Crítica de leersinlimites

leersinlimites
28 febrero 2020
Juro por lo más sagrado que lo he intentado, de verdad, y que me duele en el alma que un libro que tenía fichado desde hace tantísimos años, finalmente, me haya gustado tan poco.

Vamos a ver, cualquiera que siga mis reseñas y haya leído mis opiniones sabrá, porque salta a la vista y porque lo he dicho una y mil veces, que los clichés en sí mismos no me desagradan. de verdad que no. Entiendo que la inmesa mayoría de las cosas que se publican en cualquier género, a excepción de evidentemente esa cantídad mínima de libros total y absolutamente innovadores, están llenos de tópicos. Y quien no esté de acuerdo que venga aquí y me lo discuta. Lo interesante de leer un libro, al menos para mí, no es el hecho que sea 100% innovador y diferente, sino que, dentro de los recursos argumentales comunes que tienen casi todos los libros, los autores sepan darles un toque personal, haciendo que lo parecido sea totalmente diferente.

El problema con los tópicos y los clichés viene cuando ese toque personal no existe. Simplemente es un cúmulo de tópico tras tópico tras tópico. Y la primera mitad de este libro se traduce en eso. Chica nueva no demasiado extrovertida que ha dado toda su adolescencia por cuidar de su madre (única familia que tiene) enferma terminal y se muda al pueblo natal de esta para despedir su vida. Si el factor "chica/chico nuevo en el insti" de por sí no fuese suficientemente cliché, allí Kate, nuestra protagonista se encuentra con una serie de personajes sacados del catálogo de "personajes imprescindibles para una historia prototípicamente cliché": la chica guapa, fría, mala y manipuladora; el chico mono, extraño, asocial y con mucho encanto que no termina de encajar (por supuesto, gran apoyo para nuestra prota cual oasis), chico sexy y popular que, evidentemente, sale con la anteriormente mencionada chica guapa... y no nos olvidemos del más importante: el atormentado, oscuro y muy guapo protagonista.

Un cliché tras otro, cada uno como un nuevo sopapo a mi paciencia. Y yo pensando: vamos, que la historia se vaya desarrollando y, aunque sea todo insufriblemente tópico, cuando empiece la marcha me olivdaré de lo malo.

Pero por supuesto, el problema continúa.

Kate se encuentra al fin con Henry quien, nosotros ya sabemos, es Hades. Tras vivir una experiencia terrible y tras demostrar que es una santa en persona (cómo no), los mecanismos de la trama se ponen en acción: Kate descubre que Henry es capaz de devolverle la vida a los muertos cuando presencia el acto en persona y que, a cambio de ese poder, ella tendrá que sacrificar algo muy importante.

¿Os podeís creer que acepta esa situación como a quien le dicen que uno tiene tres pezones? de verdad, sus reacciones no son en absoluto proporcionales a las circunstancias. Debería entrar en shock, volverse loca, entrar en pánico... ¡Estamos hablando de revivir a los muertos, por el amor de todo lo que se menea! Y si su estoicismo ante tal revelación no fuese suficiente, llegamos al punto en el que le confiesa en la cafetería su descubrimiento a sus nuevos amigos: James y Ava. ¿Sorpesa? Inexistente. Les llega a decir que es la hija secreta de Brad Pitt y se habrían sorprendido más.

Y qué queréis que os diga... los tópicos mal llevados los puedo tolerar, pero que encima la historia no tenga coherencia... pues no. Los personajes tienen que ser realistas en su justa medida (a ver, que estamos ante una historia que reinterpreta a los dises griegos... se puede tomar ciertas licencias en el desarrollo de personajes que interpretan a dioses porque, evidentemente, estos no reaccionarán como un humano normal, pero lo demás para mí es imperdonable).

En este punto la lectura ya se me hacía cuesta arriba, pero me obligué a seguir un poco más porque... no, no podía ser que un libro que ha cosechado tan buenas críticas esté resultando ser para mí una serie tan loca de sinsentidos. Pero es que solo va a peor. Seguimos avanzando en la historia en una sucesión de cosas previsibles, decisiones absordas y personajes planos que, la verdad, no me enganchaban en absoluto a la historia. A Kate le dicen que tendrá que pasar 7 pruebas, pero en ningún momento sabremos que esas pruebas están teniendo lugar así que argumentalmente parece mucho más interesante de lo que en realidad es.

La parte romántica tampoco la veo. Sin terminar el libro ya preveo que si en este no empieza, en los siguientes la autora nos meterá un triángulo amoroso entre Henry, Kate y James que no me interesa en lo más mínimo. Es más, diría que me interesa más James (sin siquiera interesarme en absoluto) porque el amor de Kate y Henry me parece que surge más por obligación que por amor en sí mismo (el hecho de que Henry lo haya intentado antes con otras chicas sin éxito y que Kate vaya a ser su última opción de reinar en el inframundo me resulta forzado). ¿Y el tema de la madre? Previsible. Previsible. Y más previsible aún.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más