Crítica de enclavedelectura

enclavedelectura
27 May 2021
Alicia en el país de las maravillas” es esa historia que todxs conocemos, de la que todxs sabemos algo, normalmente a través de las adaptaciones al cine (incluso si nunca las viste). de todos modos, ninguna de ellas es completamente fiel al libro, sobre todo la versión live-action ya que se toma varias licencias creativas. Lo que sí tienen en común estas versiones, es que Alicia encuentra la puerta al Pais de las Maravillas por accidente jugando, y sale de él al despertarse.

♥️ Lo que yo creo es que, si efectivamente las aventuras subterraneas de Alicia fueron un sueño, lo onirico viene a representar la expresión del deseo: Alicia se está convirtiendo en una señorita (por lo que recibe muchas clases difícilmente categorizables como divertidas a diario) pero no quiere crecer, por lo que va a un mundo donde puede hablar con los animales, desafiar a la realeza y, más importante, hacerse más chiquita.

♣️ Este libro fue publicado por primera vez en 1865 🕰, acompañado por las ilustraciones de John Tenniel, que todavia hoy podemos ver en las ediciones actuales. Los temas principales por los que se pregunta la novela son la identidad, la cual Alicia no deja de cuestionarse a lo largo de los capitulos; los sueños y el paso del tiempo. Llama la atención el cuestionamiento a la autoridad y al sistema educativo: por un lado, la irracionalidad con la que los personajes de la realeza pueden comportarse, y por el otro, el no-sentido y la falta de resultados del aprendizaje por repetición.

♦️ Es recomendable, para poder apreciar mejor los juegos de palabras y el nonsense con el que trabaja Lewis Caroll, leer el texto en su idioma original o, si se lo quiere leer traducido, tener una buena traducción.