Editorial: Duomo ediciones (29/05/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 43 calificaciones)
Es una noche de invierno, una noche de niebla y hielo y un accidente de tráfico bloquea la única carretera que atraviesa un pequeño pueblo escondido entre los Alpes. El conductor es un agente de policía y se encuentra en estado de shock, su nombre es Vogel. No sabe por qué está allí ni cómo ha llegado. No tiene, al parecer, heridas en el cuerpo. Pero su ropa, sin embargo, está manchada de una sangre que no le pertenece.
Dos meses antes, Vogel tuvo que ocupars... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 20 September 2018
La noche en que todo cambió para siempre es una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí.

Han transcurrido dos meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero sí hay algo en lo que no tiene rival: manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido dos meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí.

La novela, cuyos capítulos van por fechas, comienza un 23 de Febrero, justo 62 días después de la desaparición de la chica, esa noche es justo la "noche en la que todo cambió", y el policía encargado del caso es llevado ante un psiquiatra dado su estado, tanto psíquico como físico, lleno de sangre, para que de cuenta de lo sucedido. A partir de ahí se hace un relato en el que volvemos al pasado, justo a 2 días después de la desaparición y cuando comienza la investigación, y vamos siendo testigos de como se desarrolla toda esta. El problema es que el agente Vogel tiene un método particular de cazar al culpable, que es a todas luces cuestionable moralmente. Él atrae a los medios de comunicación al lugar de los hechos instando a los familiares a que salgan por las cámaras pidiendo la vuelta, cuando todos están allí escoge un sospechoso, que finalmente puede ser el autor de los hechos o no, y él va fabricando una historia que apoyarán las cámaras de televisión y los periódicos, con tanta presión, que finalmente forzarán a la detención de este sospechoso, ya acusado formalmente. Siempre lo ha hecho así y generalmente le ha funcionado. Pero estará ante un caso en el que esto no se va a cumplir? Realmente su manera de dar con el asesino es la correcta? Vogel está totalmente convencido de su método, y si hace falta incluso se salta las reglas, y una vez más, él sabe que ha cogido al asesino, aunque no haya cuerpo, en verdad estará en lo cierto o de repente desaparecerán más chicas como ya ocurrió hace tiempo?

Es una novela en la que las cosas están tan claras que no pueden ser verdad, a casa página y a cada momento ocurre algo que nos hace dudar, los giros argumentales están en cada capítulo. Lo que pensábamos en uno al siguiente ya no nos parece cierto, y así llegamos a las páginas finales de la novela sorpresa tras sorpresa que nos mantienen en tensión y con la boca abierta. El final no lo esperaba para nada y me dejó anonadada, tienes que leerlo dos veces y tres para creerlo!!!!

Los personajes calarán en nosotros, ya que los apoyaremos en su moralidad o bien los despreciaremos. Donato Carrisi es capaz de hacerte sentir que estar allí con ellos, llevando a cabo la investigación, buscando a la chica por el bosque... La ambientación es genial y por eso te metes en la novela y no puedes parar de leer!

Es por todo esto que os recomiendo su lectura, es uno de los libros imprescindibles de este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laguzzi69
 05 August 2023
La chica en la niebla de Donato Carrisi.

🚨Volver a leer a este brillante autor italiano me encanta y aunque reconozco que no es el que más me ha atrapado de todo lo leído de su obra, es imposible negar su toque psicológico y las dudas que crea en el lector, pero este toque tan especial aparece después de muchas páginas, sin embargo, igual es un deleite leerlo.

📇La chica de la niebla de Donato Carrisi comienza con la desaparición de una joven. Una adolescente modélica que al parecer no se ha ido de casa de forma voluntaria. La policía local no tiene pistas, pero cuando llega Vogel, un agente especial, hará creer a los habitantes del pueblo que hay posibilidades de encontrar a la joven.

📇Esta novela es para disfrutar, intentando encajar las piezas que el autor va soltando y son unas cuantas, porque todo hay que decirlo, quizás algunas puedan sobrar, pero hasta llegar al final, no se sabe porque estas pistas estuvieron dando dolor de cabeza.

📇Voy a destacar que los asesinatos a los que nos tiene acostumbrados no hicieron falta en esta historia, porque a veces es mejor insinuar que mostrar demasiado. Un toque genial fue mostrarnos cada capítulo con la misma fecha... me pareció interesante, porque a la larga nada será lo que parece, si lo sé, muy de su estilo.

📇Por lo general, porque sus otros libros lo demuestran, hay varias tramas secundarias, pero como acá todo es diferente, ya que nos da una trama lineal, lenta, pero deliciosa, porque él maneja el suspense y la intriga como pocos. Los personajes... Con ninguno se empatiza , ninguno, en especial Vogel y sus trajes, la periodista Stella Honer que quiere resaltar o la fiscal Mayer, que en vez de ayudar, entorpece.

📇¿Y Anna Lou? Ustedes dirán por qué no nombro a la chica desaparecida, pues muy simple, porque Carrisi nos lleva al mundo oscuro para conocer quién se la llevó y dejarnos con la boca abierta con ese final, porque hay un monstruo, pero no el que creímos... Por eso me encanta este autor.
Lilibyth
 19 July 2022
¿Alguna vez habéis llegado a odiar al protagonista de una novela? Pues a mí me ha pasado con Vogel, el protagonista de la historia de esta reseña. Dicho esto ... Arranquemos con ella.
Primera novela que leo del autor, recomendada por mi librera Olga de Librería Castelló, que me ha tenido con el corazón en un puño durante toda la historia.
Con una narrativa ligera, el autor va alternando capítulos del ahora, con Vogel hablando con un psiquiatra, y del pasado, que nos cuenta lo que se vivió con la desaparición de Anna Lou.
Se desarrolla en un pequeño pueblo de los Alpes, Avechot, donde hay un grandísimo fervor religioso, yo diría que incluso llega a ser sectario, siendo la familia de la niña desaparecida parte de esa congregación tan religiosa.
He conectado mucho con la historia y con los personajes, con el dolor de los padres y con la impotencia del profesor Martini.
Con el agente especial Vogel, como he dicho al principio, me ha sucedido lo que nunca me había pasado con un protagonista, he llegado a odiarlo (aunque al final me haya arrepentido de hacerlo). Estamos ante un personaje muy excéntrico, al que solo le interesan las audiencias y el impacto mediático de los crímenes hasta tal punto que, en este caso, se olvida de lo principal que es Anna Lou y encontrarla. de hecho la relega a un segundo plano, para él lo importante es que aparezca "el monstruo", como él denomina al secuestrador, a toda costa sin importarle la verdad y para ello se sirve de los medios de comunicación que manipula a su antojo
Tras terminar la lectura de la novela la primera impresión que he tenido es que el tema principal era la crítica a los medios de comunicación en casos criminales. Creo que da una gran visión de cómo los medios de comunicación pueden llegar a moldear la imagen de una persona para que el público determine si es culpable o inocente sin haber pasado por un tribunal.
Reconozco que el final ha sido apoteósico porque jamás habría imaginado un final de esa manera. Es realmente sorprendente. El autor sabe jugar muy bien con la mente del lector y eso hace que ese final de la novela sea tan explosivo e inesperado.
¿Lo recomiendo? Totalmente. Creo que es una novela que todo amante del thriller debe leer y es un autor al que no pienso perder de vista.
MegRaven
 24 May 2018
Con esta críptica sinopsis empieza el que en mi opinión bien puede ser uno de los thrillers de este verano. ¿Y por qué? Bueno, cuando empiezas a leer sin tener mucha idea de lo que vas a encontrarte... puede ser un desastre, o bien la más maravillosa de las sorpresas. En mi caso ha sido una lectura que no he podido soltar hasta terminarla, y no es decir poco. "La chica en la niebla" es una novela diseñada para poner en jaque tus sentidos y obligarte a cuestionarlo todo, incluso tu propia integridad. Odiarás al bueno, querrás amar al malo, dudarás de todo lo que leas y te replantearás por qué somos tan adictos al morbo, a lo ajeno.

Al inspector Vogel le precede una fama de implacable y es un experto manipulador de los medios, pero también convive con el peso de un caso que no llegó a resolverse del modo esperado. Ahora, para redimirse, pondrá todos sus esfuerzos en encontrar a la pequeña Anna Lou... o al menos, demostrar que sabe lo que la ha pasado.

Quizá por eso Vogel se mueva entre la fina línea entre ser el héroe o el villano, el buen inspector o el hombre devorado por su vanidad. Por suerte para nosotros no estará solo, y es que hay otros tantos personajes que se ganarán nuestra desconfianza y viajarán entre la simpatía o la antipatía. Ya sabemos que en estas novelas nada es lo que parece y el autor disfruta jugando con nosotros, haciendo que el bueno parezca malo y viceversa... pero es que aquí esa línea es tan fina que en ningún momento llegas a tener claro quiénes son los verdaderos malos, si hay alguien a quien señalar con el dedo o tal vez los verdaderos causantes del crimen no sean los que mueven los hilos sino aquellos que se están dejando manipular.

Además en ésta novela hay un tercer factor casi tan importante como la persecución entre inspector y sospechoso: La prensa. Pueden tergiversar pruebas, ensalzar una figura y desterrar a una persona hasta la más absoluta miseria. Pero sobretodo, pueden ser cruciales en el destino de la víctima. Aquí llega una de las reflexiones más interesantes que hace esta novela, una que aún después de leerla me sigue rondando la cabeza: ¿Por qué siempre se recuerda al monstruo, pero no a las víctimas?

Así que sed bienvenidos a una deliciosa partida llena de engaños y manipulaciones, donde ni las pruebas más fiables constituyen una certeza. Y sí, esa pieza extra, la mezquindad y astucia con la que los reporteros hurgan en la herida y destapan los secretos del caso termina siendo un aliciente fresco y diferente para una novela que constantemente persigue desenmascarar la maldad y mostrarnos la naturaleza humana en todo su esplendor.

Del final tengo poco que decir sin dar pistas ni hacer spoilers, pero lo defino como vertiginoso. Consigue que todas las piezas encajen, las preguntas se resuelvan y ni siquiera nos parezca una resolución precipitada. Porque a la novela le sobran pistas con las que fácilmente cualquier lector podría haber anticipado su conclusión, pero nos dan tanta información falsa que cuesta confiar en nuestro instinto. Cuesta darse cuenta del verdadero papel que juega cada personaje. Y hasta aquí puedo leer.

A Carrisi os lo presenté hace meses con "El cazador de la oscuridad", una obra donde también ahondaba en la maldad propia de todos los seres humanos pero con un enfoque muy diferente al de ésta novela. Y sin embargo, ambas llevan su sello y enganchan de un modo irremediable. No es uno de mis autores favoritos por casualidad, y os aseguro que son pocos los que puedan permitirse llevar ese título.

Si ya lo conocías, "la chica en la niebla" es una aventura que no puedes perderte. Y si aún no has leído nada del autor... pppppffff, en serio, ¿Qué más necesitas oír?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Pianobikes
 15 January 2020
“Había comenzado una nueva era.
La justicia ya no era un asunto reservado a los tribunales, sino que pertenecía a todos, sin distinciones. Y en este nuevo modo de ver las cosas, la información era un recurso, «la información era oro».” ~ La chica en la niebla de Donato Carrisi.

Avechot es un pueblo alpino marcado por la fuerte presencia e influencia de la religión. Una de las familias más marcadas por la congregación religiosa es la de la joven Anna Lou que en la tarde del 23 de diciembre desaparece sin dejar rastro. al principio todos creen que se trata de una fuga pero la joven ha mostrado siempre un comportamiento intachable.

Al pueblo mandan al agente Vogel, un investigador muy mediático que utiliza los medios de comunicación para dar notoriedad al caso y, al mismo tiempo, proyectarse a sí mismo.

El libro nos cuenta también la historia del profesor de Literatura en el instituto, Lois Martitini, casado y con una hija de la misma edad que la chica desaparecida, y sobre el que comienzan a recaer todas las pruebas de la desaparición de Anna Lou y el peso de los medios de comunicación colocándolo en el ojo del huracán. Sin embargo, el profesor y Anna no se conocían. ¿Es realmente culpable o víctima mediática?

Un libro muy bien escrito y que fluye de manera perfecta. Comienza de una forma sorprendente y se va enlazando intercalando la actualidad con el relato del pasado. En el trasfondo, la denuncia de cómo los medios de comunicación pueden ser manipulados y manipulables; de cómo pueden crear heroes o víctimas.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MegRavenMegRaven24 May 2018
La captura del culpable hace que nos engañemos pensando que estamos a salvo. [...] El culpable suele ser un hombre corriente, sin ningún impulso creativo, incapaz de distinguirse de la masa. Pero si lo aceptamos así, entonces debemos admitir que, en el fondo, se nos parece un poco.
gladys_enmartegladys_enmarte21 June 2019
Han pasado casi dos días desde la desaparición -empezó a decir-. En un caso de desaparición el tiempo es nuestro enemigo, pero también puede ser un aliado; depende de nosotros.
gladys_enmartegladys_enmarte21 June 2019
Una novela o película o un videojuego en el que todo va bien no sería interesante… Recordad: son los malos quienes hacen la historia.
ValeduwuValeduwu03 September 2021
Ahora sabes en tiempo real lo que ocurre en la otra punta del mundo, pero no sabes qué cojones sucede en la esquina de tu casa.
gladys_enmartegladys_enmarte21 June 2019
Ahora sabes en tiempo real lo que ocurre en la otra punta del munso, pero no sabes qué cojones sucede en la esquina de tu casa.