Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas (91)

Bunny_Ney
 27 July 2021
Es increíble cómo el cuento logra tener “sentido” mientras lo lees; en lo personal me gustó tanto, ya que la forma de redactar del autor hizo que yo me riera de las cosas que se decían, si bien no tenían sentido tampoco eran mentiras y eso fue lo más alucinante de la historia.
Penelope
 26 July 2021
Debo decir que no me ha gustado mucho, me esperaba quizá más parecido con alguna de las películas pero ni eso

El personaje de Alicia, a pesar de ser una niña y de todos los cambios que experimenta en el País de las maravillas, me parece un poco repelente y prepotente.

Los sucesos que relatan son muy surrealistas, lo típico cuando piensas en Alicia. A pesar de que la edición de @almaeditorial tiene explicaciones a pie de página de los juegos de palabras, hay ocasiones en las que no entiendo muy bien de lo que hablan

La edición tiene las ilustraciones originales, lo que ayuda a entender ciertos momentos que se describen.

Me quiero leer la segunda parte para sacar una opinión concreta de toda la historia, pero me ha parecido un poco rara y más infantil de lo que me esperaba. Aún así, como se lee en una tarde, es entretenido
magelsa
 21 July 2021
Las primeras ediciones de los cuentos de siempre resultan muy placenteras, y la oportunidad de leerlos en un formato que reproduce el original es todo un lujo que no podemos dejar pasar. Es lo que sin duda pretende el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de Castilla-La-Mancha, que ha emprendido una tarea de recuperación de cuentos “viejitos”, “los de antes”, en ediciones facsimilares (es decir, reproduciendo los libros tal y como se podían encontrar cuando se publicaron por primera vez). Hace poco han presentado el clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, pero no es la primera vez que lo hacen. Este centro de estudios universitario tiene editados cuentos como Blancanieves, El pescador y la princesa, Canciones infantiles y muchos otros, a cargo de editores míticos como Saturnino Calleja, Joaquim Muntañola y Ramón Sopena, y parece ser que van a continuar reincidiendo de forma cada vez más espectacular. En la edición de estas obras facsimilares también colaboran, además del CEPLI y el Servicio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La-Mancha, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca.

Alicia en el País de las MaravillasA continuación nos vamos a centrar en dos ejemplares que nos han llamado la atención, como son los facsímiles de Alicia en el País de las Maravillas y La Cenicienta. La versión española de Alicia en el País de las Maravillas viene en un formato tipo carpeta donde las hojas que componen el libro aparecen sueltas sin coser ni grapar. El estilo de las ilustraciones recuerda al Art Nouveau (o Modernismo en España) por el regodeo en los pliegues, las ondas y las líneas curvas, así como también la delicadeza en la expresión de movimientos de la protagonista. Seguramente porque Joaquín Santana Bonilla, el ilustrador, era caricaturista además de dibujante y gustaba de aprovechar cuantas innovaciones estéticas se producían en la Europa de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX que le tocó vivir.

Antes de empezar con el cuento, tenemos un estudio introductorio que firma el escritor, periodista y crítico cubano afincado en Miami Antonio Orlando Rodríguez. Esta introducción previa resulta útil para situarnos en los antecedentes de la obra según la concibió Lewis Carroll (su devoción por la niña Alice Liddell en quien se basó para crear la historia) y también nos señala las diferencias respecto al original inglés. Según Antonio Orlando, en esta versión española se han eliminado algunas escenas y otros elementos (como juegos de palabras, poemas y diálogos) que agilizan la historia pero que sitúan en segundo plano la “transgresión” y restan algo de humor, sin que deje de ser “ágil y amena” en su conjunto.

Enlace: http://revistababar.com/wp/a..
elrincondelharlequin
 21 July 2021
Desde pequeña siempre me ha fascinado esta película de Disney. Su mundo me parecía diferente e incluso especial. Todo era posible en el país de las maravillas

Me animé a leer esta historia gracias a una LC que organizamos. Ha sido genial poder ir leyendo y comentar cada capítulo con más personas

Nada más empezar la locura estará presente. Para ser sincera el libro empieza a tope de locura. No entiendes bien porque ocurren algunas cosas ni porque los personajes se comportan de esa forma tan peculiar y característica. Pero según te vas adentrando en el sin sentido de la historia te vas dando cuenta de que lo loco parece significar algo

Si analizas algunas frases se vuelven críticas hacia la sociedad en la que vivimos. Nos animan incluso a tomarlas como pequeños consejos o enseñanzas para aplicar en nuestras vidas

Esta característica me ha recordado un poco al libro del principito. Aunque una cosa parezca de una forma puede significar algo totalmente distinto. Cada uno interpreta lo que quiere en casa frase

Aun asi tengo que deciros que estos pequeños hilos con los que conseguía conectar toda la trama se han ido rompiendo poco a poco. En la parte final del libro me he perdido y lo digo literalmente porque ya no entendía nada de nada de lo que se contaba. El final me ha dejado con una cara de ¿Que acaba de pasar aqui?

Sin duda ha sido un libro muy extraño. Creo que nunca he leído nada igual. He viajado junto a Alicia a un lugar maravilloso pero he visto como su personalidad y su forma de ser se transformaban según se iba adentrando en la locura

Puede que eso sea el sentido de la historia ¿no? Qué siempre hay que vivir con algo de locura encontrando nosotros mismos sentido a las cosas que ocurren dentro de ella. Si nos pasamos del límite nada tendrá sentido 🤔
Aitor_Castrillo
 19 July 2021
Vi la película de Disney en mi niñez, la he revisitado con mis hijos y ahora por fin he leído la obra de Lewis Carroll.

Pensaba que iba a encontrar un bonito cuento conocido y he encontrado un bonito cuento diferente. de hecho, la he disfrutado como si descubriese la historia por primera vez 🐇⏱🎩.

Novela cortita y muy especial en la que Alicia, a pesar de encontrarse en un mundo extraño (muy extraño 🤪), no tiene miedo y sigue caminando y y conociéndose a sí misma #SoyAlicista 🙋🏻‍♂️.

Sigo conservando ese sentimiento de la infancia de creer que todo es posible. Con el paso de los años va disminuyendo, pero lo cuido como si fuese un tesoro. El día que lo pierda del todo:

"¡Que le corten la cabeza!"
Rosalindamartinezorozco
 12 July 2021
Debo aclarar que este libro lo leí cuando era niña y debo aclarar que me dejo la cabeza más enrredada de lo que tenia no alcanzaba a vislumbrar como podía cambiar de un momento a otro una niña como yo. Ahora con el paso del tiempo considero que era un viajar por las emociones. Si te gusta la aventura puedes leerlo sin complicaciones pero va más allá de los episodios se necesita imaginación desbordada
Borrero28
 11 June 2021
Una obra un tanto surrealista que te transporta a un mundo de en cuento, a través de las aventuras de Alicia, la protagonista. Aunque el público general piense que es un simple cuento para niños, yo personalmente lo recomiendo para personas de todas las edades que sean imaginativas y creativas.
enclavedelectura
 27 May 2021
Alicia en el país de las maravillas” es esa historia que todxs conocemos, de la que todxs sabemos algo, normalmente a través de las adaptaciones al cine (incluso si nunca las viste). de todos modos, ninguna de ellas es completamente fiel al libro, sobre todo la versión live-action ya que se toma varias licencias creativas. Lo que sí tienen en común estas versiones, es que Alicia encuentra la puerta al Pais de las Maravillas por accidente jugando, y sale de él al despertarse.

♥️ Lo que yo creo es que, si efectivamente las aventuras subterraneas de Alicia fueron un sueño, lo onirico viene a representar la expresión del deseo: Alicia se está convirtiendo en una señorita (por lo que recibe muchas clases difícilmente categorizables como divertidas a diario) pero no quiere crecer, por lo que va a un mundo donde puede hablar con los animales, desafiar a la realeza y, más importante, hacerse más chiquita.

♣️ Este libro fue publicado por primera vez en 1865 🕰, acompañado por las ilustraciones de John Tenniel, que todavia hoy podemos ver en las ediciones actuales. Los temas principales por los que se pregunta la novela son la identidad, la cual Alicia no deja de cuestionarse a lo largo de los capitulos; los sueños y el paso del tiempo. Llama la atención el cuestionamiento a la autoridad y al sistema educativo: por un lado, la irracionalidad con la que los personajes de la realeza pueden comportarse, y por el otro, el no-sentido y la falta de resultados del aprendizaje por repetición.

♦️ Es recomendable, para poder apreciar mejor los juegos de palabras y el nonsense con el que trabaja Lewis Caroll, leer el texto en su idioma original o, si se lo quiere leer traducido, tener una buena traducción.
itsevajb
 18 April 2021
Cada vez que pierda mis ojos de niña, volveré a leer esta increíble novela.

Siendo sincera, el primer contacto que tuve con esta historia, como casi todos los niños de esta generación, es con la película de dibujos animados de Disney o la increíble adaptación de Tim Burton. Soy muy fan de la segunda.
Entonces cuando tenía unos 14 años aproximadamente decidí leerlo. Honestamente, no entendí ni media. Me obligué a leerlo entero y me dejó vacía.

Pero es ahora con 18 años, que estoy estudiando la carrera de Filología Inglesa, cuando me piden en una asignatura leerlo.

Me ha encantado una "muchedad".

Y realmente no me gusta ahora porque es cuando lo he entendido; es porque me he dado cuenta de que actualmente tengo más ojos de niña que cuando tenía 14 años. Suena irónico, pero es cierto. Tengo más presente mi esencia de niña hoy en día que cuando me encontraba en el fruto de la adolescencia.
No me malinterpreten, no considero que esto sea literatura exclusiva a los niños. Para nada. Dejando a un lado mi desprecio a la clasificación de la literatura, pienso que es literatura para los niños, pero teniendo en cuenta, que todos los somos. Todos lo fuimos, y lo seremos. Es una etapa que nunca se marchará de nosotros (si nosotros no queremos).

Es una novela para reencontrarte con tu "yo" más verdadero. O así lo he sentido. Así que siempre me encantará volver a este hogar. Por lo que...

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
Wikla
 24 March 2021
La primera vez que quise leer Alicia, hace dos o tres años, no pasé del primer párrafo.
Esta vez le volví a dar una oportunidad porque estaba leyendo el retelling Heartless, y como me estaba gustando tanto no podía no leer la obra original.
Esta vez lo disfruté muchísimo. Aunque no soy fan del absurdo y no me gusta nada el final de este libro, el resto me gustó mucho. Pese a que la vez anterior que quise leerlo no pasé de la primera página, considero que esta vez leí una traducción mejor (al menos para mí), lo que ayudó a mantenerme enganchada todo el libro.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals