Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
17 February 2021
Hace mucho que sentía la necesidad de volver a leer algo de Mircea Cărtărescu. Lo descubrí ojeando un libro suyo en una librería y por las pocas palabras suyas que pude leer, ya intuí que esa novela era de las que dejarían huella, una huella importante. Pero en realidad iba en busca de otro libro y dejé postergada la novela, prometiéndome que tarde o temprano acabaría leyendo todo de este autor rumano tan valorado como prosista y como poeta por la crítica. Poco después tuve la oportunidad de leer un libro de recopilación de narraciones suyas titulado Por qué nos gustan las mujeres, que ya reseñé en su momento.
Este libro de poemas titulado Res, en su traducción catalana de 2018, ha sido lo segundo de él que por el momento ha caído en mis manos y no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario. Lo he disfrutado muchísimo.
Res, fue publicado en Rumanía con el título de Nimic en 2010, donde al parecer se convirtió en poco tiempo en un auténtico libro de culto. En castellano lo traduciríamos como Nada. El mismo autor lo define como una especie de cura de desintoxicación, como un libro de poemas extraídos de lo más profundo de sí mismo, como una especie de diario interior que escribes sin pensar en publicarlo. Reúne los poemas que quedaron olvidados en una caja de zapatos durante 20 años.
De hecho, sus primeras publicaciones, ya fueran cuentos, ensayos, poemas o novelas sufrieron la censura de la dictadura comunista y alcanzaron un gran éxito de crítica y público tras la muerte de Ceaucescu. A partir de entonces Cărtărescu no ha dejado de ganar premios y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
Su poesía, antes de Res /Nimic /Nada, era más intelectualizada y barroca, siempre en busca de una voz interior, una voz en libertad que le dotara de una dignidad humana que la dictadura le escatimaba.
Él mismo se considera un escritor neoromántico y posmodernista, en el sentido de que reconoce utilizar al escribir recursos posmodernos pero, en la misma medida que utiliza también recursos clásicos, barrocos, románticos, surrealistas… Pero la verdad es que rechaza las etiquetas. Se considera ante todo un poeta, un poeta que se ha volcado de lleno en la novela, influenciado por el realismo mágico sudamericano, por Kafka y por numerosos autores de los Balcanes, entre otros…
Los poemas de Res / Nimic / Nada marcaron, de hecho, su transición entre el verso y la novela. Son poemas directos, expresivos y sinceros, aparentemente muy sencillos, que hablan de su cotidianidad, de sus inseguridades y contradicciones, en una mezcla de optimismo y pesimismo, cargados de ironía algunos, influenciados por la poesía norteamericana, como la de Allen Ginsberg, en los que puede oírse todo un grito de libertad y búsqueda de autenticidad.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..