Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Mujeres audaces, aventureras, revolucionarias; pero, ante todo, mujeres retratadas, inventadas por mujeres. Las más destacadas escritoras contemporáneas se reúnen en este volumen.
Esta extraordinaria colección de relatos acerca de niñas malas, mujeres perversas y esposas insatisfactorias incluye a casi todas las grandes escritoras contemporáneas: Djuna Barnes, Jamaica Kincaid, Katherine Mansfield, Leonora Carrington, Colette, Grace Paley, Elizabeth Jolley, Ja... >Voir plus

My
 11 December 2022
Esta antología ha sido una sorpresa en este buen año lector.

Hace tiempo que busco libros de la escritora Jane Bowles y, navegando en internet, di con Niñas malas, mujeres perversas, compilada por la escritora Angela Carter. Serie de cuentos sobre mujeres, escritos por grandes autoras. Algunas más famosas que otras, pero la calidad es innegable en todas.

Los personajes abarcan todo el espectro del imaginario. Hay historias con los pies bien puestos en la realidad; otras con trazos oníricos o fantásticos. Algunas historias centran su atención en temas que nos afectan directamente: género, migración, maternidad. Otras, se meten en la complejidad de las emociones, para retorcerlas, para llevarnos al límite. Todos estas mujeres imaginarias son complejas, cautivan, no nos dejan indiferentes.

Imposible no terminar una antología sin una lista de lo que más te gusto. Antes de pasar a ello, quiero aclarar que cada uno de los trabajos aquí publicados posee gran calidad. También hay que decir que grandes nombres como Colette, Vernon Lee, Jamaica Kinkaid, etc., comparten libro con autoras no tan conocidas, pero que tuvieron carreras brillantes y que vale la pena descubrir, como Suniti Namjoshi, Rocky Gámez o Luo Shu. Para mí, desde luego, fue un placer poder conocer y enamorarme de varias autoras a las que solo conocía por su nombre o de las que jamás había escuchado hablar.

Si hay un relato perfecto en Niñas malas, mujeres perfectas, para mí es, sin duda alguna, “La larga espera” de Andrée Chedid. Una historia de esas donde algo hace clic en los personajes y esa toma de conciencia hace que el lector sufra, padezca y sienta como propio el temor y la incertidumbre. Un gran cambio comienza con uno pequeño, minúsculo, y este gran relato es una muestra. Jamás había escuchado hablar de Andrée Chedid, pero muero de ganas por volver a leer algo suyo y ya me puse a investigar sobre su trayectoria. Una crack de las letras francesas.

Otro de los cuentos que me cautivó, y me llegó al alma por una cuestión personal: “La luna de lluvia”, de Colette. ¡Madre mía! Una atmósfera para morirse. Lo que sucede entre la protagonista y esas dos mujeres que se cruzan en su vida es indescriptible, pero esa relación perturbadora, también es reveladora. Algunos momentos me dejaron con un nudo en la garganta.

Mis otros favoritos:

“La última cosecha” (Elizabeth Jolley), simplemente genial. “La dubutante” (Leonora Carrington), su mundo pictórico llevado a palabras. “Historias de Gloria” (Rocky Gámez), identidad de género y humor negro. Gran historia. “Las ciruelas” (Ama Ata Aidoo): posee elementos biográficos y nos habla de cuestiones como la migración y el choque cultural. “Oke de Okerhurst” (Vernon Lee), una novela corta o cuento largo sobre un matrimonio muy tóxico. Terror psicológico con tintes sobrenaturales. Y, claro, la que andaba buscando: Jane Bowles y su relato “Idilio en Guatemala”.

Angela Carter (1940-1992): además de ser la compiladora, nos presenta una historia, “Los amoríos de lady Purple”. No está entre mis favoritas, pero es un relato con tintes fantásticos y una ambientación maravillosa. Mujer de letras (guionista, periodista, escritora, lingüista…), ha destacado dentro del género fantástico.

Una antología recomendable para todo amante de las buenas historias. Para echarse un clavado y disfrutar de la variedad de temas y personajes que desfilan por aquí. Escritoras con diversas inquietudes, técnicas, temas, corazones y espíritus. Los últimos años del siglo XIX y el siglo XX nos dejaron voces narrativas enormes, escritoras únicas y eternas.

Un deleite.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio