Crítica de enclavedelectura

enclavedelectura
27 May 2021
♟ Publicada en 1871, "Alicia a través del espejo" transcurre apenas medio año después de la anterior aventura de Alicia. En esta ocasión, la niña atraviesa el espejo del salón de su casa y se encuentra en un mundo fantástico, otra vez.

♟ Allí encuentra una -ya comenzada- partida de Ajedrez que se juega a lo largo y ancho de esta tierra, y ella, como participante, es guiada a través de diferentes escenarios y llevada a presenciar escenas de la que nunca es participe, tan solo espectadora. Durante este recorrido conoce a las Flores, a Tweedledum y Tweedledee, a Humpty Dumpty y al Caballero Blanco entre otros, junto a quienes vivirá momentos de confusión, pero también de aprendizaje.

♟ La poesía toma parte fundamental en esta novela ya que, lo que sea que se cuente en los poemas recitados por Alicia, luego le sucederá a los personajes que la acompañan. Otra vez aparece el elemento de la predestinación.

♟ Lo que más disfruté es el encuentro con Humpty Dumpty, que junto a Alicia descifra el poema del Jabberwocky, que es un poema de Lewis Carrol que, por supuesto (¿por qué no?), tiene palabras inventadas.

♟ Es una novela que me fue muy dificil de descifrar. En primer lugar, porque no sé nada de ajedrez, y en segundo lugar, pero conectado con lo anterior, me costaba entender cuál era el vinculo entre las escenas. Creo que ahora entiendo que nunca hubo tal vinculo. de todos modos, me gustó muchisimo, los primeros capitulos son absolutamente maravillosos y contienen toda la ternura que imaginamos en una niña de siete años. Lewis Carroll es fantastico. Solo me arrepiento de no haberlo leido en ingles, pero no es nada que no pueda solucionar