Consuelo Rubio Alcover (Traductor)
Editorial: Impedimenta (08/11/2016)

Hubo un tiempo no muy lejano en que los cuentos de hadas no estaban destinados a los niños. Los relatos incluidos en este mítico volumen, recogidos por Angela Carter para la editorial Virago, donde durante años han sido uno de sus longsellers, tampoco son para niños. En ellos encontramos sangre, humor, sexo y muerte. No hay princesas ñoñas ni hadas maravillosas, sino jóvenes astutas, ancianas taimadas, chicas malas, hechiceras, parteras vengativas, mozas ladronas, n... >Voir plus

RaquelCasasP
 27 noviembre 2018
«Que yo y otras muchas mujeres vayamos buscando heroínas de cuentos de hadas en los libros es otra versión del mismo proceso: deseo validar mi reivindicación a poseer una parte equitativa del futuro, y expreso para ello la exigencia de que me concedan la parte del pasado que me corresponde».
Angela Carter. Introducción a la edición.
🥀
Angela reivindica, Angela exige con la misma fuerza y determinación con la que trabajó en esta recopilación hasta los últimos días de su vida, ingresada en el hospital. En estos cuentos aparecen pocas hadas pero sí hay mujeres fuertes, inteligentes, pícaras, habilidosas que nos permiten respirar tranquilas mientras los leemos pues sabemos que lograrán salir adelante. Mujeres que se tienen a sí mismas y que no necesitan príncipes azules que las rescaten aunque a veces sí aparezcan «comadres» o animales mágicos que les echan una mano. Mujeres que se ayudan unas a otras, aunque a veces también se enfrentan entre ellas (madrastras sí hay, y muchas, como en esas versiones de distintos países de Blancanieves, Cenicienta, Bella Durmiente). Cuentos que nos invitan a viajar, a soñar, a reír y también a extraer nuestras moralejas.
🥀
Angela se apodera de la voz masculina de los cuentos y los arranca de la misoginia misma para retrotraerlos a sus orígenes, a aquellas épocas en las que los contaban «Mamá ganso» o la abuela de nuestra bisabuela mientras hilaba por la noche al lado del fuego. Historias útiles para nosotras en las que somos las protagonistas, a veces virtuosas, a veces malvadas, a veces picaronas, a veces brujas, a veces mujeres-leona, a veces mujeres-mortero. Todo un imaginario que Angela rescata desde los inuit hasta Japón pasando por Inglaterra, Birmania o Sudán.
🥀
Cuentos para mujeres que fuimos niñas que nos hacen volver a ser niñas y convertirnos en mujer. Muchos se los he narrado a mi hijo, adaptándolos un poco a su edad sobre todo por el lenguaje, y me pide «otro» y «otro» mientras me pregunta «y qué pasó» «y qué pasó». Una delicia. La excelente edición también ayuda 💕
#AngelaCarter #CuentosdeHadas #leoautorastodoelaño #librosatemporales #mujereslistas

Ciencia ficción: grandes inventos

Cohete