Editorial: Caballo De Troya (08/10/2020)

El relato del aborto clandestino en Latinoamérica através de la voz de una joven periodista chilena que escribe con templanza y delicadeza, pero también desde las vísceras.

«Abortar es una de las cosas más importantes que me pasó, tal vez una de las mejores. No hay droga que se compare al bienestar que entrega el poder elegir en un Estado que nos tiene con cadenas, siguiendo órdenes como las ovejas del rebaño, las que se embarazan, las del trabajo dom... >Voir plus

marta_lo
 28 November 2020
He de confesar que al comenzar este libro, me costó un poco entenderlo, porque el español chileno que utiliza está lleno de expresiones que yo no conocía, pero poco a poco me fui metiendo en la narración y acostumbrándome a ella.

El lenguaje informal, igualmente, solo amplifica la sensación de pertenencia a una comunidad, te hace sentir cercana a la autora, como si de una amiga se tratase. Y es que, ella cuenta con todas las mujeres del mundo, porque no solo cuenta su historia, sino la de muchas que, como ella, no tuvieron más opción que abortar ilegalmente en su país.

Pero este libro no solo habla del aborto, sino también de la desinformación con respecto a las relaciones sexuales en niños, jóvenes e incluso adultos. Tanto en mujeres como en hombres. Una desinformación que lleva a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas, en edades muy tempranas sobre todo.

Este libro es explícito a la hora de narrar el aborto, no deja ningún cabo suelto, y aunque me ha hecho pasarlo mal en algunos momentos, creo conveniente el hecho de no esconder nada. de mostrar a todos lo que es es verdaderamente un aborto. No sólo a nivel físico, sino también mental. Y saber los pros y los contras de esta práctica, para que no pille a nadie por sorpresa.

Además, en tras la narración de la experiencia de la autora, nos informa muy bien del estado de su país con respeto al tema del aborto: al ser ilegal, hay miles de mujeres que abortan el a clandestinidad, y muchas de ellas mueren. Los datos son escalofriantes, pero más lo son los de las niñas violadas con familiares o amigos de la familia, y que al quedar embarazadas, tienen que seguir adelante y tener el hijo de su agresor.

Es triste que en muchos países aún no se lleve el aborto a cabo de manera legal, porque de lo contrario puede ser extremadamente peligroso para la mujer, pero, como dice la autora, no tenemos el control total de nuestros cuerpos. Y aunque sea legal, siempre habrá algún médico que quiera inmiscuirse en tus decisiones de vida, lo cual contribuye a esa sensación horrenda de saber que no todas las decisiones que tomas son libres.

Un tema controvertido, pero estés a favor o en contra del aborto, este libro te muestra lo difícil que es aún como mujer poder tomar decisiones sobre tu cuerpo, y lo maravilloso que es rodearte de mujeres que, pase lo que pase, decidas lo que decidas, estarán ahí para apoyarte en lo que sea. Sororidad ante todo amigas, da igual la opinión que tengas sobre este u otros temas.
marta_lomarta_lo28 November 2020
Ser mujer en Chile no es más que una larga lista de trancas a las que te vas a enfrentar hasta tu muerte. Desde el colegio, con tu ropa, en el amor, con tu cuerpo, en tus sábanas, en el útero y en el cerebro.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro