Marian Ochoa de Eribe y Eta Htrubaru (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (27/09/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"Se reúnen, por primera vez en castellano, los poemas selectos de Mircea Cartarescu, la sustancia cristalina de los primeros años creativos de un escritor genial.

Cartarescu, antes que el magistral narrador que conocemos, fue un joven poeta. Miembro del grupo de escritores rebeldes conocido como «la generación de los blue jeans», la poesía significaba para él una forma especial de ver las cosas. Un insecto, un puente o una ecuación matemática; una fra... >Voir plus

ratolinaentrelibros
 16 October 2022
En 2021 aparece en español "Poesía esencial", una recopilación de poemas seleccionados por el propio autor y escritos durante sus primeros años creativos.
Perteneció al grupo de escritores rebeldes conocido como «la generación de los blue jeans». Para él a poesía era una form de ver el mundo.
A los 30 años Mircea cambió el chip y decidió no escribir más poesía. Por eso valoro tanto haberle dado una oportunidad a sus versos, a su pluma.
Este libro reúne muchos textos de la primera época de Cartarescu en los años 80, una época que coincidió en el tiempo con la dictadura de Ceausescu.
Reconozco que no era lo que esperaba al ponerlo en mi reto lector de poesía y que en comparación con otros autores y autoras que he leído recientemente de poesía, sus versos me han resultado tediosos y me ha costado finalizarlo. No me ha transmitido lo que yo andaba buscando.
Pero me ha gustado darle una oportunidad y conocer a un nuevo autor y todo lo que llegó a influir en la literatura rumana y europea.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco23 November 2021
Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) compila en ' Poesía esencial' (Ed. Impedimenta) una selección de sus mejores poesías. Una obra lírica que abandonó cuando tenía treinta años porque él fue abandonado por la poesía.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elmundo03 November 2021
La poesía del novelista de 'Solenoide', editada por primera vez en España, permite descubrir su origen literario.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MacabeaMacabea26 September 2021
12.
y el amor tuvo lugar
y el globo comenzó a vibrar
y a su alrededor se juntaron ¿de dónde? ¿de cuándo? croquis
y aguadas, proyecciones ortogonales, maquetas, simulacros
de computadora, esquemas de maquinarias, materiales didácticos
fórmulas algebraicas
y en esta nube irreal se partió la esfera
en dos, en cuatro, en ocho, en diez y seis
en treinta y dos, en sesenta y cuatro
hasta convertirse en un erizo de mar, luego en un gusanillo
en un pez primitivo, en un chimpancé, un niño
una ola, un astro, una flor,
una nube, una cascada, una tenaza,
una nevasca, una poesía, un zueco, un tranvía,
un mundo, una mosca, una estructura económica, un sacerdote,
un pintor de iconos, el recuerdo de una noche de amor, el
proyecto del fresno de poblarse de hojas una vez más, la inconfundible sonrisa de Cristina, todas las ventanas de
todos los edificios de todas las ciudades del mundo, todas
las bacterias que existen en el cuerpo del océano, una zorra
que moja de sangre la nieve mientras se roe la pata en la
trampa, el amor, el odio, la agonía, la fatalidad, todos los
manuscritos y las publicaciones, las razas de los hombres
que vivirán dentro de diez millones de años, el cuarto en el
que escribo este poema y cada una de sus letras, la posibilidad
de nunca haber escrito nada, de no ser mircea cărtărescu y de
no haber existido jamás y de no haber existido nunca nada
pues el amor es todo
y todo está hecho principalmente de nada.
+ Lire la suite