ISBN : 8432219584
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 26 calificaciones)
Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.
Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ros
 12 March 2023
Es una de mis escritoras favoritas, creo que he leído todo lo que se ha publicado de ella y sobre ella. Siempre me ha gustado tanto. Y me apetecía mucho encontrarme con una de mis mejores lecturas, un libro que siempre está conmigo, es muy especial para mí.

En Carson McCullers encuentro ese tono tan especial, que imprime a sus escritos y me parece un relato tan perfecto, que no puedo dejar de leer, releer y releer.

Verdaderamente, su hermoso título hace honor al libro, porque es literalmente una balada de un café triste. Bellísimo.

La protagonista, Miss Amelia, como la llaman en el pueblo sureño de los años cincuenta, donde reside, es una mujer respetada, solitaria y fuerte, que sabe dirigir su vida.

Sin embargo, hay un episodio discordante, fue su boda, que solo duró unos diez días. del marido, solo sabemos que ha estado preso. Pero esto pasó hace ya bastantes años.

Lo que rompe el discurrir tranquilo de su bien planificada vida, es la llegada de un jorobado, el llamado primo Lymon, al que ella caerá totalmente rendida.

Parece increíble, pero nada es imposible. Con él, abrirá un café, donde presentan las atracciones más insospechadas, propias de un teatro del esperpento, todo impulsado por el primo Lymon, que consigue lo que se propone.

Sin embargo, regresa al pueblo, Marvin Macy, el presidiario, que fue el marido de Miss Amelia. Y ahora….

Y será, precisamente en el café, donde Miss Amelia y Marvin Macy, protagonizarán una escena violenta ante todos sus vecinos, mientras que el jorobado Lymon, ajeno a las insólitas atenciones de Miss Amelia, se arrastrará tras el presidiario, pese a que este lo trata con gran desprecio, como si fuese su mascota.

Después, el café, acabará cerrando y convertido en el café triste con sus ventanas selladas y sus lámparas sin luz. Solo permanecerá allí, Miss Amelia de la que nadie sabe si está viva o si es pura leyenda, apenas asomada a la ventana, alguna tarde.

Atmósfera desoladora y personajes fuera de todo estereotipo, nada convencionales, como también lo es la historia de amor, de difícil comprensión y sus conductas misteriosas, y sorpresivas.

¡Qué gran trío de personajes!, están genialmente presentados para producirnos todo tipo de sensaciones, rechazo, asombro, temor, que además, irrumpirán en nosotros como seres peculiares, no se someterán a las reglas sociales preestablecidas, pero serán fieles representantes de todo ser humano que lucha, sufre y ama.

Una novela genial, rompedora, que va creciendo en profundidad. También la crítica la considera una obra maestra, es una pieza perfecta.

En ella, también se explica el concepto del amor de la autora, que otorga todo el protagonismo y capacidad al amante, de tal forma, que el papel del amado, no importa nada, ni tampoco quien sea el amado, da igual, únicamente importa el corazón de los que aman, el amante sigue amando, como Miss Amelia.

En 1991 se hizo una adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Simon Callow y protagonizada por Vanessa Redgrave, Keith Carradine y Cork Hubbert.

Además también la gran cantante Suzanne Vega le rinde homenaje en su álbum Lover, Beloved: Songs From An Evening With Carson McCullers, y las canciones The Ballad of Miss Amelia y Twelve Mortal Men, hacen referencia directa a este libro y al triángulo amoroso de esta gran obra.

Yo las escucho a menudo y son una maravilla.

Vayamos al café triste, allí nos esperan Amelia, Marvin y el jorobado primo Lymon.

Y escuchemos la canción.
Guille63
 06 March 2023
Una novela y su lector deberían bastar, no harían falta más explicaciones, y realmente no son necesarias en este relato lo suficientemente bueno como para deslumbrar por sí solo al lector cómplice. Pero este “tratado sobre los placeres y peligros de una pasión no correspondida”, como la define Rodrigo Fresán, se nos revela mucho más dramático cuando sabemos que la propia autora “llegó a yacer ante la puerta de la cabaña de la horrorizada escritora” Katherine Anne Porter, y que repetiría tal cosa en el apartamento de Djuna Barnes.

“Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante… Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor… El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado; y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.”

Personalmente soy incapaz de comprender cabalmente como es ser presa de un amor tan visceral e incondicional que no se vea afectado por los defectos del ser amado ni por el trato que de él recibimos por muy humillante que este sea. Pero tengo que rendirme a la evidencia, será verdad lo que nos dice la autora:

“Es preferible caer en manos de nuestro peor enemigo que enfrentarnos con el terror de vivir a solas.”

El relato se plantea como si de una leyenda se tratara, algo que se remarca desde el mismo título, en el que se cuentan unos hechos ocurridos mucho tiempo atrás entre tres fascinantes protagonistas, un trío amoroso que marcó la vida de un pueblo y de sus habitantes, siempre predispuestos al rumor maldiciente y meros espectadores de tales hechos. El destino del pueblo se conoce desde el inicio y el infortunio viene precedido de una inusitada nevada a modo de aviso. A los tres personajes solo los conocemos por sus actos, excéntricos entre la mediocridad del resto de los habitantes de este melancólico, solitario y triste pueblo, olvidado de la mano de dios. Uno de los vértices del trío, Lymon, el desencadenante de la tragedia, es un recién llegado, por tanto sospechoso, y con tanto magnetismo como mala fe, enano y afectado por una llamativa chepa dominará a la mujer y será despreciado por el hombre. La mujer y el hombre, Amelia y Marvin Macy son sus nombres, no son menos deformes que él aunque en distinta forma, originarios del pueblo ambos ostentan un carácter fuerte, indómito, hasta salvaje e inmisericorde. Los tres caerán presa de un amor repentino, absoluto y no correspondido.

Todo el relato está plagado de hechos grotescos y hasta inexplicables (incluso infantiles*), algo muy propio del gótico sureño, para mostrarnos mediante la exageración lo poderosa e inexplicable que puede ser la magia del amor.

(*) En principio, me rechinó bastante el diálogo que mantienen Amelia y Marvin Macy, dos duros habitantes de un inhóspito territorio recreando ese infantil e irritante “rebota, rebota, que en tu culo explota”:

“—¡Todo lo que me grites te pasará a ti! ¡Jo, jo!

Y Miss Amelia se tenía que quedar allí desamparada, ya que nadie ha inventado nunca un remedio contra esta artimaña. No podía gritarle insultos que fueran a recaer luego sobre ella. La tenía cogida, no había nada que hacer.”

Después pensé que entraba dentro de lo grotesco del relato y era una forma de hacer bien patente el infantilismo egoísta y ciego al que nos puede abocar la pasión y el odio por amor.
Shorby
 26 March 2024
Hoy traigo un libro que me apetecía bastante leer porque me encanta el título (sí, ya lo sé) y la verdad es que ha sido un sorpresón.

No había leído nada de la autora e iba bastante a ciegas, así que no esperaba encontrarme con un personaje tan peculiar como Miss Amelia.

Estamos en un pueblito con tres tiendas y cuatro gatos paseando por sus calles; nuestra protagonista es una solterona, de apariencia ruda y modales aún más rudos, imponente por su físico y estatura, a la que nadie se atreve a encararse. Además, tiene mucha pasta.

Vive sola en su casa, a juego con su carácter y donde decide abrir un café donde ofrecer, entre otras cosas, el maravilloso whisky que ella misma destila y cenas baratitas que hacen el conjunto perfecto para que el café vaya en marcha.

Pero la cosa se tuerce cuando un día aparece en el pueblo un jorobado.

Qué asco de personaje, de verdad, de esos que causa rechazo prácticamente según aparece y que ya sabes que la va a liar parda.

Miss Amelia me ha parecido un personaje maravilloso, los cambios que se van dando con ella, según avanza la historia, son muy interesantes e incluso cuestionables, en realidad no es más que una mujer sola que ama su soledad –o eso cree- y a la que de repente se le pone la vida patas arriba sin verlo venir siquiera.

Me ha gustado mucho cómo narra la autora, de manera sencilla pero resultando poética en cada cosa que nos va contando, desembocando en un final que viene como un puñetazo (ja) y te deja con un sabor agridulce brutal al cerrar el libro.

Siempre me ha parecido curioso, estas historias tan cortas pero con tanto contenido, aunque de inicio no lo parezca, es admirable siempre dar con una de estas y más si nos traen personajes tan potentes como los que se presentan aquí.

Una novelita que se lee en una tarde y que en algunas ediciones viene acompañada de más relatos de la autora, en la mía no, así que me quedo con muchas ganas de leer algo más suyo pronto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
DianeNospraka
 15 April 2023
La balada del café triste de Carson McCullers es una novela de apenas noventa y cinco páginas en la cual los personajes tienen una vida rutinaria y tranquila en un pueblo del sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Miss Amelia es la mujer a cargo de diversos oficios tales como destilar whisky, curar a los enfermos con novedosos remedios y atender un café. de hecho, la apertura del café tuvo como origen la llegada del primo Lymon, un hombrecillo jorobado quien fue del agrado de Miss Amelia desde que se presentó en el lugar. El pasado de Miss Amelia guarda la tragedia de su matrimonio con Marvin Macy, un delincuente y mal hombre; después de un corto tiempo como marido de Miss Amelia, se fue del pueblo, se dedicó a asaltar hasta que cayó preso. En el pueblo todo marchó bien durante cierto tiempo; desafortunadamente, Marvin Macy fue liberado y visto cerca del pueblo. Ahí es donde comenzaron las dificultades tanto para Miss Amelia como para el pueblo. Ésta es mi primera lectura de Carson McCullers, es muy agradable su narración y la descripción de los lugares sureños; así como el retrato de los personajes. Voy por la siguiente lectura de ella. Recomiendo ampliamente La balada del café triste para todo tipo de lector.
MaiteMateos
 12 June 2020
Como exponente de la literatura sureña de USA, Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers, escritora autodidacta y precoz, publicó La balada del café triste en 1951, una novela corta que forma parte de una antología de relatos, caracterizados todos ellos por su estilo poético y sus personajes poco convencionales, inadaptados, a menudo marginados por la sociedad, que rozan lo inquietante, lo grotesco, lo estigmatizado.
La balada del café triste aborda temas como el desamor, la incomprensión, la soledad, las diferencias y las fragilidades del ser humano. A través de un triángulo amoroso formado por Miss Amelia Evans, su exmarido Marvin Macy y el primo Lymon, explora los roles del amante y el amado, indaga en los matices de la experiencia amorosa, en ese tipo de amor no compartido entendido como obsesión. Carson McCullers observa el amor de sus personajes, lo describe desde el afuera, a través de los cambios externos que se producen en ellos una vez lo experimentan.
El pueblo sureño donde acontece todo, en un principio hostil e inhóspito, cambia también, de la misma manera que se transforma el café regentado por Miss Amelia, donde el conjunto de los parroquianos actúan como una especie de personaje colectivo, como un reflejo de esa mirada que observa los cambios y nos los transmite a través de una voz en off, a modo de narrador externo que cuenta un relato con todos los recursos de la más genuina tradición oral, pero desde una mirada despiadada, que nos muestra toda la desolación y la vulnerabilidad de los personajes, entre los que destaca Miss Amelia, la antítesis de la supuesta feminidad, por su autosuficiencia y su extravagante aspecto que roza los transgénero y que plantea el tema de la asexualidad, de la misma manera que a través del primo Lymon y el chulesco Marvin Macy se plantea sutilmente el tema de la homosexualidad.
Es una historia plagada de metáforas, cargada de un simbolismo personal solo perceptible leyendo la biografía de su autora y que se cierra con una acotación narrativa titulada “Los doce mortales” que aporta una nota disonante, un contrapunto entre el amor fraternal y el amor cínico y obsesivo. Un contrapunto de esperanza tal vez.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
DianeNosprakaDianeNospraka15 April 2023
El espíritu de un café es algo muy diferente. Todos, hasta los más ricos y los más vulgares, saben que en un café hay que portarse con educación y no se puede ofender a nadie; que los pobres, aunque paguen, miran a su alrededor con agradecimiento, pinchan los arenques con delicadeza y modestia, ya que el ambiente de un verdadero café tiene que reunir estas cualidades: compañerismo, satisfacción del estómago, y cierta alegría y gracia de modales.
+ Lire la suite
David11David1114 November 2023
Cuando se ha vivido alguna vez con otra persona, es un tormento tener que vivir solos. El silencio de una habitación donde arde el fuego, cuando de pronto se para el tictac del reloj; las sombras obsesionantes de una casa vacía... es preferible caer en manos de nuestro peor enemigo que enfrentarnos con el terror de vivir a solas.
RosRos12 March 2023
Las personas más inesperadas suelen ser un estímulo para el amor.
David11David1110 November 2023
Por las noches, cuando volvían de su casa, se quedaban mirando a los niños como preguntándose de dónde habían podido salir. Si los niños lloraban, les pegaban, y lo primero que aprendieron aquellas criaturas en este mundo fue a buscar el rincón más oscuro de la casa para esconderse bien.
DianeNosprakaDianeNospraka15 April 2023
Pero los corazones de los niños son unos órganos delicados. Una dura entrada en la vida puede dejarlos deformados de mil extrañas maneras. El corazón herido de un niño se encoge a veces de tal forma que se queda ya para siempre duro y áspero como el hueso de un durazno. O, al contrario, es un corazón que se ulcera y se hincha hasta volverse una carga penosa dentro del cuerpo, y cualquier roce lo oprime y lo hiere.
+ Lire la suite