Críticas sobre Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del.. (8)

eljardindelaslecturas
 08 June 2023
Voy a partir de qué esta historia nunca llamó especialmente mi atención.
La película de Disney nunca me gustó y solo consiguió empezar a parecerme atractiva a raíz de las películas de Tim Burton y de las maravillosas frases que nos dejan, así que decidí que ya era el momento de leer este libro que tanto parece gustar a los lectores y... He de decir que sigue sin convencerme.
Vamos por partes: soy consciente que es un libro escrito hace muchísimo tiempo y dedicado al público infantil y, de verdad que, he intentado mantener la mente abierta pero definitivamente no es un libro para mí.
Me ha resultado una lectura aburrida, tediosa y totalmente sin sentido pero he de reconocer que, algunas partes y algunas situaciones, pueden parecer de lo más divertidas a los más pequeños y de ahí que le dé un aprobado
He echado de menos muchas frases de las películas que yo había asociado como icónicas al libro, pero que, para mí, han brillado por su ausencia. Pero eso es sólo culpa mía por ir con ciertas expectativas
Eso sí, la edición es absolutamente de 10 y me declaro fan absoluta de las ediciones Minalima, las cuales creo que son un auténtico tesoro.
En definitiva, sigo sin comprender el hype por esta historia y no es una lectura que yo recomendaría. Eso sí, las películas de Tim Burton os las recomiendo totalmente.
rhodeablason
 29 November 2021
Alicia en el país de las maravillas (ilustrado) es una joya de libro. Durante muchos años he escuchado que es un libro para niños, pero a mí en mi niñez me costaba comprenderlo. En cambio, ahora, en mi madurez he disfrutado la lectura de este libro y he comprendido sus metáforas fantásticas. Un mundo de fantasía pura y blanca, de la que tanta falta nos hace en estos tiempos, ilumina al lector por cualquiera de las peripecias que protagonizan esta historia. Las ilustraciones, fantásticas.
kasiopeas
 29 November 2021
Decidí leerme este clásico infantil de 1865, tan conocido por sus adaptaciones de Disney porque sospechaba que pudiese tener alguna profundidad no explorada en las películas. Como estaba leyendo otras novelas de esta época, me hacía ilusión combinarlas con esta, sin duda ligera y original pese a la historia bien conocida.

Durante la primera de la novela, creí haber acertado. Alicia presenta una voz inocente y curiosa bastante particular. La verdad es que su punto de vista era lo que más me llamaba la atención en la escritura y lo que me llevaba a hacer reflexiones interesantes. Pensé que todo esto iba de un último fogonazo de imaginación irreverente de una niña a punto de dejar de serlo. Un sueño tan loco como lo es dejar de tenerlos al crecer. Un surrealismo no menos carente de sentido que la vida adulta que viene después.

Sin embargo sentí que perdía la voz de Alicia a medida que continúa el relato y que ganaba fuerza el torbellino de criaturas que se suceden en lo que me acabó resultando una lectura casi tediosa. El final me sugiera que quizás tenga razón en mi visión del mensaje…
elviraleo
 30 January 2022
Esta es una historia que casi todos conocemos y que, cuando la lees tienes en mente la creación de Disney o de live action de las últimas películas que han salido, pero al leerla descubres que hay mucho más de lo que se muestra, que tiene un enfoque diferente y que la disfrutas igual o más que la que vemos en pantallas desde que somos pequeños.
Tenía muchas ganas de poner mis manos en esta obra maestra traída al papel en una edición tan cuidada, trabajada y completa. Sabía que iba a adentrarme en el mundo del país de las maravillas de una forma mucho más inmersiva debido a las ilustraciones y a los contenidos manipulables que incluye. Me ha parecido una idea formidable tanto para pequeños lectores, como para lectores más experimentados y adultos.
Es un viaje que nos devuelve a la infancia y nos saca ese lado más curioso, alegre y divertido y nos hace querer saber qué es lo próximo que va a pasar.
He de decir que ya había leído ambos libros incluidos en esta edición, pero los he disfrutado como si fuera la primera vez o incluso más gracias a todo lo que incluye. Es una edición que todo fan de las historias de Alicia debería tener.
Me ha gustado más Alicia en el país de las maravillas que Alicia a través del espejo, pero he disfrutado mucho ambas historias. Es un regalo que se puede dar por sentado que va a gustar y que va a hacer mucha ilusión. Una historia, unos libros, y una edición muy trabajada y que recomiendo que tenga y lea todo el mundo.
Hexekat
 25 March 2022
Esta es una historia que por más que la leas no te cansa nunca. Siempre se encuentra algo nuevo que parece que no se han leído con anterioridad. Los personajes, las situaciones, como a va juntando lo que parece un sinsentido es completamente maravilloso.
Blog_La_Copela
 09 February 2022
La historia de este ejemplar no necesita presentación. A finales del siglo XIX, Lewis Carroll publicaba por primera vez este cuento que se ha convertido en un clásico de la literatura que sigue fascinando a grandes y pequeños por el derroche de imaginación, ingenio y juegos de palabras. Su continuación, Alicia a través del espejo, es una vuelta de tuerca que, concebida como una partida de ajedrez, suma personajes y situaciones imposibles a la narración anterior.

Para quienes aún no se hayan animado a leer esta obra de Carroll, deben saber que Alicia hará un viaje fantástico al País de las Maravillas guiada involuntariamente por un conejo blanco. Una irascible Reina de Corazones gobierna y casi cualquier cosa es posible. Si el Sombrero, la Liebre de Marzo y el Lirón celebran una extraña merienda en la que el tiempo se detiene, avanza o retrocede a placer de los invitados, no debemos cuestionarlo. Más aún si el Sombrero discutió seriamente con Tiempo y ahora paga el precio viviendo en esa hora de la merienda infinita.

"Me pregunto si atravesaré toda la Tierra. ¡Qué divertido sería aparecer
entre la gente que anda con la cabeza para abajo!"
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

Alicia tendrá que jugar al cróquet usando flamencos, observar cómo unos naipes jardineros pintan de rojo las rosas blancas que plantaron por error y hasta asistir a un juicio que carece de lógica y rigurosidad para encontrar al culpable del robo de unas tartaletas. Pero aún así, el viaje de Alicia no es solo una pequeña muestra de surrealismo y fantasía, sino que la obliga a cuestionarse a si misma y resolver problemas con rapidez para salir airosa de más de una situación comprometida.

La edición que Folioscopio ha hecho de este clásico y que está ilustrada por Minalima hará las delicias de cualquier amante de Alicia. Pero además otorga una oportunidad única de descubrir esta historia a quienes no lo hayan hecho aún a través de un ejemplar muy especial. Desde la encuadernación en tapa dura, con el lomo acanalado, ricamente ornamentada y en tonos pastel, hasta el tono crudo de las páginas de un gramaje superior al habitual para garantizar que todas las páginas mantienen el color sin traspasar a su reverso, los detalles están cuidados al milímetro.

Todas las páginas estás ilustradas a todo color. Algunas ilustraciones son a página completa, otras a doble página, las hay en un formato más reducido y en ocasiones la ilustración se reserva para la numeración de páginas dejando paso al texto, traducido excepcionalmente por Juan Gabriel López Guix.

"Cerca de la entrada del jardín crecía un gran rosal; las rosas que daba eran blancas, pero tres jardineros se afanaban por pintarlas de rojo".
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

Pero si por algo destaca el estudio de MinaLima es por dotar a los ejemplares en los que trabajan de elementos interactivos que enriquecen aún más la lectura. Móviles, desplegables, una Alicia que crece y decrece a placer del lector y hasta un tablero de ajedrez para que nos situemos correctamente en Alicia a través del espejo, continuación de Alicia en el País de las Maravillas que también incluye este ejemplar.

Una joya literaria para disfrutar leyendo, tocando y descubriendo las sorpresas que guarda entre sus páginas. Imprescindible en todas las estanterías de los fans del clásico, es también un regalo inolvidable y una excepcional forma de acercarse al universo del autor.

Folioscopio es una editorial independiente nacida en 2021 pero fundada por profesionales que suman más de 75 años en el sector editorial. Actualmente, su colección de clásicos ilustrados la forman este ejemplar de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y El mago de Oz. Podéis seguirles en Instagram y ser los primeros en saber qué título será el siguiente en sumarse a su catálogo.

El estudio MinaLima lo forman Miraphora Mina y Eduardo Lima, que en 2002 se unieron para crear el universo gráfico de Harry Potter. Asentados en Londres trabajan para franquicias como Mundo Mágico, encargada del grafismo de películas como Animales Fantásticos. Su arte se expone también en una galería de Osaka y litografías, libros de arte, ediciones de clásicos, papelería y accesorios completan su actividad.

Charles Lutwidge Dogson empleó el pseudónimo de Lewis Carroll para la publicación de algunas de sus obras. Escribió Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo entre 1865 y 1871 inspirado por las hermanas Liddell, cuando Alice Liddell contaba con ocho años de edad y este matemático, poeta y fotógrafo la entretenía a ella y a sus hermanas con cuentos y canciones. Además, es autor de textos relacionados con el sufragio y diversas obras matemáticas.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Nuemiel
 09 February 2022
Alicia en el País de las Maravillas está repleto de situaciones absurdas y muy entretenidas. Es un libro ligero y ameno que te transporta a un mundo lleno de locuras donde cualquier cosa, por estúpida que parezca, puede ocurrir. Alicia es una niña con mucha imaginación y, a pesar de contagiarse un poco con esa locura, al final logra mantenerse lógica y razonable en casi todo momento.

En el último capítulo, cuando están juzgando al ladrón de tartas, me molestó mucho que estando a mitad del juicio, de repente Alicia se despierta y se acaba el libro. No lo entiendo. Es incomprensible que el autor corte por lo sano después de tantas aventuras, dejando las cosas a medias, ¿tanto le costaba dejar el juicio con veredicto y sentencia?

En Alicia a través del espejo de nuevo nos encontramos con un libro repleto de escenas delirantes. Lo mas curioso es que, esta vez, Alicia es plenamente consciente de que está soñando y por esa razón apenas se asombra por nada de lo que ocurre y se involucra de lleno en cada una de las aventuras.

Me llamó mucho la atención los dibujos que había en cada capítulo, algunos eran realmente inquietantes. También fue de ayuda el apartado de Notas al final del libro, donde explican y describen de dónde surgieron la mayoría de ideas disparatadas que escribió Carrol.

A pesar de todo, sigo sin ver esa "gran filosofía" que todos relacionan con estos libros. de verdad, yo no he encontrado ninguna conversación profunda ni trascendental. No sé si me explico. Ninguno de los libros reflejan todo el fanatismo que se ha creado alrededor del País de las maravillas y sus personajes. Hay gente obsesionada con el sombrerero loco, el conejo blanco, la reina roja... Pero en los libros, excepto Alicia, ningún personaje destaca por su importancia. No me explico de donde ha salido tanta devoción... Además, me decepcionó descubrir que Disney se tomó excesiva libertad en las adaptaciones de estos libros, eliminando personajes y cambiando casi todas las escenas sin importar el orden ni respetar ninguna de las obras. Cogieron los dos libros, los metieron en una batidora y volvieron a juntar los papelitos según les parecía.

Saludos ;)
Rossartor
 01 February 2022
Esta historia es un clásico, todos (incluso aquellos que no han leído el libro) conocen el País de las Maravillas y sus personajes estrafalarios.

Pero esta edición es diferente, es pop-up, con la que podemos interactuar y hace mucho más especial la experiencia de lectura.

El universo en el que Lewis Caroll nos sumerge es completamente poco convencional, y el lector anda a tientas las muchas facetas de este maravilloso e inquietante lugar, especialmente porque la historia, como el País de las Maravillas, está totalmente inconexa y escapa a las leyes naturales.

Si este cuento completamente absurdo tiene tanto impacto, es porque Lewis Caroll tiene un bolígrafo inusual. Una escritura sencilla, paréntesis que te hacen sonreír, toneladas de referencias, juegos de palabras y un lado filosófico.

Alicia es un personaje entrañable, a quien seguimos con placer en sus descubrimientos, sus preguntas; nos reconocemos un poco en esta curiosa niña, olvidamos que ella es solo un personaje, ya que los rasgos de su carácter son verdaderos, muy reales.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals