Editorial: Editorial Sexto Piso (11/02/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Un clásico imprescindible sobre el despertar a la sexualidad y a la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo. Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa del tío Philip, un huraño y genial artesano juguet... >Voir plus

estanteriadecho
 07 December 2019
Normalmente no suelo leer este tipo de libros, pero Angela Carter es una escritora feminista de la que he oído hablar bastante bien y me pareció muy buena idea conocer sus novelas a través de esta historia que, además, cuenta con una adaptación cinematográfica que data de 1987.

A nivel argumental, La juguetería mágica puede catalogarse como una historia sencilla porque nos sumergimos en la vida cotidiana de una familia. No se trata de un título donde ocurran muchos acontecimientos, sino más bien tiene un ritmo bastante pausado y lineal. En ese aspecto, es una novela lenta que no avanza especialmente, sino que se detiene en describir la rutina de Melanie, las relaciones con sus hermanos y el miedo que le suscita su tío. Debo admitir que esto último me generó muchísima intriga porque desde el principio el tío no me parecía de fiar, pero por otro lado he sentido que esa trama no se ha desarrollado lo suficiente y, de hecho, el desenlace es precipitado y brusco.

Pese a lo anterior, La juguetería mágica tiene un trasfondo reflexivo brutal. Es un libro donde a través de las pequeñas cosas del día a día, nos vamos dando cuenta de cómo la autora va dejando críticas feministas de situaciones tan comunes como que una mujer no puede beber cerveza o vestir un pantalón. En otro orden, me ha encantado cómo se enfoca el paso de la adolescencia a la madurez, ya que con ejemplos cotidianos nos muestra el descubrimiento de la sexualidad, el interés por el amor, la preocupación por la belleza o la autoestima.

En referencia a los personajes, es muy fácil empatizar con la situación tan dramática que viven los tres huérfanos. Sin embargo, me ha sorprendido que la autora no se regodee en el dramatismo ni el dolor de los pequeños, sino que la llegada al nuevo hogar supone para ellos un soplo de aire fresco y en pocas ocasiones echan de menos a sus padres. En cambio, el tío Philip causa un rechazo descomunal por su forma de ser tan despreciable, vengativo y repulsivo. Sinceramente, hacía tiempo que no odiaba tanto a un personaje y Philip me ha asqueado hasta límites insospechados. Por otro lado, Finn también es un personaje que me ha agradado, aunque a veces dudé de sus intenciones y no me gustaba que oliera mal.

De Angela Carter destaco principalmente la sutileza con la que afronta ciertos temas tan complejos, convirtiéndolos en críticas muy interesantes, aspecto que es aún más loable si se tiene en cuenta en la época que se publicó esta novela. El estilo de la escritora es muy descriptivo, poético y psicológico.

Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
JimenaAlmena
 11 December 2019
Cuando Angela Carter llegó a mis manos fue por colaboración editorial, como tantas otras veces, pero fue ella - y no las hermanas Brontë - la que me hizo amar el terror gótico. Y aunque a mi queridísimo Henry James le debo el descubrimiento, fue esta autora inglesa la que me llevó por terrenos inexplorados a través de sus perturbadores y sangrientos cuentos hacia reflexiones tan actuales al rededor de temas como el feminismo, el racismo o la violencia de género. (...) Por otro lado, tal vez lo más interesante de la juguetería mágica es las pequeñas, pero necesarias, perlas reflexivas que Angela Carter va dejando por el camino. Unas capsulas que, al abrirlas, el lector se topa con importantes críticas feministas hacia el patriarcado de la época, y por extensión, al que ha tenido lugar a lo largo de todas las épocas de la historia. A través de los pequeños gestos cotidianos, del día a día, somos conscientes de como hasta en el más mínimo detalle se puede apreciar la violencia y la desigualdad entre hombres y mujeres. En ese sentido, me resulta especialmente importante a la par que simbólico el personaje de Margaret. Desde el punto de vista de la crítica feminista, Margaret evidencia las consecuencias más extremas de la cultura patriarcal, así como el silencio al que se somete diariamente a las mujeres.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
Melanie pierde a sus padres con quince años y, junto a sus hermanos pequeños, tiene que trasladarse a Londres a vivir con su tío, que es juguetero, su mujer (muda desde que se casaron) y los dos hermanos de ella.

El cambio es brutal: de vivir en un ambiente protegido y en cierta medida lujoso, se mudan a una casa prácticamente sin nada, bajo la sombra de un tío rígido y dominador.

El despertar a la vida adulta. La rebelión contra el patriarcado y las normas establecidas. La sexualidad. La lucha contra las responsabilidades familiares impuestas... Una lectura sorprendente en la que se entremezcla lo real y lo mágico con ciertos tintes góticos y oscuros. .
CrisLM89
 03 February 2021
Para ser tan corto se me ha hecho muy largo. Quizás no es un mal libro y este lleno de metáfora y simbolismo pero a mi no me ha gustado...
No es un libro sencillo que entretenga. Me ha parecido algo lineal, esperaba algún nudo... Y el nudo es la historia en sí, no puedes esperar que pase nada. Me ha costado ponerme e incluso terminarlo. Por el título imaginé una novela más "mágica".
Le tenía ganas a Angela Carter y Pichi picha. Quién sabe si le de otra oportunidad a algún otro de sus libros...
gomezjose87
 19 March 2019
Reseña de la juguetería mágica, de Angela Carter

La lucha por la liberación a través de las letras.

Todos los años se descubren nuevos escritores desconocidos en muchos casos por ser noveles y en otros como en este caso, quizás, por falta de posibilidades para descubrirlos al haber sido abandonados por las editoriales hace tiempo, como puede ser el caso de esta autora. La importancia que tienen en esos casos editoriales como Sexto Piso que sirven para redescubrir a escritores olvidados en muchos casos por las editoriales en muchas ocasiones más interesadas en lo comercial y en este caso es de ser bien nacidos el ser agradecido......

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
FerrerFerrer14 June 2022
La casa era de ladrillo rojo con tejados eduardianos y se erguía aislada en su propio terreno de media hectárea; olía a dinero y a cera para muebles perfumada con lavanda. Melanie había crecido rodeada de aquel olor a dinero y no advertía que ese olor inundaba el aire; pero en cambio sabía que por fortuna era dueña de un cepillo para el pelo con dorso de plata, una radio portátil y un traje de chaqueta de buena seda cruda, hecho por la modista de su madre, para ir a la iglesia los domingos.
+ Lire la suite
FerrerFerrer14 June 2022
A principios del verano, Melanie le robó seis novelas intactas de Biggles, se las llevó en un viaje de un día a otra ciudad y las vendió en una librería de ocasión para comprarse unas pestañas postizas con las ganancias. Pero las pestañas falsas la hicieron llorar dolorosas lágrimas cuando trató de ponérselas y luego se negaron a quedarse en su lugar y se le escurrieron entre los dedos hasta la mesa del tocador como malignas orugas peludas dotadas de siniestra vida propia. La acusaban en silencio: «¡Ladrona!, ¡ladrona!». Eran el traicionero salario del pecado. Llena de culpa, Melanie las quemó en el hogar de su dormitorio, que raras veces se encendía. Era evidente que no podía usarlas porque había robado para conseguir el dinero con que las había comprado. Ese verano tenía muy desarrollado el sentimiento de culpa.
+ Lire la suite
JimenaAlmenaJimenaAlmena09 December 2019
"Desnuda de una manera nueva y definitiva, como si se hubiese despojado también de la piel y no llevara nada fuera de la desnudez esencial del esqueleto. La carne de sus dedos casi la sorprendía; hasta podría haberse quitado las manos como guantes, quedándose sólo con los huesos."
FerrerFerrer14 June 2022
Era demasiado delgada para un Renoir o un Tiziano, pero logró un pulcro y pálido Cranach con un trozo de visillo alrededor de la cabeza y el collar de perlas cultivadas que le habían regalado para la confirmación. Después de leer El amante de lady Chatterley, recogía secretamente nomeolvides y se los enredaba en el vello púbico.
estanteriadechoestanteriadecho07 December 2019
Creo que quiero estar enamorada de ti, pero no sé cómo se hace
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada