy correcta y hace referencia a la protagonista, es tapa blanda con solapas y al final incluye unas ilustraciones sobre los personajes, que también venían a color acompañando al libro. El papel es de buena calidad y me ha gustado mucho que se incluyeran teléfonos gratuitos que ofrecen ayuda psicológica.
Si os llama la atención la sinopsis os animo a darle una oportunidad, creo que es un libro con muchas posibilidades de gustar en general y tiene la ventaja de ser un libro único.