Críticas sobre La chica en la niebla (20)

carlotenia
 20 September 2018
La noche en que todo cambió para siempre es una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí.

Han transcurrido dos meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero sí hay algo en lo que no tiene rival: manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido dos meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí.

La novela, cuyos capítulos van por fechas, comienza un 23 de Febrero, justo 62 días después de la desaparición de la chica, esa noche es justo la "noche en la que todo cambió", y el policía encargado del caso es llevado ante un psiquiatra dado su estado, tanto psíquico como físico, lleno de sangre, para que de cuenta de lo sucedido. A partir de ahí se hace un relato en el que volvemos al pasado, justo a 2 días después de la desaparición y cuando comienza la investigación, y vamos siendo testigos de como se desarrolla toda esta. El problema es que el agente Vogel tiene un método particular de cazar al culpable, que es a todas luces cuestionable moralmente. Él atrae a los medios de comunicación al lugar de los hechos instando a los familiares a que salgan por las cámaras pidiendo la vuelta, cuando todos están allí escoge un sospechoso, que finalmente puede ser el autor de los hechos o no, y él va fabricando una historia que apoyarán las cámaras de televisión y los periódicos, con tanta presión, que finalmente forzarán a la detención de este sospechoso, ya acusado formalmente. Siempre lo ha hecho así y generalmente le ha funcionado. Pero estará ante un caso en el que esto no se va a cumplir? Realmente su manera de dar con el asesino es la correcta? Vogel está totalmente convencido de su método, y si hace falta incluso se salta las reglas, y una vez más, él sabe que ha cogido al asesino, aunque no haya cuerpo, en verdad estará en lo cierto o de repente desaparecerán más chicas como ya ocurrió hace tiempo?

Es una novela en la que las cosas están tan claras que no pueden ser verdad, a casa página y a cada momento ocurre algo que nos hace dudar, los giros argumentales están en cada capítulo. Lo que pensábamos en uno al siguiente ya no nos parece cierto, y así llegamos a las páginas finales de la novela sorpresa tras sorpresa que nos mantienen en tensión y con la boca abierta. El final no lo esperaba para nada y me dejó anonadada, tienes que leerlo dos veces y tres para creerlo!!!!

Los personajes calarán en nosotros, ya que los apoyaremos en su moralidad o bien los despreciaremos. Donato Carrisi es capaz de hacerte sentir que estar allí con ellos, llevando a cabo la investigación, buscando a la chica por el bosque... La ambientación es genial y por eso te metes en la novela y no puedes parar de leer!

Es por todo esto que os recomiendo su lectura, es uno de los libros imprescindibles de este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Pianobikes
 15 January 2020
“Había comenzado una nueva era.
La justicia ya no era un asunto reservado a los tribunales, sino que pertenecía a todos, sin distinciones. Y en este nuevo modo de ver las cosas, la información era un recurso, «la información era oro».” ~ La chica en la niebla de Donato Carrisi.

Avechot es un pueblo alpino marcado por la fuerte presencia e influencia de la religión. Una de las familias más marcadas por la congregación religiosa es la de la joven Anna Lou que en la tarde del 23 de diciembre desaparece sin dejar rastro. al principio todos creen que se trata de una fuga pero la joven ha mostrado siempre un comportamiento intachable.

Al pueblo mandan al agente Vogel, un investigador muy mediático que utiliza los medios de comunicación para dar notoriedad al caso y, al mismo tiempo, proyectarse a sí mismo.

El libro nos cuenta también la historia del profesor de Literatura en el instituto, Lois Martitini, casado y con una hija de la misma edad que la chica desaparecida, y sobre el que comienzan a recaer todas las pruebas de la desaparición de Anna Lou y el peso de los medios de comunicación colocándolo en el ojo del huracán. Sin embargo, el profesor y Anna no se conocían. ¿Es realmente culpable o víctima mediática?

Un libro muy bien escrito y que fluye de manera perfecta. Comienza de una forma sorprendente y se va enlazando intercalando la actualidad con el relato del pasado. En el trasfondo, la denuncia de cómo los medios de comunicación pueden ser manipulados y manipulables; de cómo pueden crear heroes o víctimas.
laguzzi69
 05 August 2023
La chica en la niebla de Donato Carrisi.

🚨Volver a leer a este brillante autor italiano me encanta y aunque reconozco que no es el que más me ha atrapado de todo lo leído de su obra, es imposible negar su toque psicológico y las dudas que crea en el lector, pero este toque tan especial aparece después de muchas páginas, sin embargo, igual es un deleite leerlo.

📇La chica de la niebla de Donato Carrisi comienza con la desaparición de una joven. Una adolescente modélica que al parecer no se ha ido de casa de forma voluntaria. La policía local no tiene pistas, pero cuando llega Vogel, un agente especial, hará creer a los habitantes del pueblo que hay posibilidades de encontrar a la joven.

📇Esta novela es para disfrutar, intentando encajar las piezas que el autor va soltando y son unas cuantas, porque todo hay que decirlo, quizás algunas puedan sobrar, pero hasta llegar al final, no se sabe porque estas pistas estuvieron dando dolor de cabeza.

📇Voy a destacar que los asesinatos a los que nos tiene acostumbrados no hicieron falta en esta historia, porque a veces es mejor insinuar que mostrar demasiado. Un toque genial fue mostrarnos cada capítulo con la misma fecha... me pareció interesante, porque a la larga nada será lo que parece, si lo sé, muy de su estilo.

📇Por lo general, porque sus otros libros lo demuestran, hay varias tramas secundarias, pero como acá todo es diferente, ya que nos da una trama lineal, lenta, pero deliciosa, porque él maneja el suspense y la intriga como pocos. Los personajes... Con ninguno se empatiza , ninguno, en especial Vogel y sus trajes, la periodista Stella Honer que quiere resaltar o la fiscal Mayer, que en vez de ayudar, entorpece.

📇¿Y Anna Lou? Ustedes dirán por qué no nombro a la chica desaparecida, pues muy simple, porque Carrisi nos lleva al mundo oscuro para conocer quién se la llevó y dejarnos con la boca abierta con ese final, porque hay un monstruo, pero no el que creímos... Por eso me encanta este autor.
readittwice
 25 June 2021
El final. En este tipo de libros la manera en la que acaba es muy importante. Ya sabes quién es el secuestrador, el asesino, etc. Ya se destapa la manta de la duda que te planteas al principio. Durante la historia ha pasado por tu cabeza miles de sospechosos, pero ¿a qué no sabías al 100% si has acertado? Igual si, igual no. Pero este final, el de la chica en la niebla, es impactante.

Te revela un final increíble, te destapa una duda que no sabías que tenías pero en verdad si tenías en mente. Para que me entiendas (y no te hago spoiler). Vas a querer saber quién ha sido el causante de por qué Lou ha desaparecido, pero en la historia se plantea otra duda que involuntariamente se te mete en la cabeza pero no sabes que está ahí hasta el final del libro. Los últimos párrafos te harán ver de otra manera a un personaje que no veías así al principio de esta historia. Y eso, es una de las muchas cosas que más me gustó de este libro.

Temas a tratar, el desconocimiento de la desaparición de una chica. Por desgracia esto ocurre en el mundo real cada dos por tres. Tantos niños y niñas, adolescentes, personas mayores desaparecen en el mundo cada día sin saber dónde se encuentra. En el momento en el que estábamos metidos en la historia ocurrió un hecho similar, esa noticia estuvo en los medios a todas horas, y es como que la historia del libro la relacionaba con la vida real y afectó muchísimo al estado de ánimo. La sensación la sentía mucho más cercana, me ponía en la piel de los padres, los vecinos, en la carne de los detectives o policías que llevaron el caso, lo viví como si me encontrara en esa situación. Este libro hizo que esta clase de desgracias me afectaran aún más de lo que ya lo hacían. Y sinceramente, es admirable que un libro te haga cambiar tanto la manera de reaccionar a cosas que antes no te afectaban tanto.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Nadiaval
 29 November 2020
En este thriller una niña desaparece en un pequeño pueblo donde todos son muy religiosos y a lo largo del libro vamos a ir viendo la investigación y lo que ocurre. Esta contado en dos tiempo el presente y luego el pasado desde el día de la desaparición de Ann Lou.
Sobre los personajes decir que el policía no me ha gustado su modo de hacer las cosas, ni su modo de ser.
La historia está muy bien contada, me ha enganchado desde el principio y me ha mantenido bastante intrigada desde el principio hasta el final, un final que me ha sorprendido, igual que descubrir quién es el asesino y porque lo hizo. Tiene algunos giros buenos y algunas sorpresas buenas.
Es el primer libro que leo de este escritor y repetiré seguro porque como he comentado antes me ha gustando bastante.
Anombre761
 14 January 2020
TREMENDA. NO soy de los que suele dar estrellas gratis pero de verdad esta novela la merece. Soy fiel creyente de que un libro grande y de pasta dura suele asustar a los lectores jovenes o adolecentes pero esta novela te hara perder la cabeza.
El protagonista es todo un Harvey Specter a su manera y se encuentra frente al caso de su vida
deliciadelibros
 05 March 2023
He empezado mi relación con este autor con este libro autoconclusivo. Es un thriller que me ha intrigado bastante. Tal vez si no hubiera comenzado mi relación con esta historia, me hubiera causado una menor impresión, pero cuando el listón está lo suficientemente, este realmente parecía su mejor trabajo.

La historia está muy bien construida, me ha gustado cómo se entretejen todos los medios en la investigación y cómo muestra su poder. Donde, si lo desea, puede golpear fácilmente a una persona, o simplemente elevarla a las alturas. Sin embargo, esto no era nuevo, inesperado o inaudito. En cuanto al propio detective Vogel, estaba absolutamente molesta por su carácter y personalidad. Tal vez le faltaba más una historia sobre sí mismo, porque me parece un poco incompleto, ¡aunque definitivamente tenía el potencial para sobresalir del resto! ¡Especialmente por sus métodos de investigación elegidos!

Sin embargo, el autor es muy bueno jugando con el lector. ¡Si logras predecir algunas cosas, el autor aún logra presentar sorpresas! ¡Pero no entraré en demasiados detalles sobre ellos para no estropear el placer de la lectura! Tal vez solo al final todo fue sacudido, rápido y arrojado en un solo lugar, ¡pero me alegro de que el autor no haya dejado preguntas!

Definitivamente recomiendo este thriller, ¡especialmente si aún no has leído muchos libros de este género! Recomiendo encarecidamente empezar por este libro si queréis leer a este autor.
Lilibyth
 19 July 2022
¿Alguna vez habéis llegado a odiar al protagonista de una novela? Pues a mí me ha pasado con Vogel, el protagonista de la historia de esta reseña. Dicho esto ... Arranquemos con ella.
Primera novela que leo del autor, recomendada por mi librera Olga de Librería Castelló, que me ha tenido con el corazón en un puño durante toda la historia.
Con una narrativa ligera, el autor va alternando capítulos del ahora, con Vogel hablando con un psiquiatra, y del pasado, que nos cuenta lo que se vivió con la desaparición de Anna Lou.
Se desarrolla en un pequeño pueblo de los Alpes, Avechot, donde hay un grandísimo fervor religioso, yo diría que incluso llega a ser sectario, siendo la familia de la niña desaparecida parte de esa congregación tan religiosa.
He conectado mucho con la historia y con los personajes, con el dolor de los padres y con la impotencia del profesor Martini.
Con el agente especial Vogel, como he dicho al principio, me ha sucedido lo que nunca me había pasado con un protagonista, he llegado a odiarlo (aunque al final me haya arrepentido de hacerlo). Estamos ante un personaje muy excéntrico, al que solo le interesan las audiencias y el impacto mediático de los crímenes hasta tal punto que, en este caso, se olvida de lo principal que es Anna Lou y encontrarla. de hecho la relega a un segundo plano, para él lo importante es que aparezca "el monstruo", como él denomina al secuestrador, a toda costa sin importarle la verdad y para ello se sirve de los medios de comunicación que manipula a su antojo
Tras terminar la lectura de la novela la primera impresión que he tenido es que el tema principal era la crítica a los medios de comunicación en casos criminales. Creo que da una gran visión de cómo los medios de comunicación pueden llegar a moldear la imagen de una persona para que el público determine si es culpable o inocente sin haber pasado por un tribunal.
Reconozco que el final ha sido apoteósico porque jamás habría imaginado un final de esa manera. Es realmente sorprendente. El autor sabe jugar muy bien con la mente del lector y eso hace que ese final de la novela sea tan explosivo e inesperado.
¿Lo recomiendo? Totalmente. Creo que es una novela que todo amante del thriller debe leer y es un autor al que no pienso perder de vista.
Maperlo
 23 May 2022
Como siempre, Carrisi no decepciona. Un libro muy fácil de leer, la forma en la que escribe te mete en la historia y hace que formes parte del mundo y de la historia que lees.
En este caso, se trata de un pequeño pueblo en los Alpes en el que desaparece una chica de 16 años, sin dejar rastro. al ser un pueblo pequeño, no tiene los suficientes recursos para lanzar una investigación, y viene Vogel, un policía experto en desapariciones.
Me gusta mucho cómo trata la desaparición y el circo que se monta, como lo plantea Carrisi, en cuanto a periodistas, gatitos, etc...
Recomendable.
entrekoboytinta
 28 February 2021
Holaaaaa amigos 💖💖
Hoy domingo y final de mes, os vengo a traer La Chica en la Niebla de Donato Carrisi
Recomendación por parte de @zeta_rules que me ha tenido engancha en dos semanas. Debo admitir que al principio me ha costado introducirme en la historia, pero en el momento que entró la historia del profesor, la cosa ya fue diferente. Nos encontramos con la desaparición de una chica adolescente, un detective de lo más peculiar, diferente, narcisista y codicioso que irá encontrando pistas hasta encontrar al presunto secuestrador o asesino. Cuando llegamos al final es totalmente sorprendente y perturbador con un final de infarto.
Es mi primera novela que leo de dicho autor y pronto caerá El Susurrador.
Disfrutar de lo que queda de domingo y a por las lecturas de Marzo. 😘😘😘

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie