Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“Había comenzado una nueva era.
La justicia ya no era un asunto reservado a los tribunales, sino que pertenecía a todos, sin distinciones. Y en este nuevo modo de ver las cosas, la información era un recurso, «la información era oro».” ~ La chica en la niebla de Donato Carrisi.

Avechot es un pueblo alpino marcado por la fuerte presencia e influencia de la religión. Una de las familias más marcadas por la congregación religiosa es la de la joven Anna Lou que en la tarde del 23 de diciembre desaparece sin dejar rastro. al principio todos creen que se trata de una fuga pero la joven ha mostrado siempre un comportamiento intachable.

Al pueblo mandan al agente Vogel, un investigador muy mediático que utiliza los medios de comunicación para dar notoriedad al caso y, al mismo tiempo, proyectarse a sí mismo.

El libro nos cuenta también la historia del profesor de Literatura en el instituto, Lois Martitini, casado y con una hija de la misma edad que la chica desaparecida, y sobre el que comienzan a recaer todas las pruebas de la desaparición de Anna Lou y el peso de los medios de comunicación colocándolo en el ojo del huracán. Sin embargo, el profesor y Anna no se conocían. ¿Es realmente culpable o víctima mediática?

Un libro muy bien escrito y que fluye de manera perfecta. Comienza de una forma sorprendente y se va enlazando intercalando la actualidad con el relato del pasado. En el trasfondo, la denuncia de cómo los medios de comunicación pueden ser manipulados y manipulables; de cómo pueden crear heroes o víctimas.