Críticas sobre La chica en la niebla (13)

MegRaven
 24 mayo 2018
Con esta críptica sinopsis empieza el que en mi opinión bien puede ser uno de los thrillers de este verano. ¿Y por qué? Bueno, cuando empiezas a leer sin tener mucha idea de lo que vas a encontrarte... puede ser un desastre, o bien la más maravillosa de las sorpresas. En mi caso ha sido una lectura que no he podido soltar hasta terminarla, y no es decir poco. "La chica en la niebla" es una novela diseñada para poner en jaque tus sentidos y obligarte a cuestionarlo todo, incluso tu propia integridad. Odiarás al bueno, querrás amar al malo, dudarás de todo lo que leas y te replantearás por qué somos tan adictos al morbo, a lo ajeno.

Al inspector Vogel le precede una fama de implacable y es un experto manipulador de los medios, pero también convive con el peso de un caso que no llegó a resolverse del modo esperado. Ahora, para redimirse, pondrá todos sus esfuerzos en encontrar a la pequeña Anna Lou... o al menos, demostrar que sabe lo que la ha pasado.

Quizá por eso Vogel se mueva entre la fina línea entre ser el héroe o el villano, el buen inspector o el hombre devorado por su vanidad. Por suerte para nosotros no estará solo, y es que hay otros tantos personajes que se ganarán nuestra desconfianza y viajarán entre la simpatía o la antipatía. Ya sabemos que en estas novelas nada es lo que parece y el autor disfruta jugando con nosotros, haciendo que el bueno parezca malo y viceversa... pero es que aquí esa línea es tan fina que en ningún momento llegas a tener claro quiénes son los verdaderos malos, si hay alguien a quien señalar con el dedo o tal vez los verdaderos causantes del crimen no sean los que mueven los hilos sino aquellos que se están dejando manipular.

Además en ésta novela hay un tercer factor casi tan importante como la persecución entre inspector y sospechoso: La prensa. Pueden tergiversar pruebas, ensalzar una figura y desterrar a una persona hasta la más absoluta miseria. Pero sobretodo, pueden ser cruciales en el destino de la víctima. Aquí llega una de las reflexiones más interesantes que hace esta novela, una que aún después de leerla me sigue rondando la cabeza: ¿Por qué siempre se recuerda al monstruo, pero no a las víctimas?

Así que sed bienvenidos a una deliciosa partida llena de engaños y manipulaciones, donde ni las pruebas más fiables constituyen una certeza. Y sí, esa pieza extra, la mezquindad y astucia con la que los reporteros hurgan en la herida y destapan los secretos del caso termina siendo un aliciente fresco y diferente para una novela que constantemente persigue desenmascarar la maldad y mostrarnos la naturaleza humana en todo su esplendor.

Del final tengo poco que decir sin dar pistas ni hacer spoilers, pero lo defino como vertiginoso. Consigue que todas las piezas encajen, las preguntas se resuelvan y ni siquiera nos parezca una resolución precipitada. Porque a la novela le sobran pistas con las que fácilmente cualquier lector podría haber anticipado su conclusión, pero nos dan tanta información falsa que cuesta confiar en nuestro instinto. Cuesta darse cuenta del verdadero papel que juega cada personaje. Y hasta aquí puedo leer.

A Carrisi os lo presenté hace meses con "El cazador de la oscuridad", una obra donde también ahondaba en la maldad propia de todos los seres humanos pero con un enfoque muy diferente al de ésta novela. Y sin embargo, ambas llevan su sello y enganchan de un modo irremediable. No es uno de mis autores favoritos por casualidad, y os aseguro que son pocos los que puedan permitirse llevar ese título.

Si ya lo conocías, "la chica en la niebla" es una aventura que no puedes perderte. Y si aún no has leído nada del autor... pppppffff, en serio, ¿Qué más necesitas oír?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Mividaenblanco
 26 enero 2018
La editorial me ofreció este libro y ya había leído críticas buenas de la anterior novela así que no dude en decir que sí. Quería saber que es lo que atraía de este autor, que misterio escondía, y que mejor manera que en una lectura conjunta.

El desarrollo de la historia no se centra en la investigación de la desaparición de una niña, pero eso no es del todo verdad. Lo que mas nos enseña el autor de una manera crítica es como los agentes de la ley y periodistas pueden manipular una realidad para adaptarlo a lo que necesitan. Cosa que no entiendo si es es y si no es no es, pero que no manipulen.

Los personajes que se plantean principalmente son tres, el agente Vorgel, profesor Martini y Anne Lou. Referente al primer personaje, me ha parecido un agente de la ley que no busca la verdad, solo lo que le interesa, por lo tanto no le importa manipular la situación a su favor y utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance. El segundo es un profesor de secundaría al cual se acusas de la desaparición de la tercera protagonista. No es un personaje complejo, es real, tiene sus fallos como cualquier persona. Y por último nuestra chica desaparecida, no la describen mas haya de lo necesario, pero aun así tiene un papel muy importante en todo este lío. Aunque en ningún momento profundiza en ninguno de ellos nos hace ver lo suficiente para podernos hacer una idea.

Para hacernos una mejor idea de donde pasa todo, nos muestra un pueblo aislado del mundo, con sus propias creencias y que estas están influyendo en los habitantes. Una comunidad cerrada donde cualquiera no es bienvenido a su entorno. No se si vivís en un pueblo pero yo que si lo hago, me sentida muy identificada donde todo el mundo conocía cada paso de los otros y todos quería saber lo que cocía el vecino en casa.

En resumen, me ha parecido un libro sobre la desaparición de una niña pero que en el fondo lo que nos quiere enseñar es como los periodistas pueden manipular una noticia. Creo que queda una reflexión clara, no nos podemos fiar de lo que vemos solamente. Un libro muy recomendable para los amantes del thriller. Una cosa tengo que añadir, un final inesperado pero que yo algo me he olido.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
AnaGranger21
 25 octubre 2017
Este detalle es el que de veras me ha helado la sangre. La chica en la niebla nos recuerda que tras una placa, lo que hay es tan solo una persona, con sus virtudes y sus defectos. Un ser humano que puede ser mucho peor que los criminales a los que persigue. Un hombre o una mujer, al que la ambición y la falta de escrúpulos o, tan sólo, la falta de brillantez pueden llevar a un inocente o a un muy dudoso culpable a dar con sus huesos en la cárcel. Es una realidad aterradora, si quien se supone que debe protegerte teje una red a tu alrededor para condenarte por algo que sabes que nos has hecho. Nadie se libra de que la mala suerte llame a su puerta un día.

Al margen de mis oscuras reflexiones, no puedo más que recomendar encarecidamente la lectura de la chica en la niebla de Donato Carrisi. He disfrutado muchísimo entre sus páginas y me ha mantenido en vilo desde el principio. Esta muy bien escrita y el enfoque que Carrisi le da al caso es un soplo de aire fresco dentro de un género algo saturado.
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro