Crítica de Tinuwel

Tinuwel
19 December 2017
Un libro absolutamente adorable con el que me he divertido muchísimo, he sufrido y me he reído. Por supuesto olvidaros de que tenga algo que ver con La princesa prometida, excepto el toque de fantasía y que salen príncipes y princesas, el resto no se parece en nada… Claro que tampoco he entendido muy bien el título ¿qué tiene que ver?

Esta es la historia de Elisa, princesa de Orovalle. Es la segunda hija del rey, pero al nacer recibió la Piedra Divina que la proclama con la Elegida. Aunque nunca ha sabido para qué ha sido elegida ya que ella más bien no sabe hacer nada, excepto comer y leer libros sobre las guerras y batallas. Sí, esta es una protagonista de lo más atípica, ya es una princesita consentida, gordita y que no se preocupa demasiado por sí misma. Todo lo contrario de su hermana Alodia que es perfecta, bellísima, estilizada, inteligente y la heredera al trono. Resulta en todo momento una protagonista muy cercana al lector y real.

En su decimosexto cumpleaños contrae matrimonio con el rey Alejandro, rey de Joya del Desierto. Debido a la boda debe emprender un largo viaje para irse con su nuevo marido, un viaje en el que va descubriendo muchas cosas que ignoraba sobre el mundo que la rodea.

Alejandro es encantador, amable, educado y correcto con ella. Un hombre apuesto, que la trata como a una igual. Pero no la ama. La necesita como portadora de la joya y la necesita, sobre todo, como amiga. A pesar de eso Elisa siente que se enamora de él, y su vida de casada no es desgraciada como cabría esperar. Bueno, en el reino de su marido nadie sabe que están casados. Es un secreto que no se puede desvelar aun por motivos políticos. Pero ella es feliz así.

Su carácter de portadora de la Piedra Divina la lleva a conocer a Humberto, una especie de revolucionario que tiene puestas en Elisa todas sus esperanzas para salvar a su pueblo de la guerra que mantiene contra Invierne. Este es otro personaje que enamora, valiente, guerrero, dulce y encantador. Así que ya tenemos a la pobre Elisa con una duda enorme sobre ella. Pero no os preocupéis, esto no será significativo en argumento general del libro, es casi anecdótico y se resuelve con bastante rapidez y claridad.

Y es que el ingrendiente fuerte de este libro es su magnífico argumento y su ritmo rapidísimo. La trama te engacha con un montón de líneas diferentes que terminarán por converger al final. La política, la guerra, la traición, la religión, la tradición, la magia, la aventura… En serio, es muy variada y está maravillosamente construida. No hay respiro ni lugar para aburrirse. Y habrá bastantes partes que os sorprenderán mucho, muchísimo, ya que no se ajustan a lo que suele ser habitual en novela juvenil (y hasta aquí puedo leer…) En la historia suceden tantos acontecimientos, sucesos, viajes, descubrimientos y experiencias cercanas a la muerte que más de una vez te romperá el corazón…

La progresión del personaje de Elisa es fantástica y resulta de lo más creíble y sincero. No es un despertar a sus nuevos y maravillosos poderes de un día para otro ¡qué va! Ella va a tener que currárselo y sufrirlo. Va a tener que aprender muchas cosas sobre ella, sobre su piedra y sobre el país que creía conocer y que en realidad desconoce del todo. Es una auténtica transformación paso a paso de chica florero tirando a inútil a una verdadera heroína. Es una auténtica transformación.

En conclusión ¡¡¡tenéis que leerla!!! Un debut literario absolutamente increíble y original que hará las delicias tanto de los amantes de la literatura fantástica como aquellos que prefieran un poquito de romance. Y para los demás también.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..