Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (91)

Cristi2510
 20 February 2021
Es la primera vez que leo este libro y ni siquiera había visto antes la película; únicamente había leído maravillas de él.

Su lectura me ha dejado algo fría, pues me ha parecido raro, pero a la vez mágico. Esperaba extraer de él un mensaje claro (o varios), pero no ha sido así, sino que ello ha requerido de una lectura bastante reflexiva; y, además, creo que se puede interpretar de diferentes formas dependiendo del momento personal en el que se lea.

No me ha parecido precisamente un libro infantil que se asocie directamente con los primeros años del desarrollo, sino que creo que se puede disfrutar y explotar mucho más si se lee a edades superiores.

He leído una edición que se puede calificar como antigua, pues es de 1980. Elegí esta porque quería tener en mis estanterías una versión más clásica y, por lo tanto, con las maravillosas ilustraciones en blanco y negro de John Tenniel.

En definitiva, es una lectura atemporal y que no conoce de edades.
JuanjoAranda
 01 February 2021
Siguiendo el consejo del Rey de Corazones, empezaré esta reseña por el principio y seguiré hasta llegar al final. Allí me pararé.

Este es un libro para volver a la infancia y para disfrutar otra vez de ella. Cada situación disparatada que se le presenta a Alicia en el País de las Maravillas, hace que vayas pasando las páginas de sonrisa en sonrisa.

La historia es fácil y rápida de leer y es bastante divertida. La disfrutarás tanto si eres un gigante como si eres diminuto. Así que muerde el lado de la seta que más te guste y diviértete.

Mientras leía me ha venido a la cabeza alguna canción, por aquello de vencer la tiranía del tiempo y los espejos a base de cuentos de dragones y princesas, o por lo de volver a ser un loco para sobrevivir a la locura de la vida. El caso es que no creo que esas canciones sirvan para el baile de la langosta, más bien para que me tiren algún trasto a la cabeza.

Poco más hay que decir. Solo que merece la pena darse una vuelta por El país de las Maravillas, y como acabo de ver un conejo blanco pasar corriendo mientras miraba el reloj y de momento aprecio mucho mi cabeza, voy a dar por concluida esta disparatada reseña, ya que llego tarde a una merienda con un famoso sombrerero y algunos amigos más.

PD: Lo prometido es deuda. He llegado al final. Aquí me paro.
Elrincondeeli
 26 January 2021
Debo empezar diciendo que es el primer clásico que leo.

Por supuesto, vas buscando similitudes con la película, y eso es un error.

Hay que leerlo como si no supieras nada de la historia.

Por eso y porque todos conocemos la historia de Alicia no entraré a valorar la historia en sí.

Me ha sorprendido las tantísimas aclaraciones que hace el traductor. Creo que es muy importante leerlas sino no entenderéis muchas cosas.

Creo que es un libro para leer en el idioma original, donde Carroll juego con la fonética y el significado de las palabras.

Aun así, he flipado con el gran trabajo de traducción. .

No es una locura pensar que pueda ser un libro infantil, pero no para ser leído, sino para ser contado. Con tanta aclaración del traductor es difícil seguir el hilo para niños de menores de 11-12 años creo yo.

Otra cosa a destacar son las ilustraciones que tiene. Seguro que pensáis que son hechas para esta edición de Alma Ilustrados, pues no. Son las ilustraciones originales del ejemplar original realizadas por John Tenniel hace 156 años, basadas en las explicaciones y detalles con los que Carroll le describió su universo.

yohanatellez
 07 January 2021
Es la primera que leo este libro, las películas si las he visto y me gustaron mucho, debo decir que ciertas partes me generaron confusión, pero me gustó cómo Alicia crea todo ese mundo con unos personajes un tanto particulares, como lo son el sombrerero, la reina, la liebre de marzo, la oruga y como olvidarnos del conejo blanco, es un libro bastante corto dónde te deja pensando en ciertas cosas que para mí son una crítica hacia la sociedad de esa época, pienso que es un clásico que se debe leer sin importar la edad que se tenga.

Brújula de libros.

Lecturasparavivir
 18 December 2020
Todos conocemos a Alicia, al Conejo, al Sombrerero, a la Reina de corazones y al resto de los carismáticos personajes que cobraron vida bajo la pluma del autor inglés, pero lo cierto es que muchos de nosotros sabemos de ellos por las adaptaciones de películas o libros y no los conocemos directo del original. Me incluyo porque hasta ahora solo había visto algunas películas y leído de niña el comic que muestro en la foto.

La lectura es ágil, placentera y muy entretenida. O compleja, llena de potenciales interpretaciones y alusiones. Porque sí, quizás lo mejor de este clásico es que puede leerse de diferentes maneras y disfrutarse siempre.

Algunas lecturas posibles:

psicoanalítica de corte muy freudiano
política ¿es la Reina de corazones un trasunto literario de la reina Victoria?
desde el usos de drogas
onírica
desde el absurdo: es considerada una de las mejores novelas del llamado género del Sinsentido en donde toda la lógica se suspende.
literal y despreocupada
desde los valores y la moral
una crítica a la sociedad victoriana

y por qué no, un poco de todas...
BELLEDENUIT
 12 November 2020
Realmente es una de mis historias favoritas y que es tan adecuada para niños como para adultos ya que se pueden desprender del cuento ambas visiones, es decir, es una lectura que permite observarla desde diferentes perspectivas.
Alicia es una niña que, durante una calurosa tarde veraniega se duerme mientras su tutora le lee. Y sueña con el conejo blanco, al que, llevada por la curiosidad, decide seguir hasta penetrar en la madriguera que la llevará a un mundo realmente increíble lleno de personajes curiosos, desternillantes, locos etc....Mis favoritos siguen siendo el gato de Cheshire y el sombrerero loco. Son personajes frutos de una gran y fructífera imaginación que les consigue dar ese caracter entre especial y universal.
Su contraria es la reina de corazones, que representa una adultez que, para Alicia, es egocéntrica, cruel y desagradable. Y la Reina envidia de la chica, su juventud y vitalidad.
Es una lectura que por muchas veces que se lea, siempre saldrá algo diferente, algun matiz que no habíamos notado o, algun comentario de un personaje que nos había parecido carente de importancia y que ahora la tiene.
Así que recomiendo muchísimo su lectura. al fin y al cabo, cada uno creamos nuestro "Wonderland" al entrar en un libro.

Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Esta era una de las lecturas pendientes que llevaba persiguiéndome toda la vida.

La suerte es que me esperaba  una edición íntegra ilustrada regalo de mi hermana. Es un gran formato editado por edelvives e ilustrado por  Rebecca Dautremer. Una maravilla.

El libro me ha cautivado. de un tirón.  Carrol consigue algo de forma magnífica: el ambiente inconcebible, increíble y absurdo de los sueños. Por la incoherencia de los diálogos, las acciones imposibles,las transformaciones, el funcionamiento extraño del tiempo y los personajes fuera de toda realidad...

Es un libro que no se parece a ninguno. Y tiene momentos de podio. Mis favoritos: El diálogo Sombrerero-Lirón-Liebre-Alicia, no podía ser más extravagante y desatinado;  y el juicio con la Reina y Rey de Corazones, un galimatías insensato y puro despropósito.

Está claro por qué es un clásico, y en mi opinión un clásico fuera de cualquier categorización.
belen8300
 11 October 2020
Es el mejor libro de la vida, una lectura obligatoria en mi opinión, te introduce en un mundo fuera de esta realidad, y a pesar de no tener ni pies ni cabeza es maravilloso, no busca explicar algo con exactitud creo que cada quien atrapa lo que quiere de sus enseñanzas, y no es un libro que está designado solo a categoría infantil si no que es para todo público y edades. Lo amo tanto que lo conseguí en físico porque tenía que. Si se busca un libro para entretenimiento es el indicado, cien por ciento recomendado.
Leonhart_Noctem
 24 August 2020
Parece ser que Lewis Carroll lo que intentaba hacer, era darle un giro al pensamiento de la época tan marcado por el positivismo que venía gestándose desde hacía varios años. El pensamiento científico se proponía como la principal fuente para la validación de nuestro conocimiento, y la sociedad estaba en un momento de rápidos cambios que modificaban sus costumbres y sus tradiciones. Es así que el arte comenzaba a dar ese giro hacia el lado opuesto del cientificismo y la racionalidad; obras literarias como la novela gótica llena de fantasmas, monstruos y vampiros comenzaban a tener un fuerte auge en Europa. Y es así que Lewis Carroll, al ser un matemático y lógico, lo que nos trae no es una novela con fantasmas o monstruos, sino que, en lugar de ello, crea todo un mundo onírico en el que la lógica y la razón se distorsionan para caer en el aparente sinsentido o lo absurdo.

Sin embargo, con lo anterior, no queda anulada la posibilidad del origen de Alicia en el país de las maravillas como un cuento infantil, sino que sumado a eso, Carroll aprovecha para darle una mirada invertida al pensamiento de la época, jugando con paradojas y juegos del lenguaje en el único lugar donde parecía posible hacerlo: el desconcertante mundo de los sueños.
zamiragut
 09 August 2020
Conozco esta historia desde hace mucho, como todos. Nunca había leído el libro y me llevé tremenda sorpresa, lo empecé a leer y tuve que terminarlo esa misma tarde. Me encantó la historia, muy por encima de las películas. Me he llevado tremenda sorpresa. Alicia es una niña extrovertida y muy inteligente, pero me encantó la forma en la que interactúa con los personajes, en las situaciones absurdas y extrañas de ese mundo subterráneo. Sobre todo el capìtulo de fiesta de té, una de las mejores partes del libro. Lo disfruté totalmente y ahora que lo he leído voy a tratar de conseguir una edición bellamente ilustrada para dejarlo permanentemente en mi librero.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals