Santiago Caruso (Ilustrator)Marcial Souto (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/04/2015)

«Oí entonces cómo se alzaba su voz, atronando detrás de la llameante luz, y caí y me cubrieron resplandecientes olas de fuego. Mientras me hundía en las profundidades, oí que el Rey de Amarillo susurraba a mi alma:
—¡Qué terrible es caer en manos del Dios viviente!».
En estos relatos, Chambers retoma la inquietante atmósfera de la mítica ciudad de Carcosa creada por Ambrose Bierce, cuyas tinieblas se proyectan sobre la apacible cotidianeidad, rasgándol... >Voir plus

Dreammewords
 19 November 2018
En esta colección, se nos presentan los cuatro relatos de horror que se convertirían en clásicos después de la publicación de El Rey de amarillo, que originalmente traía diez.
Como no leí los seis restantes sólo puedo hablar de los que contiene la edición de "Libros del zorro rojo".

Para contextualizarnos un poco, en la sinopsis se nos comenta que Chambers toma de Ambrose Bierce la mítica ciudad de Carcosa, originaria del libro "Un habitante de Carcosa" para introducir su libro ficticio El Rey de amarillo dentro de los relatos. Dicho libro llevará a la locura a quien sea que lo lea.
Siendo Chambers el antecesor de Lovecraft, su idea inspiró a H.P para crear su Necronomicón, el libro maldito.

La Máscara narra la historia de Boris Yvain, un escultor, y sus amigos y novia. Nuestro punto de vista es a través de Alec, uno de los mejores amigos de Boris, que casualmente está enamorado de Geneviève, la mujer de su mejor amigo.
El escultor le muestra a Alec su nuevo descubrimiento, un fluido que puede convertir cualquier objeto vivo al mármol.
Implícitamente sabemos que este fluido bien pudo haber sido encontrado en El Rey de amarillo, que se encontraba en la biblioteca de Boris.
Cuando la ambición del escultor empieza a crecer, y este llena una pequeña pileta con el fluido, es cuando los problemas comienzan.
Diría que en este relato se trata el tema de los sueños, la ambición, el amor al arte y los escrúpulos de nuestro prota.

El reparador de reputaciones es el relato más extenso de la colección, se desarrolla en un futuro 1920 "utópico" y trata sobre la vida de Hildred Castaigne luego de haber salido de un hospital psiquiátrico al que le enviaron por error al caer de un caballo. Hildred suele frecuentar a este 'reparador de reputaciones', que de más está decir, es una persona bastante peculiar, con el cual complotan sobre el lugar que ocupa Hildred en la Dinastía Imperial de América.
Nuestro relator leyó El Rey de amarillo durante su estado de convalecencia así que no podemos decir que esté en sus cabales al momento de narrar.
Se hace muy notoria la caída a la demencia de esta persona y sus subidones de egocentrismo y desesperación.

En el patio del Dragón es la historia de un hombre que siente la presencia maligna de un ser dentro de la Iglesia pero que nadie más parece ver o sentir. Nuestro protagonista sin nombre, va a dicha Iglesia luego de sentirse indispuesto al haber leído El Rey de amarillo, pues siente que en este templo sagrado, se mejorará ya que nada malo puede sucederle.
Este relato es muy cortito por lo que no tenemos muchos vistazos generales, pero se podría decir que trata un poco de la fe del protagonista y sobre algo que cree haber dejado en su pasado.

Finalmente tenemos El signo amarillo , donde un artista, el Sr. Scott, y su modelo son víctimas de sueños un tanto perturbadores luego de haber visto al peculiar cuidador de la Iglesia frente al estudio del pintor.
En esta última historia se tratan temas como la pasión por el arte, los sueños -al igual que en La máscara- la moral del protagonista y el cariño platónico.

Todos estos relatos tienen en común la presencia de la obra de teatro maldita y los cuatro se interrelacionan: Boris Yvain (la máscara), es el escultor de Las Moiras, que se encuentra en una de las Cámaras Letales en El reparador de reputaciones. El mismo protagonista de este relato (Hildred Castaigne) es un conocido de Jack Scott (la máscara - el signo amarillo). A su vez, este Señor Scott, tiene repugnancia a la Iglesia frente a su estudio porque cree que el organista que la habita produce una música demasiado personal para hallarla atractiva (en el patio del dragón).

En fin, son relatos que después de terminarlos es imposible no quedarse pensando en la extrañeza de los mismos y en lo raro y ambiguo que es este terror.
La forma de escribir del autor es muy atrayente y me quedé con ganas de leer el resto de sus relatos, aunque se que los demás no son de terror.
La ciudad de Carcosa también dejó en mí una curiosidad increíble, así que tengo igualmente muchas ganas de leer la obra de Bierce.

Muy recomendado para aquellos que gusten del terror clásico.
DreammewordsDreammewords19 November 2018
Camilla: Usted, señor, debe quitarse la máscara.
Desconocido: ¿De veras?
Cassilda: Sí, es hora de que lo haga. Todos, menos usted, nos hemos sacado el disfraz.
Desconocido: No llevo máscara.
Camilla: (aterrorizada, aparte a Cassilda) ¿No lleva máscara? ¡No lleva máscara!

El Rey de amarillo, acto 1, escena 2