Editorial: Del Nuevo Extremo (04/06/2018)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 19 calificaciones)
Caleb me llevó a la fiesta. Él me había invitado porque podía. Él me había besado porque podía. Al igual que su padre, Caleb vivía en un mundo de ?poder? y pasamos de una habitación a otra por el privilegio de hacerlo.
Ellie Frias desapareció mucho antes de desvanecerse
Atormentada durante la escuela secundaria, Ellie comienza su primer año en la escuela superior con una nueva apariencia: no necesita ser popular; sólo necesita pasar desapercibida.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Lennicienta
 21 November 2018
5/5 estrellas.

Hija única de un —amoroso— padre soltero, sufrió bullying la mayor parte de su vida en la escuela por lo que, con el nuevo cambio de institución y una nueva etapa, no perderá su oportunidad de esforzarse en pasar desapercibida.

Lo que más desea Ellie es ser invisible para los demás, pero todo cambia cuando conoce a Caleb, un chico privilegiado que captó su atención al instante. Todo su mundo da un giro cuando él se fija en ella, y desde entonces, la prioridad de Ellie será encontrar todas las partes que la conviertan en una chica, su más grande incógnita. Porque, ¿qué hace a una chica?

Empujada por su deseo de encajar, de ser amada e importante, no notará cuán peligroso es todo a lo que se está aventurando y, con todo el dolor del mundo, termina siendo una víctima de violación y homicidio.

Ahora, con su fantasma dando vueltas y obligada a ver una y otra vez cómo más de una chica pasa por su situación pero consigue salir con vida, Ellie solamente tiene un deseo: ser encontrada.

Pero, ¿cómo se busca a alguien que nunca supiste que realmente estaba allí?

Con todo el dolor del mundo, les traigo la reseña del mejor libro del año.

No porque lo haya disfrutado, sino todo lo contrario. Es el primer libro que padezco desde su comienzo y que, aún tiempo después de haberlo leído, sigue persiguiéndome.
Entonces, ¿por qué es mi favorito? Permítanme contarles.

Estoy sentada acá con todo mi cuerpo estremecido ante la experiencia de haber leído este libro, y realmente, les juro, cuesta muchísimo creer que sea una novela debut, porque ha sido tan brillante que es una locura.

Quiero dejar en claro que esto es más que un libro y la historia de una chica. Es la historia de todas las chicas. Acosadas, abusadas, violadas, asesinadas. de las que lo vivimos y estamos acá con las marcas que nos han dejado, de las que fueron encontradas demasiado tarde, de las que nunca volvieron, de las que jamás fueron halladas, y de las que mientras ustedes leen esto están ahí afuera, esperando ser salvadas.

Esta obra relata con demasiado dolor y crudeza la verdad sobre la cultura de la violación. La impotencia, ira, dolor y temor que tenemos cuando prendemos la tele o abrimos las redes y vemos un nuevo rostro y un nuevo nombre. Cuando salimos a la calle y un auto nos pasa demasiado cerca, o alguien nos sigue. Cuando le pasa a una persona cercana y nos da vuelta el mundo. Cuando nos pasa a nosotras. Y duele porque, mientras escribo estas palabras, sigue pasando.

Es todo aquello por lo que estas locas de los pañuelos salimos a la calle a gritar, por la violencia de género, por la corrupción, la injusticia, la indignación, el dolor. Porque el patriarcado con su machismo e ignorancia nos sigue matando y tenemos una chica menos cada 18 horas.

Porque Ellie no lo buscó, yo no lo busqué, ni ninguna de todas estas chicas que aparecen a lo largo de estas páginas, ni todas las demás chicas que están ahí afuera. Porque el corazón se me aprieta en un puño y se hace cada vez más chiquito, y mis ganas de romper todo más grandes, al ser consciente de que nos violan y asesinan siempre por ser solamente mujeres. Por haber nacido mujeres, por pertenecer al "sexo débil". ¿Cuántas más? ¿Cuántas más tienen que irse para que dejen de cazarnos como brujas?

Es un título demasiado doloroso como para leerlo de corrido. Y no pude hacerlo sola. Siempre tuve que tener a otra chica ahí al lado, tanto físicamente como al otro lado del teléfono mientras pasaba por estas páginas. Así que, a ustedes que estuvieron ahí sin siquiera ser llamadas, que se ofrecieron con su “leé tranquila que yo estoy acá”, “¿querés que te llame y me leés?”, y realmente estuvieron ahí, apoyándome cuando no podía seguir porque era más lágrimas que persona y se me hacía un lío, gracias por acompañarme. Fue fuertísimo, pero junto a ustedes pude resistir.

Igualmente la indignación era tremenda. T. E. Carter nos presenta un pueblo que, enceguecido por la riqueza y el renombre del padre de los violadores y homicidas, los encubre, defiende e incluso “apoya” su causa porque “simplemente son pobres chicos que tienen un futuro por delante”. ¿Y el futuro de todas las chicas que se llevaron? Es increíble. Tristísimo y me daban ganas de tirar el libro contra la pared o prender fuego todo.

Como víctima de abuso sexual, comprendí absolutamente cómo se sentían las chicas cuando estaban en la corte, y me daba muchísima bronca que la defensora les dijera que deberían ver qué vocabulario usar para hacer todo más cómodo para el resto de la audiencia. ¿Para qué? ¿Por qué deberíamos hacer todo más ameno para el resto cuando no lo fue para nosotras? ¿Por qué deberíamos sentir pena por los demás cuando nadie sintió pena por nosotras mientras éramos abusadas? Ni siquiera con un "entiendo" pueden aplacar todo lo demás, porque no, no estuvieron ahí, no lo vivieron, no les pasó. No lo entienden.

Es desgarrador. Y lo que más duele es pensar ¿cuántos padres y madres están en la búsqueda de sus hijas aún, manteniendo la esperanza de verlas regresar algún día?
De no saber qué le pasó, si se encuentra sola, con miedo, o siquiera con vida...

Por eso también quiero destacar la sororidad de las chicas de este libro, porque se unieron para ser la voz de Ellie, las de ellas mismas y de todas las que ya no están, al punto de terminar siendo como hermanas. Te duele hasta los huesos el motivo que les llevó ahí, que quizás te llevó a vos que estás leyendo esto, pero es preciosa la hermandad del feminismo.

Por si no les quedó claro hasta ahora, Tengo que advertirles que este libro contiene violación, abuso, violencia y asesinato, simplemente por nombrar algunas cosas. Y que la cultura de la violación existe, que siempre hay alguien que culpa a la víctima y justifica al violador, y eso nos hace una sociedad que da asco.

Este libro no tuvo el final que esperaba, ese final que espero para todas las chicas que esperan volver a casa. Pero creo que tuvo el final que quedaba más acorde a la historia, y es imposible bajarle las estrellas porque es un cierre digno.

Les reitero que no se van a sentir cómodos leyendo esto, que van a llorar, sentir indignación y mucho, mucho dolor. Que esta historia los va a perseguir incluso mucho tiempo después de haberla finalizado. Pero es necesario que la lean. Muy necesario. Les juro que, una vez que abren este libro no hay vuelta atrás. Te cambia para siempre.

Y a vos, que llegaste hasta acá y necesitás que alguien te escuche sin juzgarte, mis mensajes privados siempre están disponibles. Yo te creo.

DianaRios
 23 March 2019
Esta historia está contada a través de Ellie, nuestra protagonista. A ella le suceden una serie de cosas, a ella la violan, a ella la matan y nadie parece darse cuenta de que ha desaparecido. Pero algo sucede en el pueblo en el que vivía y eso que todo cambie y empiecen a investigar.

Ellie era una muchacha a la que insultaban en el colegio por su aspecto físico. Era la marginada, la chica con la que era fácil meterse con ella y después olvidarse. Era la abandonada, la que nadie quería como amiga. Se acaban las clases y Ellie tiene todo un verano para poder comenzar de nuevo ya que el siguiente curso lo empieza en el instituto del pueblo. Un pueblo del que todo el mundo huye porque parece que está muerto, como ella.

Ella no quiere comenzar siendo la chica de la que nadie habla y la solitaria y rara así que le pide ayuda a su vecina Kate para que le de consejos sobre ropa para no ser invisible, para que nadie se ría de sus curvas, para ser, simplemente, Ellie.
Allí, en el instituto conoce a Caleb. Parece un chico normal, el popular del instituto, pero al fin y al cabo alguien normal. Él parece tratarla bien, siempre le llama "bonita" y eso, a alguien como Ellie que nunca nadie se lo ha dicho, le encanta y hace, en cierto modo, que se enamore de él. Empiezan a salir y él la espera pacientemente para hacer ciertas cosas porque la quiere (o eso dice él)
Un día sin venir a cuento, la deja porque cree que aquello no va a ninguna parte, ella le pide que no lo haga pero al final, ocurre.
Al poco tiempo Caleb organiza una fiesta y Ellie se presenta borracha y le pide que vuelva con él. Todos se ríen de ella, Caleb finge amarla.
Al poco tiempo ocurre. Ellos van a "su casa" y lo pongo así porque en realidad no es de ellos, ni del padre, es una casa del pueblo que están reformando y era allí dónde ellos se reunían, dónde él le decía palabras bonitas y dónde ella, murió.
La violaron, cruelmente, no sólo Caleb, si no otra persona más. La rompieron por dentro de las muchas maneras que alguien así puede romper a una  mujer.  Y no sólo a ella, si no a otras mujeres.

He tenido que parar en muchos momentos de la lectura porque no podía aguantar las lágrimas, de la rabia, la impotencia y el coraje que me producen estas situaciones. Porque sí, todos sabemos que es un libro, pero también sabemos que son hechos que suceden a diario en todas partes del mundo.
Tengo grabado en mi mente un capítulo en especial con el padre de Ellie como protagonista. La autora lo ha escrito de tal manera que he sentido como si me estuviera ocurriendo a mí. Sentía que me rompía por dentro.
Una lectura dolorosa, cruel, imborrable, y llena de tanta realidad que hace que te rompas por dentro.  Hay libros que sabes que te van a marcar cuando los empiezas y este, desde luego me ha marcado para siempre.
gladys_enmarte
 12 December 2018
Cuando recibí el mail con las novedades del mes de julio, vi este libro y lo primero que me llamó la atención fue la portada. Es hermosa. Después leí la sinopsis y supe que tenía que leerlo.
Este libro trata un tema duro y que tristemente vemos mucho en las noticias: la violación. Pero creo que es necesario leerlo. No hay muchos libros destinados al público juvenil que traten justamente este tema.
Un tema que también se toca en el libro es el poder. Aquellos que tienen poder y dinero siempre “llevan las de ganar”, ya que pueden contratar abogados que hagan desaparecer todo lo que han hecho, argumentándolo como “simples cosas de adolescentes”. Y de verdad que no sé qué es lo que más asco me da, si los que comenten estos actos violentos y desagradables y luego no tienen ni remordimientos ni sienten ninguna clase de compasión hacia las personas a las que les han hecho daño, o los abogados defensores que defienden a esta clase de gente, a estas basuras; argumentando que las mujeres se lo buscaron porque son unas meras putas.
Sí, a medida que vas leyendo y te vas enterando de lo que el personaje secundario manipulador hace, te da mucha bronca y te dan ganas de matar a todos. Lo peor es que esta clase de gente abunda hoy en día. ¿Cuántos casos hemos visto así ya en las noticias últimamente?
La novela está narrada en primera persona, Ellie es el personaje principal. Y así nos vamos enterando de sus inseguridades, de que no está segura con su cuerpo de que no tiene muchas amistades y que ha sufrido de bullying. Otro tema muy recurrente hoy en día. Nunca comprendí que lleva a la gente a burlarse de otras personas para sentirse mejor con ellos mismos y para que sus amigos les aplaudan y se rían de sus vivezas. Cuando Ellie conoce a Caleb y nos va contando cómo se sintió cuando él se fijó en ella y después todo lo que hacía con ella, nos damos cuenta lo desesperada que estaba Ellie por “encajar” y por sentirse valorada por alguien; aunque ya era muy valorada por su padre.
Esta novela toca varios temas, el más importante es la violación, pero otro tema que se toca es las redes sociales, como los niños ricos las usan para burlarse de la gente con escasos recursos, con problemas de sobrepeso o cualquier otra cosa y grabarlos y después subir ese video a alguna plataforma para que más niños ricos se rían de eso. Porque son ricos y malcriados y pueden hacerlo sin tener consecuencias.

Por otro lado tenemos a la policía, que le cree a las víctimas (porque Ellie no fue la única) y quieren y hacen de todo para que tengan justicia por lo que les pasó, pero como la gente rica tiene más “poder” son desestimadas, diciendo que estaban desesperadas, que son de esa clase de chicas fáciles y ellas lo querían, lo pedían a gritos. Y es por eso que muchas víctimas no quieren denunciar muchas veces lo que les pasó, además siempre sienten que fue su culpa, cuando la culpa SIEMPRE LA TIENE EL AGRESOR.

Lo que me pareció muy bueno, es que al final trae una guía de preguntas, facilitando que este libro sea leído, tratado y debatido en las escuelas. #NOesNO
Resumiendo, esta novela está dedicada a todas esas víctimas y creo que es necesario que sea leída. Porque Ellie se dio cuenta muy tarde de las cosas, pero ésta novela creo que puede llegar a abrirle la mente a muchas jóvenes y a darse cuenta antes que están en una relación mala, que están siendo manipuladas y que pueden alejarse antes de que empeore y pase a mayores.

Palabras de la autora:

“Espero que sepan que importan. Su vida importa. Todos los días, son importantes y su existencia cambia al mundo. Afectan a las personas y lugares que las rodean con las ondas que emanan hacia el universo. Y, cuando es difícil aferrarse a la esperanza, cuando sientes que la luz no puede seguir encendida, hay todo un mundo de personas detrás de ustedes a quienes han afectado. Ellos están ahí y las apoyan, aunque ustedes no puedan verlos.”

Una novela muy recomendada, trata temas duros, tristes, pero es necesaria que esta historia sea contada. Aunque solo sea una historia ficticia es un tema que está muy presente hoy en día: la violación. Y aunque acá el nombre de la víctima sea Ellie, en la vida real los nombres son muchos, cientos. Una novela que las víctimas de violación necesitan leer, no importa la edad que tengas, lo mejor es el mensaje final.

Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
SituacionCaprichosa
 04 June 2019
Ellie Frías es tiene 15 años y sufre la adolescencia como cualquier otra chica; problemas de autoestima, una familia fuera de lo común y muchos miedos por lo que se avecina. Ha sufrido bullying desde que puede recordar, y sólo quiere pasar desapercibida. Poco a poco va mutando para ser el tipo de jovencita que considera apropiada para desenvolverse dentro de una sociedad que la atosiga con imposiciones físicas y culturales; se convierte en alguien que no es para encajar, perdiéndose a sí misma, mintiéndose inclusive para autoconvencerse de la validez de esa nueva figura que es ahora.

¿Qué límites atravesamos en nuestra búsqueda de aceptación social? ¿Qué parte de nuestro ser le vendemos al diablo con tal de encajar? ¿En qué cedemos con tal de sentirnos parte de un algo en particular? El miedo paraliza y nos lleva a tomar decisiones tontas. Y si a eso le sumamos la falta de autoestima, el resultado es catastrófico. Llega un punto en el cual todos queremos ser amados, sentir que ha llegado esa persona que nos comprende y nos quiere por lo que tenemos para ofrecer, que nos ve realmente, sin prejuicios, sin importarle nuestros defectos; sin embargo, esa fragilidad ante la necesidad puede ocasionar una falencia en nuestra forma de percibir a las personas que nos rodean. Cuando tenemos tanto dolor dentro, confiamos en las personas que logran sacarnos de nuestra oscuridad, aunque sea por un momento. En el caso de Ellie, Caleb quebró con todo eso; él la hizo sentir especial y con eso bastó para que ella le abriera su corazón y se permitiera confiar.

No hay que dejarse llevar por palabras bonitas, las acciones son las que realmente valen. Desafortunadamente para Ellie, esa sabiduría llegó demasiado tarde. ¿Y cómo se encuentra a una chica que se preocupó tanto por desaparecer? ¿Qué queda de esos ecos en los cuales ella realmente existió y que poco a poco se esfuman?

La historia está narrada desde su punto de vista, explicando al lector absolutamente todo lo que va pasando por su mente a medida que las acciones se desarrollan. Quien esté del otro lado de las páginas atravesará por una montaña rusa de emociones, un sinfín de sentimientos encontrados que hacen a la riqueza del libro; la sensación de dicotomía que se genera con la protagonista es necesaria y explosiva, ya que podemos ponernos en su lugar y sufrir junto a ella, y también reflexionar sobre sus errores, y profundizar sobre las consecuencias que esos errores ocasionaron.

¿Por qué duele tanto leer Te Espero En Algún Lugar? La respuesta es simple: porque no es ficción. Es pura realidad. Y éso es abrumador y alarmante. Hay cientos de casos de violencia de género al día, y las cifras van en aumento. La ira ha calado tan profundo en nuestra sociedad, enfermándola poco a poco hasta transformarla completamente, que ya no encontramos la forma de salir. La justicia no ayuda; y es por eso que la literatura tiene que salir a gritar, a denunciar los males que aquejan a nuestra sociedad, exponiéndolos, sangrando para generar conciencia. Es importante que se escriba sobre todo esto, que salga a la luz, que los jóvenes dejen de vivir con la absurda idea de que nada malo va a pasarles a ellos, quitarles la venda que los enceguece ante el peligro.
Y principalmente, para dejar de culpar a las víctimas. Sin importar las circunstancias: NO ES NO.

¿Puntos extra? al final del libro hay una guía de debate para trabajar en libro en contextos como la escuela o grupos de lectura. Me parece una idea maravillosa y productiva, ya que considero que todo el mundo debiera leer este libro. Por lo que sucedió y continúa lastimándonos día a día. Para incentivar al mundo a cambiar. Por todas las chicas que ya no están y necesitan ser recordadas, por las que sufren en silencio, para que puedan liberarse de sus miedos. Para que sólo sea un mal recuerdo en la historia de la humanidad.

Para las chicas que sobreviven,

par las chicas que se encuentran demasiado tarde,

para las chicas que nunca son encontradas.

Ustedes son hermosas.

Ustedes son amadas.

Ustedes son creídas.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
nliteraria
 18 December 2018
Hola lectores, ¿cómo están? Espero que muy, muy bien. Hoy les vengo a reseñar el libro Te Espero en Algún Lugar por la autora Te Carter. La historia se sitúa en Hollow Oaks, un pueblo en el cual a medida que pasa el tiempo se va deshabitando cada vez más. Ellie Frias es una chica de quince años, nada fuera de lo común, tiene muy pocos amigos, odia el colegio y vive sola con su padre ya que su madre la abandonó cuando tenia tan solo tres años. Siempre fue invisible. Nunca le importó ser la más popular ni el centro de atención, su verdadero objetivo era pasar desapercibida en la secundaria. Seis meses pasaron desde que Ellie Frias está desaparecida, luego de una gran agresión, de la cual no fue la primera victima, ni será la ultima, tendrá que esperar lo mejor y rezar para que en alguno de esos días fríos alguien la encuentre. El único problema es que nadie busca a una chica que paso desapercibida toda su vida.

Los recuerdos se hacen historias, y nos llenan
hasta que no podemos llenarnos más
- Te Carter, "Te Espero en Algún Lugar"

Me gustó, y mucho. Creo que fue el libro que más tarde y me costó leer este año. Lo único que no me terminó de conformar fue la escritura de Carter, no se si es porque es la primer novela que leo de la autora o simplemente porque no me gusta su forma de narrar, pero en general la idea que quiso transmitir fue lograda. Te Espero en Algún Lugar es un libro excepcional por el simple hecho de que no suelo ver o leer historias que traten temas como lo es la violación y agresión hacia la mujer y la verdad que me resultó muy interesante ver como trataba la autora este tema.

La historia es ágil, no sentí que decayera en ningún momento y los personajes (sobre todo Ellie y Caleb) están muy bien estructurados y construídos. Me mantuve intrigado hasta el final debido al plot-twist planteado (no les voy a decir cuando) y, si bien el final no fue lo que esperaba, estuvo bastante aceptable. No diría que es el mejor libro que leí este año pero no se queda muy atrás. 3/5
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
LennicientaLennicienta14 November 2018
Tal vez intentan descifrar quién es la otra chica, pero ¿cómo pueden saberlo? Hay demasiadas. Es difícil llevar la cuenta. Todas nos convertimos en nombres. En cosas. En colores y la ropa que teníamos puesta. No somos humanas. De todas las cosas que hacen a una chica, parece que un alma no es una de ella. Aquí, no.
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
En mi mente, intenté hechar culpas. Pensé en la ropa, en los jeans de 18 dólares, las cosas que le había dicho a Kate. Recordé las promesas no dichas que sabía le había hecho a Caleb ese verano. Hallé culpa en mí misma, porque tenía que darle un sentido a todo eso. Tenía que tener un motivo, porque un motivo era lo más cercano que había a ser especial. Un motivo, aunque fuera la culpa, era algo mío, y tener algo era mejor que solo ser.
Ser alguien. Ser una chica fue lo único que me hizo terminar aquí. Tener todas las partes que ellos querían, pero no ser nada más que eso.
+ Lire la suite
tatianalucia89tatianalucia8910 January 2019
(...) Violación (...) Si sabes de verdad lo que es, si lo vives, lo experimentas y sabes lo que es, más allá de una palabra, debes llevarla encima. Te conviertes en "víctima de violación", "superviviente de violación". (...) También soy víctima de asesinato, pero el asesinato lleva consigo lo que es. La gente no debate qué define a un asesinato. Los políticos no discuten la capacidad del cuerpo de defenderse de ser asesinado. No se habla de una "cultura del asesinato". Nadie dice una pidió ser asesinada. Lo que vives no es una excusa para que te asesinen.
+ Lire la suite
LennicientaLennicienta14 November 2018
Si hubiera una sola cosa que desearía... una cosa más en mi pila inmensa de deseos, sería la capacidad de decirle. Decirle que no me escapé, que no lo dejé por voluntad propia, que quería vivir. Le diría que lo amo. Le diría todas las cosas que debería haber dicho y no dije.
FlorbookshelfFlorbookshelf13 November 2018

-"Sin importan cuán malos seamos, sin importar los errores que cometamos, existimos porque los cometemos. Existimos porque arruinamos todo, nos equivocamos y nos rompemos, pero esas son todas las cosas que nos hacen reales. Esas son todas las cosas que somos."
otros libros clasificados: violacionVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas