Críticas sobre La chica en la niebla (20)

Maria3004
 16 February 2020
Los libros de este autor son para mi un enganche seguro, no los podés soltar hasta el final. Y en este caso fue exactamente eso lo que me pasó.
Tal vez no sea el libro del autor que más me gustó pero si que te mantiene atrapa hasta el final, el ritmo es vertiginoso y llega un punto en que no sabes de que lado estar, es mas, en un momento tuve hasta miedo de a donde iba a ir todo a parar, pero....tengo que decir que más o menos me fui dando cuenta de todo el entramado de la historia aunque hasta el final con este autor uno no esta seguro 100% de nada.
Me gustó, me parece que toca un tema muy actual (el peso de los medios de comunicación y como se van armando las historias), y eso sumado a una trama policial que no decae en su ritmo lo transforma en un libro que se devora.
MegRaven
 24 May 2018
Con esta críptica sinopsis empieza el que en mi opinión bien puede ser uno de los thrillers de este verano. ¿Y por qué? Bueno, cuando empiezas a leer sin tener mucha idea de lo que vas a encontrarte... puede ser un desastre, o bien la más maravillosa de las sorpresas. En mi caso ha sido una lectura que no he podido soltar hasta terminarla, y no es decir poco. "La chica en la niebla" es una novela diseñada para poner en jaque tus sentidos y obligarte a cuestionarlo todo, incluso tu propia integridad. Odiarás al bueno, querrás amar al malo, dudarás de todo lo que leas y te replantearás por qué somos tan adictos al morbo, a lo ajeno.

Al inspector Vogel le precede una fama de implacable y es un experto manipulador de los medios, pero también convive con el peso de un caso que no llegó a resolverse del modo esperado. Ahora, para redimirse, pondrá todos sus esfuerzos en encontrar a la pequeña Anna Lou... o al menos, demostrar que sabe lo que la ha pasado.

Quizá por eso Vogel se mueva entre la fina línea entre ser el héroe o el villano, el buen inspector o el hombre devorado por su vanidad. Por suerte para nosotros no estará solo, y es que hay otros tantos personajes que se ganarán nuestra desconfianza y viajarán entre la simpatía o la antipatía. Ya sabemos que en estas novelas nada es lo que parece y el autor disfruta jugando con nosotros, haciendo que el bueno parezca malo y viceversa... pero es que aquí esa línea es tan fina que en ningún momento llegas a tener claro quiénes son los verdaderos malos, si hay alguien a quien señalar con el dedo o tal vez los verdaderos causantes del crimen no sean los que mueven los hilos sino aquellos que se están dejando manipular.

Además en ésta novela hay un tercer factor casi tan importante como la persecución entre inspector y sospechoso: La prensa. Pueden tergiversar pruebas, ensalzar una figura y desterrar a una persona hasta la más absoluta miseria. Pero sobretodo, pueden ser cruciales en el destino de la víctima. Aquí llega una de las reflexiones más interesantes que hace esta novela, una que aún después de leerla me sigue rondando la cabeza: ¿Por qué siempre se recuerda al monstruo, pero no a las víctimas?

Así que sed bienvenidos a una deliciosa partida llena de engaños y manipulaciones, donde ni las pruebas más fiables constituyen una certeza. Y sí, esa pieza extra, la mezquindad y astucia con la que los reporteros hurgan en la herida y destapan los secretos del caso termina siendo un aliciente fresco y diferente para una novela que constantemente persigue desenmascarar la maldad y mostrarnos la naturaleza humana en todo su esplendor.

Del final tengo poco que decir sin dar pistas ni hacer spoilers, pero lo defino como vertiginoso. Consigue que todas las piezas encajen, las preguntas se resuelvan y ni siquiera nos parezca una resolución precipitada. Porque a la novela le sobran pistas con las que fácilmente cualquier lector podría haber anticipado su conclusión, pero nos dan tanta información falsa que cuesta confiar en nuestro instinto. Cuesta darse cuenta del verdadero papel que juega cada personaje. Y hasta aquí puedo leer.

A Carrisi os lo presenté hace meses con "El cazador de la oscuridad", una obra donde también ahondaba en la maldad propia de todos los seres humanos pero con un enfoque muy diferente al de ésta novela. Y sin embargo, ambas llevan su sello y enganchan de un modo irremediable. No es uno de mis autores favoritos por casualidad, y os aseguro que son pocos los que puedan permitirse llevar ese título.

Si ya lo conocías, "la chica en la niebla" es una aventura que no puedes perderte. Y si aún no has leído nada del autor... pppppffff, en serio, ¿Qué más necesitas oír?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
nefertiti5
 06 January 2018
Tengo que admitir que al principio me ha costado entrar en la historia, pero a partir de ese pequeño bache, empieza lo bueno. Es una novela muy adictiva. Carrisi sabe llegar al lector de forma directa.

Es un thriller diferente por su estilo narrativo. La historia comienza 2 meses después de la desaparición de Anna Lou, una chica de 16 años. El detective Vogel será el encargado de llevar la investigación junto con Borghi, un policía encargado de seguir las órdenes de Vogel. de una forma casi casual, Vogel logrará reunir pruebas suficientes contra el presunto secuestrador o ... asesino.

El libro es un puzzle. Carrisi nos va dando piezas y nosotros debemos armar el puzzle. Vogel es un personaje diferente, narcisista, codicioso,... y con una idea de lo que es investigar muy practica y conveniente. Hace cosas ilegales y por eso, es un personaje único que transmite sentimientos encontrados al lector. Los demás personajes crean muchas dudas a la historia.

Cuando llega el final es totalmente sorprendente y perturbador. Una novela inquietante y bien escrita, con un final que nadie espera.
gladys_enmarte
 21 June 2019
Hacía rato que esperaba este libro, así que ni bien llegó me puse a leerlo.
Este libro comienza dos meses luego de la desaparición, cuando el psiquiatra Flores recibe una llamada a las diez de la noche y debe dirigirse hacia el hospital, a través de la espesa niebla, donde se encuentra Vogel, en estado de shock, y no recuerda qué pasó antes del accidente.

El libro nos va narrando los hechos con fechas posteriores y anteriores al secuestro y desde el punto de vista de los diferentes personajes principales. No hay ningún problema con esto porque al inicio de cada capítulo se nos especifica en qué tiempo estará ubicado el mismo, así que no hay manera de que nos hagamos líos y nos confundamos.

Sí, tal vez sea un poco cliché la historia de que en un pequeño pueblo desaparece una persona sin dejar rastros, pero Carrisi tiene todo bien pensado y no te ves venir nada de lo que sucede, por lo tanto estás pegada a las páginas para saber que sucedió, que sucederá a continuación y dónde está la chica pelirroja con pecas, Anna Lou.
Vogel no es el típico detective de homicidios, no sabe de ADN, no sabe nada de lo que se enseña en la academia, pero tiene sus métodos (algunos bastante cuestionables) de llegar a la verdad y hacer justicia para la víctima. Vogel para resolver un caso se asocia con los medios, les da algo pero tiene que recibir algo en la misma medida. Y así es como llegaron todos los reporteros al pequeño lugar, y turistas, “los buitres” como los llama él, a Avechot luego de que éste dijera que se trataba de un caso de secuestro. Y es ahí cuando uno se pregunta, ¿los medios ayudarán a encontrar a Anna Lou con toda la difusión que se le dará al caso o lo empeorará todo?

Los personajes: los personajes están bien construidos y en mayor o menor medida uno puede conectar con ellos o sentir cierta clase de conexión o empatía.
Sobre el libro: a pesar que Carrisi se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta su estilo, al igual que en otras novelas, es bastante simple y fluido, no utiliza términos complicados ni rebuscados lo que hace que el libro se lea bastante rápido y enganche en todo momento.
Con este libro el autor busca también hacernos reflexionar sobre el rol que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en casos de secuestros, asesinatos y asesinos en serie. Como aparentan interesarse por la víctima, pero en realidad buscan vender, tener más rating, ser más populares que las demás cadenas y así ganar más dinero. Cómo con tanta difusión la gente se interesa más por “el monstruo” que por la misma víctima y que la opinión pública a veces tiene más peso que la misma verdad.
Si ya han leído algo de este autor anteriormente este libro está super recomendado. Y si no han leído nada de Carrisi este es un buen libro para empezar, ya que es conclusivo y no una serie como sus otros títulos.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Eleuka27
 28 May 2019
En resumen diría que no es un mal libro, Carrisi tiene su esencia y por supuesto en este libro está presente pero... quizás es, de lo que he leído de él, su libro que menos me ha gustado.

La historia se me hizo un poco más lenta de lo que me tiene acostumbrada este escritor, pero me gustó como siempre la forma de hilar una historia con otra y como presenta los personajes y el final...para mí ha sido lo mejor, me sorprendió, fue un final que no esperaba para nada.
Así que, a pesar de no ser su mejor libro, lo recomendaría.
Carmen
 27 January 2019
me esta sorprendiendo la trama del libro, se lee super rapido
mariacriado
 08 July 2018
Un thriller policial muy bueno, que te mantiene hasta la última página en vilo. A penas tiene acción pero el autor va jugando con el lector, presentando muchas pistas en las que sólo consigues marearte.
Una novela en la que la víctima, la chica que se perdió en la niebla es lo que menos importa, la prensa se ve involucrada, la televisión y las noticias, la audiencia es lo que verdaderamente importa, el morbo de la noticia.
Muy bien elaborada y con un final que no esperas.
aldimo97
 28 June 2018
La chica en la niebla no me pareció gran cosa en sus inicios. Debo decir que la lectura la empecé en mis viajes de vuelta a casa en un autobús lleno de almas jóvenes gritando a todo pulmón. Si a eso le añadimos el nudo narrativo que genera el autor al principio de la pieza, pues si, un poco tedioso si que se vuelve el relato....

Ya en vacaciones de Navidad he podido retomar el hilo que se me quedo colgando desde la primera página. No miento cuando digo que solo me hizo falta día y medio para devorarlo entero. El suspense es maravilloso. Los personajes, fascinantes. Cada capítulo empieza con un suspiro y termina en ahogo. Si en un primer momento dije que se me hacía aburrido, retiro lo dicho. Sin lugar a dudas, lo que más me fascina de la novela son los continuos momentos de inquietud que se forman en medio de cada capítulo y que se resuelven antes de que terminé. Como si el autor te diera una bocanada de aire para luego quitarte tres de seguidas.

Simplemente una historia que no dejará de impresionarte hasta que termines de leerla.
Mividaenblanco
 26 January 2018
La editorial me ofreció este libro y ya había leído críticas buenas de la anterior novela así que no dude en decir que sí. Quería saber que es lo que atraía de este autor, que misterio escondía, y que mejor manera que en una lectura conjunta.

El desarrollo de la historia no se centra en la investigación de la desaparición de una niña, pero eso no es del todo verdad. Lo que mas nos enseña el autor de una manera crítica es como los agentes de la ley y periodistas pueden manipular una realidad para adaptarlo a lo que necesitan. Cosa que no entiendo si es es y si no es no es, pero que no manipulen.

Los personajes que se plantean principalmente son tres, el agente Vorgel, profesor Martini y Anne Lou. Referente al primer personaje, me ha parecido un agente de la ley que no busca la verdad, solo lo que le interesa, por lo tanto no le importa manipular la situación a su favor y utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance. El segundo es un profesor de secundaría al cual se acusas de la desaparición de la tercera protagonista. No es un personaje complejo, es real, tiene sus fallos como cualquier persona. Y por último nuestra chica desaparecida, no la describen mas haya de lo necesario, pero aun así tiene un papel muy importante en todo este lío. Aunque en ningún momento profundiza en ninguno de ellos nos hace ver lo suficiente para podernos hacer una idea.

Para hacernos una mejor idea de donde pasa todo, nos muestra un pueblo aislado del mundo, con sus propias creencias y que estas están influyendo en los habitantes. Una comunidad cerrada donde cualquiera no es bienvenido a su entorno. No se si vivís en un pueblo pero yo que si lo hago, me sentida muy identificada donde todo el mundo conocía cada paso de los otros y todos quería saber lo que cocía el vecino en casa.

En resumen, me ha parecido un libro sobre la desaparición de una niña pero que en el fondo lo que nos quiere enseñar es como los periodistas pueden manipular una noticia. Creo que queda una reflexión clara, no nos podemos fiar de lo que vemos solamente. Un libro muy recomendable para los amantes del thriller. Una cosa tengo que añadir, un final inesperado pero que yo algo me he olido.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
AnaGranger21
 25 October 2017
Este detalle es el que de veras me ha helado la sangre. La chica en la niebla nos recuerda que tras una placa, lo que hay es tan solo una persona, con sus virtudes y sus defectos. Un ser humano que puede ser mucho peor que los criminales a los que persigue. Un hombre o una mujer, al que la ambición y la falta de escrúpulos o, tan sólo, la falta de brillantez pueden llevar a un inocente o a un muy dudoso culpable a dar con sus huesos en la cárcel. Es una realidad aterradora, si quien se supone que debe protegerte teje una red a tu alrededor para condenarte por algo que sabes que nos has hecho. Nadie se libra de que la mala suerte llame a su puerta un día.

Al margen de mis oscuras reflexiones, no puedo más que recomendar encarecidamente la lectura de la chica en la niebla de Donato Carrisi. He disfrutado muchísimo entre sus páginas y me ha mantenido en vilo desde el principio. Esta muy bien escrita y el enfoque que Carrisi le da al caso es un soplo de aire fresco dentro de un género algo saturado.
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie