Crítica de carlotenia

carlotenia
20 September 2018
La noche en que todo cambió para siempre es una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí.

Han transcurrido dos meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero sí hay algo en lo que no tiene rival: manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido dos meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí.

La novela, cuyos capítulos van por fechas, comienza un 23 de Febrero, justo 62 días después de la desaparición de la chica, esa noche es justo la "noche en la que todo cambió", y el policía encargado del caso es llevado ante un psiquiatra dado su estado, tanto psíquico como físico, lleno de sangre, para que de cuenta de lo sucedido. A partir de ahí se hace un relato en el que volvemos al pasado, justo a 2 días después de la desaparición y cuando comienza la investigación, y vamos siendo testigos de como se desarrolla toda esta. El problema es que el agente Vogel tiene un método particular de cazar al culpable, que es a todas luces cuestionable moralmente. Él atrae a los medios de comunicación al lugar de los hechos instando a los familiares a que salgan por las cámaras pidiendo la vuelta, cuando todos están allí escoge un sospechoso, que finalmente puede ser el autor de los hechos o no, y él va fabricando una historia que apoyarán las cámaras de televisión y los periódicos, con tanta presión, que finalmente forzarán a la detención de este sospechoso, ya acusado formalmente. Siempre lo ha hecho así y generalmente le ha funcionado. Pero estará ante un caso en el que esto no se va a cumplir? Realmente su manera de dar con el asesino es la correcta? Vogel está totalmente convencido de su método, y si hace falta incluso se salta las reglas, y una vez más, él sabe que ha cogido al asesino, aunque no haya cuerpo, en verdad estará en lo cierto o de repente desaparecerán más chicas como ya ocurrió hace tiempo?

Es una novela en la que las cosas están tan claras que no pueden ser verdad, a casa página y a cada momento ocurre algo que nos hace dudar, los giros argumentales están en cada capítulo. Lo que pensábamos en uno al siguiente ya no nos parece cierto, y así llegamos a las páginas finales de la novela sorpresa tras sorpresa que nos mantienen en tensión y con la boca abierta. El final no lo esperaba para nada y me dejó anonadada, tienes que leerlo dos veces y tres para creerlo!!!!

Los personajes calarán en nosotros, ya que los apoyaremos en su moralidad o bien los despreciaremos. Donato Carrisi es capaz de hacerte sentir que estar allí con ellos, llevando a cabo la investigación, buscando a la chica por el bosque... La ambientación es genial y por eso te metes en la novela y no puedes parar de leer!

Es por todo esto que os recomiendo su lectura, es uno de los libros imprescindibles de este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...