Jesús Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/06/1997)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 8 calificaciones)
Seis magníficos relatos, de uno de los autores más valiosos y significativos de las últimas décadas, que ahondan y, si cabe, perfeccionan su personal universo literario, con un broche de oro final: el relato que da título al volumen, reconstrucción imaginaria de los últimos días de Chéjov, que alcanza cotas d auténtica genialidad.
Como en sus libros anteriores, Carver retoma sus temas de siempre: las tribulaciones de la América pobre, los problemas familiares... >Voir plus

rafaperez
 12 September 2023
Tres rosas amarillas es una recopilación de 7 relatos donde las relaciones matrimoniales y familiares son el eje central.

La cotidianidad y el realismo con el que Carver aborda sus cuentos, imprimen mayor fuerza a una prosa que por el contrario, es simplista y alejada de florituras.

En este volumen hay distintos enfoques de una misma cuestión, el amor con todas sus consecuencias y no precisamente el amor en su estado más dulce, sino en su desgaste.

Cajas es el relato que rompe un poco el molde, sin apartarse mucho de la recta línea de Carver.

Una madre inadaptada en una constante mudanza donde apenas llega a su nuevo hogar, ya está deseando marchar.

Los siguientes, amor, infidelidad, decisiones importantes en el lecho y como no, separación.

En elefantes un padre solitario, es exprimido por todos los frente hasta el punto de tener que rebajar su calidad de vida, para poder mantener a una jauría de vagos, sus únicas comunicaciones serán siempre para pedir dinero.

El que da titulo a la recopilación es un homenaje a Chejov, donde Raymond narra los últimos días del escritor. Un cuento excelente en su factura, y una prosa más cuidada.

Quizá en los finales (no en todos, pero si en la gran mayoría) es donde Carver no anda tan fino, aunque muchos cuentistas de su época pecan de estos finales tan indiferentes.

En definitiva una pequeña muestra de un autor que con sus cosillas, se deja leer, y que personalmente devoro.
Kansas
 13 September 2020
Conozco a pocos autores que escriban como Raymond Carver, con esta sencillez, este minimalismo que en cuanto te pones con uno de sus cuentos, ya estás dentro, y enseguida conectas con sus personajas, con su estilo. “Tres Rosas Amarillas” cuyo titulo original es "Elephant and other stories", es uno de esos libros de cuentos al que puedes volver siempre que siempre encontrarás algo nuevo. de los siete cuentos, yo ya había leido dos o tres, y ha sido cómo volver a leerlos por primera vez.

En Carver se cumple la premisa de “menos es más”, es sencillo, elíptico y directo, pero complejo en lo que nos va contando; sus personajes se salen de lo marcado por lo que la sociedad espera de ellos y de alguna forma se convierten en outsiders emocionales. Carver retrata como nadie la época que le tocó vivir, un Estados Unidos intentando ajustarse tras los convulsos años de la guerra y los personajes de sus relatos entran en conflicto con ese perfecto estilo de vida americano que el sistema intentaba transmitir. Raymond Carver comparte con Cheever (un autor que me fascina también) la deconstrucción de la vida familiar que no es otra cosa que soledad y aislamiento. A continuación, las impresiones que me causaron los cuentos de esta antología:

1. "Cajas". Es una maravilla de relato sobre todo por la forma en que Carver consigue que conectes con el narrador, por el agobio que siente ante la marcha de la madre y que asocia a su muerte. Y con qué sencillez escribe Carver...menos es siempre más con Raymond Carver."

2 "Quienquiera que hubiera dormido en esta cama": Una pareja es interrumpida de madrugada por una llamada telefónica, una y otra vez. La pareja ya no puede volver a conciliar el sueño y se pasa la noche hablando y fumando. Hablan de temas de las que no se atreverían a hablar a luz del día, de la muerte, de enfrentarse a ciertas decisiones. Sencillo y directo, como siempre Carver."

3. "Intimidad": El narrador es un escritor que visita a su ex esposa, de alguna forma ambos han estado en contacto porque él le ha enviado algunos escritos a ella a lo largo de los años. Están separados pero de alguna forma ninguno de los dos han podido soltar el lastre del pasado y el encuentro es una especie de catarsis sobre todo para ella por todo el dolor sufrido. Es un relato inmenso que resume toda una vida."

4. "Menudo": El narrador en está pensando en dejar a su esposa por su amante, Amanda. A Amanda ya la ha abandonado su marido y está esperando a que el narrador se decida. Es un relato complicado en el sentido de que hay mometos en que tienes que tomar decisiones que cambien tu vida, y sin embargo, el narrador no se decide. Un relato complejo pero explicado con la sencillez minimalista de Carver. Estupendo."

5. "El Elefante": Uno de los grandes cuentos de Carver porque creo que refleja a la perfección las taras de esta sociedad materialista en la que vivimos. El narrador se ve más engullido por una familia con problemas económicos, le piden dinero para seguir disfrutando de lo que la sociedad les ofrece, el confort y por supuesto atenerse a las apariencias. El narrador sin embargo, se va hundiendo cada vez más. Genial."

6. "Caballos en la niebla": En este cuento hay un momento bellisimo que es cuando surge en medio de la niebla la figura de la esposa del narrador junto a unos caballos: es de noche y la niebla lo envuelve todo y esa aparición es como un sueño dentro de la realidad que está viviendo el narrador. Y volvemos a tener una pareja en crisis, una esposa que sufre y que se comunica por medio de cartas."

7. "Tres Rosas Amarillas": Éste es el último relato que escribió Carver, en 1987 y aquí imagina los últimos días en la vida de su muy admirado Chejov. Carver relata una serie de hechos históricos en esta última etapa en la vida de Chejov, entre ellos la visita durante su enfermedad de Tolstoi que refleja en su diario:
"Estoy contento de amar... a Chejov".

"La vi moverse tras las ventanas iluminadas, y me vino a la cabeza un pensamiento: puede que no vuelva a verla nunca. La idea me asaltó fugazmente, y fue como una sacudida". (Caballas en la Niebla)
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Video de Raymond Carver (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Raymond Carver
Raymond Carver alcanzó el éxito gracias a un puñado de volúmenes de relatos publicados en los últimos doce años de su vida. Su carrera fue breve debido a su temprana muerte. Sin embargo, su obra posee una intensidad sin parangón y ha dejado una huella indeleble; su influencia se ha extendido por todo el mundo.
El periodista Christian García en este video nos habla del libro "Todos los cuentos" de Raymond Carver, (Anagrama). El autor de este compendio es destacado principalmente por sus relatos de corte minimalista, en su mayoría ambientados en la región Noroeste de Estados Unidos y protagonizados por personajes de clase trabajadora o media baja. Carver es considerado uno de los fundadores y mayores exponentes del movimiento literario conocido como «realismo sucio».
Y este es uno de los LIBROS DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero