Gemma Gallart (Traductor)Gemma Gallart (Traductor)Gemma Gallart (Traductor)
Editorial: Destino (08/03/2005)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 154 calificaciones)
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que da acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- liberarán al país de la tiranía de la Bruja Blanca. Las Crónicas de Narnia es un clásico de la literatura infantil.

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 15 May 2021
Aunque parezca mentira, jamás había leído esta primera novela de Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. al menos a mí, a nivel personal, me sorprende, porque a Tolkien lo devoré desde bien jovencita, tengo incluso alguna biografía de los Inklings (cenáculo literario formado por profesores y académicos de la Universidad Oxford a la que pertenecían ambos)... pero jamás me había dado por leer los libros de Narnia. En la adolescencia no me llamó tanto la atención como el mundo de Tolkien, luego vino la peli de 2005 y en fin, que lo fui dejando. El reto de las Hermanas Fatídicas dedicado a temáticas brujiles que comparto con Mónica (Serendipia) me ha venido al pelo para saldar mi deuda.

Supongo que la premisa del libro es de sobra conocida. Durante la Segunda Guerra Mundial miles de niños fueron evacuados de Londres para protegerlos de los ataques aéreos y reubicados en la campiña inglesa, y entre esos niños se encuentran los cuatro protagonistas de esta novela. Peter, Susan, Edmund y Lucy van a parar a una casa enorme propiedad de un anciano profesor, y esta casa tiene su importancia porque incluso recibe visitas turísticas. El caso es que los niños son niños, y si los metes en una casa con tropecientas habitaciones, lo más normal es que se pongan a explorar a ver qué encuentran. En una de esas aventuras exploradoras dan con un armario lleno de abrigos, armario en el que Lucy se adentra en un mundo congelado gobernado por una bruja malvada que teme una profecía: el día en que cuatro humanos (dos hijos de Adán y dos hijas de Eva) ocupen los cuatro tronos, su reinado llegará a su fin. Este mundo se llama Narnia, sus habitantes están tristes porque siempre hace frío pero nunca es Navidad (y porque la bruja es malísima, claro.... pero lo de la Navidad lo llevan clavadito en el alma), y esperan que se cumpla la profecía y que además vuelva su gran esperanza, el león Aslan. Cuando Lucy regresa de Narnia sus hermanos no se creen nada de nada, pero ya tendrán tiempo de creérselo, ya... Narnia tiene planes para ellos, y son mucho más importantes, trascendentales y serios que sus tardes de jugar al escondite en la vieja mansión.

Nada más abrir el libro me he encontrado la dedicatoria de C. S. Lewis a Lucy Barfield, su ahijada, cuyo nombre usó además para la niña descubridora de Narnia en el libro, y me ha sorprendido lo plenamente consciente que era Lewis del modo en que funciona la mente de los lectores. Ya os habréis dado cuenta de que llevo un tiempo volviendo a los clásicos infantiles y juveniles, ya sean relecturas o nuevas lecturas (para mí), y por eso me siento totalmente identificada en esa seguridad que demuestra Lewis al decir que, una vez pasada la infancia, solo se vuelve con entusiasmo a las lecturas infantiles transcurridos muchos años y cuando ya se está en plena edad adulta. Me parece una dedicatoria tan inteligente que no puedo dejar de compartirla con vosotros:

Mi querida Lucy:

Escribí esta historia para ti, pero cuando la empecé no había caído en la cuenta de que las muchachas crecen más rápidamente que los libros. Por lo tanto, ya eres mayor para los cuentos de hadas y, para cuando el relato esté impreso y encuadernado, serás incluso mayor. Sin embargo, algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme qué opinas de él. Probablemente, yo estaré tan sordo que no te oiré, y seré tan viejo que no comprenderé nada de lo que digas... A pesar de todo seguiré siendo...

tu afectuoso padrino,

C. S. Lewis

La adaptación cinematográfica es bastante fiel a la novela en las cosas importantes (aunque mucho más épica y espectacular, qué duda cabe), así que como la lectura en sí misma no ha supuesto ninguna sorpresa, me he dedicado a disfrutar simplemente de la historia y a reconocer esos elementos que hoy en día están muy presentes en la literatura fantástica pero que tienen su base en esta novela. Me imaginaba a los niños de la época leyendo cómo se podía entrar en un armario lleno de abrigos y salir al otro lado en un bosque nevado, y no podía dejar de verlos intentando lo mismo con todas sus fuerzas y empeño en todos los armarios de sus casas. Bueno, tampoco voy a generalizar: yo habría buscado un portal escondido a Narnia de haber leído esto con diez años y me hubiese dado un paseíto por allí de haberlo localizado (y lo hubiese encontrado, estoy segurísima, que soy muy cabezona desde que me parieron xD).

El estilo de Lewis me ha gustado mucho. El narrador se dirige al lector a menudo, le va situando en la narración según se mueven los personajes a través de Narnia e incluso de vez en cuando le recuerda que tal cosa viene de tal otra cosa que se dijo en otro capítulo, con lo que la sensación de que te están contando un cuento es constante. Además, dentro de su sencillez y fácil lectura (después de todo es un libro infantil), está construido y narrado de tal manera que cualquier lector de cualquier edad puede disfrutar de la historia sin tener en ningún momento la sensación de condescendencia por parte del autor ni simplicidad a la hora de volcar la trama sobre las páginas. Es más, me han sorprendido algunos pasajes por su crudeza y violencia no explícita; Lewis sabe hasta donde puede llegar, sabe contar y transmitir esa información sin necesidad de ponerla negro sobre blanco, pero un lector adulto ve perfectamente la imagen en su cabeza y es cruda (me pregunto hasta donde llegará la imaginación de un niño de nuestra época en determinadadas escenas). Vamos, que sí, infantil, pero nada ñoño ni inocente, que por otro lado es una característica muy habitual en los clásicos infantiles, valientes a la hora de contar sus historias y sin infravalorar en ningún momento a su lector... de hecho muchos de estos libros han llegado a ser clásicos precisamente por esa inteligencia a la hora de plantear sus historias, que no solo los convierte en atemporales sino en referentes multigeneracionales.

Os decía en la sinopsis que la llegada de los cuatro niños a Narnia no parece casual, que existe una profecía y que su entrada en este mundo helado parecer tener un fin, y sin querer adentrarme más en la historia, aplaudo a Lewis por no conformarse con crear a un grupo de niños protagonistas perfectos arquetípicos de lo que debe ser un niño-héroe en una novela infantil de aventuras y fantasía. Los niños son personas, y como personas que son de perfectos no tienen nada. Tienen sentimientos negativos como todo el mundo y esos sentimientos negativos les llevan a cometer equivocaciones aunque no sean intencionadas. Yo, como lectora adulta, interiormente aplaudo esa introducción de grises entre tanto blanco y negro. En este Narnia lleno de animales que hablan y criaturas mitológicas y fantásticas (faunos, centauros, hadas, unicornios...) que o son muy buenos o son muy malos, el punto discordante es realista, y Lewis utiliza muy bien ese elemento para planificar la trama y hacerla avanzar gracias a él.

El león, la bruja y el armario es de esos libros con los que hay que tener cuidado cuando se habla de ellos porque es fácil presuponer que todo el mundo sabe de lo que va cuando no tiene porque ser ese el caso, así que lo voy a ir dejando aquí. No voy a entrar en la controversia de si es una alegoría del cristianismo, porque sinceramente creo que el excesivo foco que se pone en ese punto desluce todo lo demás que encierra el libro. Hay ensayos y ensayos que hablan sobre el tema y mil discusiones que debaten sobre el asunto. Cada cual que busque lo que quiera en los libros que lee; yo en El león, la bruja y el armario buscaba conocer de primera mano un clásico de la literatura del que ya conocía la trama por las películas y me he encontrado una trama fantástica (en los dos sentidos) llena de aventuras, de magia y escenas inolvidables... de esas historias que creo que hay que leer al menos una vez en la vida. No voy a decir que sienta la necesidad imperiosa de leer todas las continuaciones, porque si se me presenta la oportunidad lo haré pero tampoco es una prioridad; es una novela autoconclusiva y para mí tiene su cierre y su final. Sí os puedo decir que la he disfrutado mucho y que entiendo perfectamente su importancia dentro del mundo de la literatura fantástica; montones de libros han venido después que tienen mucho que agradecer a las Crónicas de Narnia.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MissDreamer
 16 January 2020
En esta ocasión, conocemos a los hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy. Cuatro niños que se ven obligados a irse a vivir con un hombre desconocido por culpa de la guerra que azota su ciudad, Londres. Allí la más pequeña de la familia descubre un mundo que ha estado creciendo sin parar sin que nadie lo supiese, algo que el dueño de la casa, el amable profesor que los acoge para que estén a salvo ha procurado que quede salvaguardado para proteger aquel fantástico mundo que los hermanos Pevensie van a conocer mejor de lo que piensan.

Esta es la historia que todos conocemos ya sea por leerla en el pasado o por la famosa película, seguimos conociendo aquel mundo que nos muestran en el primer libro, pero conocemos una Narnia mucho más avanzada y han pasado demasiados años desde que todo empezó. Pero de nuevo, todo tiene su conexión, conocemos todos los detalles y se nos explica todo lo que podemos no entender, de nuevo, nos volvemos a encontrar con una historia que nos engancha para saber qué pasa con los cuatro hermanos y con la Narnia que parece estar pasando por un horrible momento que ya dura varios años.

De nuevo, es un libro bastante normalito en cuanto a páginas, pero con un ritmo totalmente correcto, que no intenta acabar las cosas con prisas. Nos enseña todo con detalle, desarrollando todas las cosas que vamos descubriendo, todo tiene un final totalmente perfecto donde no se demuestra ninguna necesidad de terminar las cosas rápidamente. Todo el momento enseñan cosas, nos vamos de una escena a otra para entender todo lo que pasa en un sitio y en el otro. Así no nos perdemos nada en ningún momento, logrando que podamos disfrutar de todos los acontecimientos.

A los primeros que conocemos en el libro, es a los cuatro hermanos Pevensie, el mayor es Peter, alguien que solo quiere proteger a sus hermanos, pero a que a veces no puede dejar el dejarse llevar por sus pensamientos de adolescente y hace algunas cosas que no debe, pero sus hermanos son sagrados y no dudará en protegerlos a todos con su vida de ser necesarios. La segunda es Susan, alguien con la cabeza más lógica que su hermano, pero que a veces se deja llevar demasiado por esos pensamientos, pero el amor que siente por su familia es lo que la impulsa a hacer lo que ella piensa que es mejor. El tercero es Edmund, es un que al principio es alguien celoso de su hermano mayor, egoísta y con ganas de querer sobresalir más que el mayor, pero el cambio que va haciendo a lo largo del libro es precioso y acabas por amar al niño. Y la pequeña y más adorable de los Pevensie es Lucy, una niña inocente y tierna, algo que la guerra no le ha podido arrebatar y que cuando encuentra el mundo mágico no puede dejar de amarlo y querer saber muchísimo más.

Nos reencontramos con un conocido personaje del primer libro, no puedo dejarlo de lado porque es alguien a quien yo acabe amando demasiado y que os traerán buenos recuerdos con solo leerle, lo cual solo entenderemos si hemos leído el primer libro. Pero no será el único reencuentro, nos reencontramos con otro personaje que recordaremos del primero. He logrado empatizar con algunos personajes, pero especialmente con Susan y Lucy, la mayor daría la vida por los que quiere y yo lo daría todo por mi familia y mis amigos más allegados, pero Lucy es más inocente y sensible, cosa con la que me identifico con ella porque en eso nos parecemos demasiado.

Hay algunas cosas que ya nos podemos esperar cuando empezamos a leer, pero hay otras que nos sorprenderán. Tened en cuenta que tenemos a cuatro hermanos por un lado y por otra a muchos otros personajes que tienen su propia manera de ser y todo hace que eso cambie de una manera u otra. Nos vamos sorprendiendo de los giros que da la novela, yo vi la película hace varios años, el libro tiene muchas cosas que no son igual y que como ya sabemos, se añaden más cosas que nos se ven en la pantalla y es lo que ha hecho que el libro sea tan bueno en cuanto a sorpresas.

Como me pasó con el primero, me sigue encantando la forma de escribir del autor, esa forma que tiene de contar las cosas y el hecho de que nos hablé directamente a los lectores para hacernos reír o para contarnos cosas que no veríamos de otro modo. de ese modo, la lectura se me hace más liviana y mucho más divertida.

He disfrutado mucho de la lectura de este libro y no solo porque se cuenten más cosas que en la película, que también, si no porque descubres cosas que no sabias y porque se descubren como son los hermanos en realidad. Descubrimos muchas más cosas del mundo en el que muchos deseamos vivir hace algunos años, cosas que ni siquiera podíamos pensar y el final te deja con ganas de seguir leyendo.

A este libro le puse cinco de cinco estrellas, así como hice con su predecesora. El libro es maravilloso, pero te recomiendo que leas antes el primero porque te explica muchas cosas que aquí se muestran. ¿Te gusta la fantasía que nace por si sola y que te enamora sin que te des cuenta? ¡Este es tu libro!
Ayda
 15 December 2020
Bienvenidos de nuevo a Narnia, hoy os traigo la reseña de su segundo libro por orden cronológico y primer por orden de escritura, se trata de las Crónicas de Narnia, El León, la bruja y el armario.
Libro adaptado a película que hizo que continuamente desease meterme en un armario para llegar a Narnia y no salir de ahí.
Como muchos sabemos como protagonistas principales vamos a tener a 4 hermanos Peter, Susan, Edmund y Lucy (siendo esta la que a mi parecer es la más principal de todas, dado que sin ella quizás no hubiese sido posible descubrir Narnia)
La trama al igual que su primer libro (por orden de acontecimientos) va a estar escrita hacia un público juvenil e incluso el propio autor se dirige a ti como si fueses un niño hecho que me ha gustado mucho porque le ha dado cierto toque divertido a la historia.
He de decir que si os gustó la película el libro sin duda os va a encantar porque literal la película es cien por cien fiel al libro, incluso hay frases y expresiones que son sacadas de forma literal del libro y que sin duda he recordado, aunque si es verdad que la misma es adaptada para un público más adulto, dado que los personajes por un lado son más mayores que en el libro, así como la escena principal de la guerra, por la cual estos deben abandonar su casa no se ve reflejada tanto en el libro, simplemente se llega a nombrar.
Me ha gustado mucho la figura de Aslan, se trata de un personaje bondadoso que cuida a todos los miembros de Narnia como si fueran sus propios hijos dando reflejo de una imagen paternal, que sabe cuando debe de actuar o dejar que actúen los demás así como se siente un igual a todos a ellos y nunca superior.

Es una historia que he disfrutado de principio a fin, que ha hecho que volviese a mi infancia y a esos momentos en los que deseaba meterme en un armario y llegar a este maravilloso mundo.

¿Y vosotros alguna vez os metisteis en el armario? Yo ya os digo que sí, porque para cuando echaron la adaptación cinematográfica yo era una cría de 5 años llena de imaginación aunque no os niego que lo pueda volver a intentar, quien sabe, a Narnia se llega cuando menos te lo esperas.
4,5/5🌟
ornito
 20 December 2021
“Narnia: El león, la bruja y el ropero” corresponde a una saga de 7 libros, siendo éste el segundo; sin embargo, se puede acceder a la historia de forma natural a través de él, ya que nos introduce directamente a la aventura de los hermanos Pevensie.

Lucy es la primera en adentrarse el mágico mundo, luego Edmund, y finalmente Peter y Susan. Una vez allí no tardan mucho en descubrir que su casual llegada a Narnia forma parte de una profecía, al ser ellos los primeros, dos hijos de Adán y dos hijas de Eva, en pisar suelo narniano.

El problema reside con la Bruja Blanca, quien se proclama reina, quien asesina, castiga y convierte en piedra a cualquiera que la contradiga o sea seguidor de Aslan (verdadero rey). Gracias a ella Narnia ha vivido en un eterno invierno sin navidad, hasta la llegada de los cuatro hermanos. Los cuales, con la ayuda de Aslan derrotan a la Bruja Blanca, pasando a convertirse en los verdaderos reyes.

Y una vez rey o reina de Narnia, serán rey o reina para siempre.

La historia es buena, tiene muchísimo potencial y se presta para una gran saga. Además, esté llena de simbolismos y criaturas míticas que me encantan. Pero tengo un muy serio problema con el libro: Es para niños.

Literalmente.

Está narrado de principio a fin en un lenguaje limitado y simple, lo que lo vuelve un relato corto, super llevadero que se termina en unas tres horas. No tiene nada de malo, pero a gusto personal, hubiese preferido más descripción de tortura, de criaturas y desarrollo de personajes.

Es una historia con un trasfondo demasiado bueno y fuerte para haberlo “convertido” en un cuento para niños. Y esto es obvio, ya que incluso el narrador hace mención de esto, alegando que hay descripciones que no está dispuesto a hacer porque «sino los adultos no te dejarían leer este libro». de cualquier manera, esta cualidad hace que el libro sea muy liviano y llevadero. No pierde tiempo en detalles complejos, y aunque tu cerebro se desconecte unos segundos de la lectura (que, a veces, suele pasar) es fácil releer y engancharte otra vez sin dificultad.

Si se me permite concluir de esta manera, es de los pocos libros sobre los que tengo que admitir que la película está mucho mejor. La adaptación es muy buena, casi al pie de la letra. E incluso se tomó el atrevimiento de marcar mucho más las personalidades de los personajes, lo cual, me encantó.

Sin embargo, a pesar de parecer una devolución negativa, sin duda leería la colección completa, porque el contenido histórico le rompe el culo a la narración, que fue dirigida a cierto público. Además, me parece que me corresponde tener en cuenta que soy consciente de que en sus principios la historia fue prohibida porque su relato era demasiado salvaje; contenía violencia gráfica, misticismo y gore, lo cual me hubiese encantado poder leer. le haría totalmente justicia a tal historia. Pero realmente quisieron disponer de ella como una historia para niños, además que fue muy cuestionable la probabilidad de estar haciendo alegoría a la religión. Lo cual el autor desmintió.

Ya saben cómo es la religión en todas estas cosas, sobre todo en los tiempos de antes. Bastante sensibles para unas cosas, pero después se hacen los pelotudos con otras. PEROENFINNOESTÁBAMOSHABLANDODEESO.

En fin, retomando: la historia incluso fue calificada como inconstitucional. Quiero reírme, ¿qué se podía esperar de un escritor íntimo amigo de Tolkien con quien compartían gustos e ideas? Me parece super triste, y me hubiese encantado leer el libro original. Lamentablemente no sé si en la actualidad existe, pero no lo encontré ni en internet.

(Me gusta pensar que Lewis eligió aquel comentario sobre los adultos para los lectores como una burla, por haberlo censurado y exigido que la historia debía ser para el público infantil.)

Como comentario aparte, la dedicatoria del libro me parece una de las más lindas que leí en mi vida.

Personaje favorito: Obviamente, el preciosísimo Aslan. Pero los 4 hermanos, siguiendo cierto orden, también los sumo a la lista.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...
beeellii22
 19 January 2021
El León, la Bruja y el Armario está inteligentemente bien escrito. Es una lectura fluida y ligera pero no por eso deja de transportar a través de paisajes y lugares increíbles a la imaginación del lector. Como es característico en C.S. Lewis, cada escena está narrada exquisitamente, sin dejar ningún detalle de lado, para generar una atmósfera envolvente en sus libros y llevar a sus lectores por un viaje sin igual. Crecí con esta saga la cual no me canso ni de leer ni de ver, al igual que Harry Potter... Me encanta!!
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
nico_rosenico_rose08 July 2019
Querida Lucía,
Escribí esta historia para ti, sin darme cuenta que las niñas crecen más rápido que los libros. El resultado es que ya estás demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando éste se imprima serás mayor aún. Sin embargo, algún día llegarás a la edad en que nuevamente gozarás de los cuentos de hadas. Entonces podrás sacarlo de la repisa más alta, desempolvarlo y darme tu opinión sobre él. Probablemente, yo estaré demasiado sordo para escucharte y demasiado viejo para comprender lo que dices. Pero aún seré tu Padrino que te quiere mucho.
+ Lire la suite
Pag 195. Capitulo 15.
"Espero que nadie que lea este libro se sienta jamas tan desdichado como se sentian Susan y Lucy aquella noche; pero si alguien se ha sentido asi -si ha permanecido despierto toda la noche y llorando hasta quedarse sin lagrimas- sabra que al final llega una especie de calma. Uno siente como si nada fuera a suceder de ahi en adelante..."
AleydarcAleydarc01 August 2021
La gente que no ha estado en Narnia piensa a veces que una cosa no puede ser buena y terrible al mismo tiempo. Y si los niños alguna vez pensaron así, ahora fueron sacados de su error. Porque cuando trataron de mirar la cara de Aslan, sólo pudieron vislumbrar una melena dorada y unos ojos inmensos, majestuosos, solemnes e irresistibles. Se dieron cuenta de que eran incapaces de mirarlo
RochiiiromanoRochiiiromano14 August 2020
La injusticia vera su fin,
cuando Aslan vuelva por aquí
con su potente rugido,
las penas habrán desaparecido,
en cuanto los colmillos muestre,
el invierno estara herido de muerte,
y cuando agite la melena,
regresara la primavera.
Cuando el hijo de Adan en carne y hueso en el trono de Cair Paravel este sentado,
los malos tiempos habran acabado.
RochiiiromanoRochiiiromano14 August 2020
Para Lucy Barfield. (fragmento de la dedicatoria del libro)
MI QUERIDA LUCY:
Escribi esta historia para ti, pero cuando la empeze no había caido en cuenta que las muchachas crecen mas rapidamente que los libros....