Críticas sobre La chica en la niebla (13)

Pianobikes
 15 enero 2020
“Había comenzado una nueva era.
La justicia ya no era un asunto reservado a los tribunales, sino que pertenecía a todos, sin distinciones. Y en este nuevo modo de ver las cosas, la información era un recurso, «la información era oro».” ~ La chica en la niebla de Donato Carrisi.

Avechot es un pueblo alpino marcado por la fuerte presencia e influencia de la religión. Una de las familias más marcadas por la congregación religiosa es la de la joven Anna Lou que en la tarde del 23 de diciembre desaparece sin dejar rastro. al principio todos creen que se trata de una fuga pero la joven ha mostrado siempre un comportamiento intachable.

Al pueblo mandan al agente Vogel, un investigador muy mediático que utiliza los medios de comunicación para dar notoriedad al caso y, al mismo tiempo, proyectarse a sí mismo.

El libro nos cuenta también la historia del profesor de Literatura en el instituto, Lois Martitini, casado y con una hija de la misma edad que la chica desaparecida, y sobre el que comienzan a recaer todas las pruebas de la desaparición de Anna Lou y el peso de los medios de comunicación colocándolo en el ojo del huracán. Sin embargo, el profesor y Anna no se conocían. ¿Es realmente culpable o víctima mediática?

Un libro muy bien escrito y que fluye de manera perfecta. Comienza de una forma sorprendente y se va enlazando intercalando la actualidad con el relato del pasado. En el trasfondo, la denuncia de cómo los medios de comunicación pueden ser manipulados y manipulables; de cómo pueden crear heroes o víctimas.
Anombre761
 14 enero 2020
TREMENDA. NO soy de los que suele dar estrellas gratis pero de verdad esta novela la merece. Soy fiel creyente de que un libro grande y de pasta dura suele asustar a los lectores jovenes o adolecentes pero esta novela te hara perder la cabeza.
El protagonista es todo un Harvey Specter a su manera y se encuentra frente al caso de su vida
carlotenia
 20 septiembre 2018
La noche en que todo cambió para siempre es una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí.

Han transcurrido dos meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero sí hay algo en lo que no tiene rival: manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido dos meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí.

La novela, cuyos capítulos van por fechas, comienza un 23 de Febrero, justo 62 días después de la desaparición de la chica, esa noche es justo la "noche en la que todo cambió", y el policía encargado del caso es llevado ante un psiquiatra dado su estado, tanto psíquico como físico, lleno de sangre, para que de cuenta de lo sucedido. A partir de ahí se hace un relato en el que volvemos al pasado, justo a 2 días después de la desaparición y cuando comienza la investigación, y vamos siendo testigos de como se desarrolla toda esta. El problema es que el agente Vogel tiene un método particular de cazar al culpable, que es a todas luces cuestionable moralmente. Él atrae a los medios de comunicación al lugar de los hechos instando a los familiares a que salgan por las cámaras pidiendo la vuelta, cuando todos están allí escoge un sospechoso, que finalmente puede ser el autor de los hechos o no, y él va fabricando una historia que apoyarán las cámaras de televisión y los periódicos, con tanta presión, que finalmente forzarán a la detención de este sospechoso, ya acusado formalmente. Siempre lo ha hecho así y generalmente le ha funcionado. Pero estará ante un caso en el que esto no se va a cumplir? Realmente su manera de dar con el asesino es la correcta? Vogel está totalmente convencido de su método, y si hace falta incluso se salta las reglas, y una vez más, él sabe que ha cogido al asesino, aunque no haya cuerpo, en verdad estará en lo cierto o de repente desaparecerán más chicas como ya ocurrió hace tiempo?

Es una novela en la que las cosas están tan claras que no pueden ser verdad, a casa página y a cada momento ocurre algo que nos hace dudar, los giros argumentales están en cada capítulo. Lo que pensábamos en uno al siguiente ya no nos parece cierto, y así llegamos a las páginas finales de la novela sorpresa tras sorpresa que nos mantienen en tensión y con la boca abierta. El final no lo esperaba para nada y me dejó anonadada, tienes que leerlo dos veces y tres para creerlo!!!!

Los personajes calarán en nosotros, ya que los apoyaremos en su moralidad o bien los despreciaremos. Donato Carrisi es capaz de hacerte sentir que estar allí con ellos, llevando a cabo la investigación, buscando a la chica por el bosque... La ambientación es genial y por eso te metes en la novela y no puedes parar de leer!

Es por todo esto que os recomiendo su lectura, es uno de los libros imprescindibles de este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Maria3004
 16 febrero 2020
Los libros de este autor son para mi un enganche seguro, no los podés soltar hasta el final. Y en este caso fue exactamente eso lo que me pasó.
Tal vez no sea el libro del autor que más me gustó pero si que te mantiene atrapa hasta el final, el ritmo es vertiginoso y llega un punto en que no sabes de que lado estar, es mas, en un momento tuve hasta miedo de a donde iba a ir todo a parar, pero....tengo que decir que más o menos me fui dando cuenta de todo el entramado de la historia aunque hasta el final con este autor uno no esta seguro 100% de nada.
Me gustó, me parece que toca un tema muy actual (el peso de los medios de comunicación y como se van armando las historias), y eso sumado a una trama policial que no decae en su ritmo lo transforma en un libro que se devora.
nefertiti5
 06 enero 2018
Tengo que admitir que al principio me ha costado entrar en la historia, pero a partir de ese pequeño bache, empieza lo bueno. Es una novela muy adictiva. Carrisi sabe llegar al lector de forma directa.

Es un thriller diferente por su estilo narrativo. La historia comienza 2 meses después de la desaparición de Anna Lou, una chica de 16 años. El detective Vogel será el encargado de llevar la investigación junto con Borghi, un policía encargado de seguir las órdenes de Vogel. de una forma casi casual, Vogel logrará reunir pruebas suficientes contra el presunto secuestrador o ... asesino.

El libro es un puzzle. Carrisi nos va dando piezas y nosotros debemos armar el puzzle. Vogel es un personaje diferente, narcisista, codicioso,... y con una idea de lo que es investigar muy practica y conveniente. Hace cosas ilegales y por eso, es un personaje único que transmite sentimientos encontrados al lector. Los demás personajes crean muchas dudas a la historia.

Cuando llega el final es totalmente sorprendente y perturbador. Una novela inquietante y bien escrita, con un final que nadie espera.
Gladys_ylashorasdistantes
 21 junio 2019
Hacía rato que esperaba este libro, así que ni bien llegó me puse a leerlo.
Este libro comienza dos meses luego de la desaparición, cuando el psiquiatra Flores recibe una llamada a las diez de la noche y debe dirigirse hacia el hospital, a través de la espesa niebla, donde se encuentra Vogel, en estado de shock, y no recuerda qué pasó antes del accidente.

El libro nos va narrando los hechos con fechas posteriores y anteriores al secuestro y desde el punto de vista de los diferentes personajes principales. No hay ningún problema con esto porque al inicio de cada capítulo se nos especifica en qué tiempo estará ubicado el mismo, así que no hay manera de que nos hagamos líos y nos confundamos.

Sí, tal vez sea un poco cliché la historia de que en un pequeño pueblo desaparece una persona sin dejar rastros, pero Carrisi tiene todo bien pensado y no te ves venir nada de lo que sucede, por lo tanto estás pegada a las páginas para saber que sucedió, que sucederá a continuación y dónde está la chica pelirroja con pecas, Anna Lou.
Vogel no es el típico detective de homicidios, no sabe de ADN, no sabe nada de lo que se enseña en la academia, pero tiene sus métodos (algunos bastante cuestionables) de llegar a la verdad y hacer justicia para la víctima. Vogel para resolver un caso se asocia con los medios, les da algo pero tiene que recibir algo en la misma medida. Y así es como llegaron todos los reporteros al pequeño lugar, y turistas, “los buitres” como los llama él, a Avechot luego de que éste dijera que se trataba de un caso de secuestro. Y es ahí cuando uno se pregunta, ¿los medios ayudarán a encontrar a Anna Lou con toda la difusión que se le dará al caso o lo empeorará todo?

Los personajes: los personajes están bien construidos y en mayor o menor medida uno puede conectar con ellos o sentir cierta clase de conexión o empatía.
Sobre el libro: a pesar que Carrisi se especializó en Criminología y Ciencias de la conducta su estilo, al igual que en otras novelas, es bastante simple y fluido, no utiliza términos complicados ni rebuscados lo que hace que el libro se lea bastante rápido y enganche en todo momento.
Con este libro el autor busca también hacernos reflexionar sobre el rol que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en casos de secuestros, asesinatos y asesinos en serie. Como aparentan interesarse por la víctima, pero en realidad buscan vender, tener más rating, ser más populares que las demás cadenas y así ganar más dinero. Cómo con tanta difusión la gente se interesa más por “el monstruo” que por la misma víctima y que la opinión pública a veces tiene más peso que la misma verdad.
Si ya han leído algo de este autor anteriormente este libro está super recomendado. Y si no han leído nada de Carrisi este es un buen libro para empezar, ya que es conclusivo y no una serie como sus otros títulos.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Eleuka27
 28 mayo 2019
En resumen diría que no es un mal libro, Carrisi tiene su esencia y por supuesto en este libro está presente pero... quizás es, de lo que he leído de él, su libro que menos me ha gustado.

La historia se me hizo un poco más lenta de lo que me tiene acostumbrada este escritor, pero me gustó como siempre la forma de hilar una historia con otra y como presenta los personajes y el final...para mí ha sido lo mejor, me sorprendió, fue un final que no esperaba para nada.
Así que, a pesar de no ser su mejor libro, lo recomendaría.
Carmen
 27 enero 2019
me esta sorprendiendo la trama del libro, se lee super rapido
mariacriado
 08 julio 2018
Un thriller policial muy bueno, que te mantiene hasta la última página en vilo. A penas tiene acción pero el autor va jugando con el lector, presentando muchas pistas en las que sólo consigues marearte.
Una novela en la que la víctima, la chica que se perdió en la niebla es lo que menos importa, la prensa se ve involucrada, la televisión y las noticias, la audiencia es lo que verdaderamente importa, el morbo de la noticia.
Muy bien elaborada y con un final que no esperas.
aldimo97
 28 junio 2018
La chica en la niebla no me pareció gran cosa en sus inicios. Debo decir que la lectura la empecé en mis viajes de vuelta a casa en un autobús lleno de almas jóvenes gritando a todo pulmón. Si a eso le añadimos el nudo narrativo que genera el autor al principio de la pieza, pues si, un poco tedioso si que se vuelve el relato....

Ya en vacaciones de Navidad he podido retomar el hilo que se me quedo colgando desde la primera página. No miento cuando digo que solo me hizo falta día y medio para devorarlo entero. El suspense es maravilloso. Los personajes, fascinantes. Cada capítulo empieza con un suspiro y termina en ahogo. Si en un primer momento dije que se me hacía aburrido, retiro lo dicho. Sin lugar a dudas, lo que más me fascina de la novela son los continuos momentos de inquietud que se forman en medio de cada capítulo y que se resuelven antes de que terminé. Como si el autor te diera una bocanada de aire para luego quitarte tres de seguidas.

Simplemente una historia que no dejará de impresionarte hasta que termines de leerla.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro