Miguel Temprano García; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (19/05/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 28 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «He visto a menudo a un gato sin sonrisa -pensó Alicia-, ¡pero no una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!» Maestro del «nonsense», Lewis Carroll traspasó en estos textos el umbral que separa la realidad del sueño y se adentró en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Alicia, los estrambóticos personajes del País de las Maravillas, los del otro lado del espejo y los perteneciente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Yani
 02 October 2018
Comentaré brevemente (no es broma, ¿eh?) cada uno de los textos. Sigo manteniendo la calificación general de 5 estrellas porque la relectura reforzó todo aquello que ya me gustaba.

Alicia en el país de las maravillas (1865)
Esta historia es archimega conocida. Alicia es una niña que está dormitando junto a su hermana y de repente ve que un conejo blanco vestido con chaleco y un reloj en la mano/pata se mete por una madriguera. Alicia lo sigue, cae por la madriguera y empiezan sus aventuras. Los seres que van apareciendo a lo largo de su camino son extraños, a pesar de mantener las formas de animales que conocemos. Hablan y utilizan una lógica que colisiona con la de Alicia, rompiendo un poco la rigidez de su educación. Lo gracioso es que, más de una vez, las criaturas tienen razón.
No hay un hilo conductor de la trama. En caso contrario, no estaríamos ante el nonsense. Alicia se limita a ir de un lado al otro, igual que en un sueño, en donde se cruza con personajes que desconoce. Lo más arriesgado que debe hacer es sobrevivir las amenazas de decapitación (ignorándolas) de la inigualable en mal carácter Reina Roja. Puedo mencionar, también, los cambios de tamaño que la meten en problemas.
Es un libro muy divertido, sobre todo por los juegos de palabras (me gustaría leerlo en inglés) y los poemas y canciones que no tienen ni pies ni cabeza.

Alicia a través del espejo (1871)
El monólogo (diálogo con su gato Mino, en realidad) de Alicia al inicio de este libro es genial. Me encanta eso de la Casa del Espejo. Cuando la niña lo atraviesa, entra de nuevo a Wonderland pero está ligeramente cambiado. En este libro Alicia tienen mayor incidencia en lo que sucede allí mientras sigue en el lugar de espectadora de hechos loquísimos y forma parte de conversaciones absurdas. Hay más participación de las reinas y aparece el archiconocido Humpy Dumpty, que para mí es un evidente recurso de Carroll para explicar su metodología en los poemas.
Algo que esta vez me llamó la atención es el maltrato que recibe Alicia en ese mundo. Supuestamente busca la risa pero, cuando se lee que ella intenta pasar por alto los comentarios ofensivos, no me dan gracia y me parece chocante. O tal vez yo sea susceptible.
El final plantea una sospecha sobre la realidad, algo que en el libro anterior se deja implícito. Si bien esta parte me gusta menos que la primera, tiene cosas muy buenas que complementan las aventuras de la niña.

La caza del Snark (1876)
Es un poema largo, que consta de ocho capítulos o “espasmos”, como dice el título. El capitán de un barco y su tripulación van detrás de un Snark (mezcla de serpiente –snake- y tiburón –shark-). En el ínterin se dan conversaciones que dan pistas para cazar al preciado Snark. Sin embargo, hay un problema: es un animal que se suele confundir con uno más peligroso. Se lee rápido y es disfrutable, pero no me enloqueció.
VickyMTG
 24 September 2021
Creo que es el libro que más tiempo lleva entre mis lecturas pendientes. Lo compré siendo una niña y lo he leído hace unas semanas.
En mi defensa diré que mi intención de niña fue buena e intenté leerlo, me no me enteraba de nada, me aburría y no era como la peli Disney. Así pasaría los años en la estantería, esperando a que llegara el día que lo ley ese mientras sus páginas de volvían amarillas. Entonces llegó una Lc y tengo que decir que disfruté mucho leyendolo. Como cambian las cosas con los años...

Aunque la historia tiene y sus añitos, me sorprendió que el vocabulario que usa el autor no es nada enrevesado, con lo que es se hace una lectura ágil y entretenida.

Me ha sorprendido lo corta que es está historia. Según mi edición son unas 90 páginas, por lo que se lee en muy poco tiempo. Si a esto le añadimos lo entretenida, simpática y el sinsentido de muchas cosas que tiene está historia, hemos triunfado con la lectura.

Entre sus páginas puedes esperar cualquier cosa: animales parlantes, criaturas mágicas, situaciones sin lógica alguna, momentos divertidos... Si algo está claro, es que en este país puede pasar cualquier cosa y sumandole los personajes tan característicos que creó Lewis Carrol, se obtiene como resultado esre cuento tan maravilloso. Además, no hay descripciones tediosas o largas, es más, casi no las hay, solo lo justo. Se podría decir que los escenarios y aspectos de los personajes quedan en manos de tu imaginación.

INSTAGRAM: @elrincondeyv
Julianaandthebooks
 23 June 2020
Alicia está jugando y retando a sus gatos y pensando cómo sería la vida al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir que es lo que ocurre.

Recorriendo el jardín, Alicia conoce a la Reina Roja, quien le ofrece convertirse en reina si llega a la última casilla de la partida de ajedrez. Alicia acepta, a medida que va avanzado va conociendo a nuevos personajes, frases y canciones.

Este libro lo comencé a leer después de haber visto la película, hace mucho, mucho tiempo lo leí y casi no me acordaba de que trataba, por eso lo leí de nuevo y me desilusionó mucho que no era una adaptación de la historia original, solamente tomaron en cuenta el título y unos cuantos personajes que no tuvieron mucha profundidad.

La narración es algo tediosa, confuso, aburrida y pesada. Sentí que el libro no era para mí igual como me sucedió con Alicia en el país de las maravillas, si tarde mucho en terminarlo hubo cosas que no comprendí bastante, si hubo personajes que te entretenía y buenas enseñas y otras de plano que no querías que Alicia se acercara. Los poemas que decía los personajes son tediosas y no me entretenían.

Los dibujos me encantaron te da una idea de lo que personaje aparecerá en cada capítulo y adentro de cada capítulo aparecen más dibujos.

En mi edición viene La caza de Snark es un poema del viaje de la tripulación, para encontrar una criatura. Este poema no lo encontré con mucho sentido ¿Qué es lo realmente quería trasmitir?

En conclusión, este libro más adulto, en esta historia Alicia va creciendo y tiene más significado lo que va aprendiendo y preguntado, ya no están infantil como el libro Alicia en el país de las maravillas. En fin prefiero el primer libro y más porque extrañe el gato Chesire.
elrincondelharlequin
 10 September 2021
Cuando lei el primer libro de Alicia me influenció algo la película de dibujos de disney. Me gustaba desde siempre y por lo tanto aunque la historia original no fuese igual pude comparar algunos personajes con los de los dibujos animados

Lo que no sabía es que esta película era una especie de adaptación del primer y el segundo libro de Lewis Carroll Ahora entiendo porque había escenas que no salían en el primer libro

A pesar de ello no he conseguido disfrutar nada de este segundo libro

El principal problema es que conforme pasaba las páginas sentía que a pesar de que iba leyendo no entendía nada de lo que ocurría

Ya fui consciente de que la locura es algo muy típico de este mundo. Era difícil encontrarle sentido al país de las maravillas pero alguna enseñanza terminaba sacando si prestabas mucha atención a las cosas

En a través del espejo es imposible hilar nada. No existe el sentido en esta historia. Y lo peor es que no tiene nada que ver con lo que ya sabíamos del anterior libro. Es un libro completamente independiente

Se repiten personajes pero es como si no los hubiéramos visto nunca como si Alicia no los recordara. Lo hemos leído en una LC pero aún así ninguna ha conseguido sacar nada en claro de esta historia

Es una de mis decepciones de este año. Desde aquí aplaudo a Tim Burton por comprender el libro e incluso conseguir adaptarlo al cine
slauralaraa
 10 May 2023
Cuando hablamos de Alicia en el país de las maravillas hablamos de influencias en los cuentos, series, películas y más. Pues entre el mundo que creo Carrol Lewis y lo que el cine nos mostró, le hemos dado un estilo que hasta hoy en día no ha podido ser superado.

El cuento son disparatadas escritas al azar con una cierta congruencia al igual que un niño diría, tanto que muchos comenzaron a descifrar lo que el matemático quiso decir. Sin embargo la decepción fue grande cuando descubrieron que Carrol no solo le gustaba escribir cuentos infantiles si no que amaba a los niños tanto que se volvería un acto depravado.

A pesar de esto no deja de ser un mundo original admirado por años, y gustado a generación tras generación
Crilvey_booksCrilvey_books27 January 2020
"- Podrías decirme, por favor, cómo hago para salir de aquí, ¿Qué camino debo -tomar?
- Eso depende del lugar al que quieras ir – respondió el gato.
- La verdad es que me da igual – dijo Alicia.
- Entonces da lo mismo cualquier camino que sigas – dijo el gato."
YaniYani25 November 2018
El Tiempo no soporta que lo marquen ni que lo clasifiquen.
Videos de Lewis Carroll (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lewis Carroll
PENSAMOS LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS CON “EL LIBRO DE BOLSILLO”
Con Alberto Manguel, Sergio del Molino y Aloma Rodríguez hemos conversado en la librería Cámao (Zaragoza) sobre “Las islas”, uno de los Paraísos soñados del ciclo ·El pecado de leer, que este año celebra su tercera edición, y cuyos actos culturales continuarán durante los meses de febrero y marzo en diversos puntos de España. Puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace:
¿Qué hay en tu paraíso? ¿Belleza? ¿Esperanza? ¿El silencio justo? ¿Compañía? ¿Sosiego en medio de la agitación de la vida actual? Nuestro “paraíso ideal” es nuestro refugio íntimo. Por naturaleza, siempre ocupamos dos lugares: el del presente y el que imaginamos. Es este un lugar donde ser otro, donde refugiarnos y experimentar el consuelo. Soñamos con paraísos que nos acogerán en futuros inminentes o distantes en el tiempo, con estancias cortas o largas, con la promesa del encuentro con paisajes únicos... ¿Qué mejor lugar que la literatura y los libros para explorar y descubrir el “paraíso ideal” que anhelamos? Nuestra propuesta para esta tercera edición de El pecado de leer de El libro de bolsillo de Alianza Editorial es explorar tanto lugares como formas de imaginar ese paraíso: el sueño, el campo, el viaje, las islas… Y todo ello a través de la literatura de Lewis Carroll, María Zambrano, Arthur Schnitzler, Herman Hesse, Lev Tolstói o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros. Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Logroño, Zaragoza y Madrid serán los paraísos, más terrenales, en los que escritores, traductores, dramaturgos y periodistas de relevancia nos adentrarán en nuevos “jardines de delicias”, una vez más con la complicidad de los libreros de cada una de esas ciudades. Descubriremos paraísos, pero también veremos cómo algunos de ellos se vuelven, en ocasiones, infernales. Y que soñar es una tarea muy seria, que nos pertenece por completo.
otros libros clasificados: LógicaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals