Editorial: Impedimenta (10/03/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Superada la barrera psicológica de los cincuenta años y con plena conciencia de que lo mejor «ha pasado», Cărtărescu nos invita a adentrarnos en su paisaje biográfico, geográfico y literario personal, en un tono que mezcla la comedia con una acentuada amargura existencial.

Aquí encontraremos remembranzas sobre paradisíacas islas en medio del Danubio, reflexiones acerca de los peligros de la adicción al café soluble y confesiones íntimas sobr... >Voir plus

locolibros
 20 September 2022
.Me alucina Cartarescu. El año pasado comencé a leer en formato electrónico 'Solenoide' y me flipó su capacidad de imaginación. Como me estaba gustando tanto, decidí que quería seguir leyéndolo en papel y aún no lo he sacado de la biblioteca, ya que por su volumen y la manera en que está escrito necesito mucho tiempo para leerlo, así que es un proyecto a terminar. También el año pasado leí 'El ruletista', que me gustó mucho, aunque eché en falta al Cartarescu imaginativo de 'Solenoide'.
Así que a falta de más tiempo, opté por reencontrarme con Mircea en este 'El ojo castaño de nuestro amor', que me ha gustado muchísimo. Nos encontramos en él 20 relatos en los que nos habla de su vida, aunque algunos son una especie de cuentos. Si bien algunos relatos son más terrenales, otros muestran a ese Cartarescu cuya imaginación asciende y cruza la atmósfera para llegar a capas más altas, muy altas. Y ese es el Cartarescu que me fascina: el onírico, el orgánico, el que hace referencia a insectos, a partes del cuerpo, el que crea universos alucinantes.
Tiene la capacidad de crear interés por cosas que son realmente cotidianas, como sus primeros pantalones vaqueros o el primer libro que leyó. Nos relata episodios de su vida en una Rumanía empobrecida como resultado de los totalitarismos. Destacaría dos de los relatos: 'Ada-Kaleh, Ada-Kaleh', que abre el libro y cuyo inicio ya es fascinante, en el que nos habla de una isla que existió en el Danubio y que en la actualidad se encuentra sumergida en sus aguas; y el que da título al libro, en el que habla de su hermano gemelo Víctor, que tenía los órganos al revés, como si uno fuese la imagen especular del otro.
Es una lectura para disfrutar. A momentos, en pequeños sorbos aunque quieras bebértelo de golpe, porque es una lectura exigente. Pero Cartarescu merece mucho la pena.
Última reseña del año. En nada llega el 2020 y con él nuevas lecturas. ¡Feliz Navidad!
Guille63
 16 March 2023
No pude. Por mucho que admire al escritor rumano, no pude ponerle al libro más de tres estrellas. Quizás haya sido injusto pues realmente el problema ha sido mío al esperar encontrar un libro de relatos escritos con su habitual “lengua de la infelicidad”, con muchos más de esos “momentos de resplandor extraordinario” que, soy testigo, su mente es capaz de producir.

“¡Qué extraño destino me tocó en suerte! He madurado entre ruinas, he estudiado entre ruinas, he amado entre ruinas. A veces pienso que ser rumano significa ser pastor de las ruinas, arquitecto de las ruinas, amante de las ruinas.”

No es que falten esos momentos, los hay, pero junto a ellos hay demasiados capítulos de los otros, de los que me interesan mucho menos. Como el propio autor dice en una entrevista, el libro, «especialmente preparado para el lector español», es «una recopilación de textos que sirven de sumario de toda mi obra. […] es donde el lector encontrará el itinerario al resto de mis libros», y es justamente eso, pero yo prefiero más Nostalgia, más Solenoide y menos esos capítulos que también me dejaron frío en Por qué nos gustan las mujeres o Las bellas extranjeras.
SandragamaSandragama30 March 2023
Los libros son como las mariposas. Habitualmente tienen las alas plegadas, como cuando las mariposas descansan sobre una hoja y desenrollan su trompa filiforme para sorber el agua de una gota de rocío. Cuando abres un libro, este echa a volar. Y tú con él, como si volaras en el cuello de plumón de una mariposa gigante. Pero el libro no tiene un único par de alas, sino cientos, clara señal de que te puede llevar no solo de flor en flor por este mundo glorioso, sino a centenares de mundos habitados. Algunos guardan gran parecido con el mundo en que vivimos, otros están habitados por seres que solo se muestran en sueños.
+ Lire la suite