Crítica de Samarkanda

Samarkanda
02 December 2019
Hacía mucho tiempo que quería leer algo de Carrisi ya que todo lo que he oído sobre sus libros es siempre positivo y desde ya os digo que, junto a Santiago Posteguillo, es uno de mis autores revelación de este año.

Nada más abrir el libro nos encontramos con unas pocas líneas que nos dejan fuera de sitio al decirnos que un cadáver abre los ojos y se pregunta quién es. Comienzo extraño a la par que intrigante para cualquier lector que guste de un buen thriller pero no será lo único que nos deje descolocados ya que Carrisi nos presenta cuatro historias que no tienen nada que ver, a priori, entre sí.

En la primera historia acompañamos a Mónica, una doctora del servicio de urgencias, que acude a una casa alejada y medio abandona en la que encuentran a un hombre tendido en el suelo y con la palabra “mátame” tatuada en el pecho. No será lo único impactante ya que, cerca del cuerpo, Mónica descubre un patín exactamente igual al que llevaba su gemela cuando la encontraron muerta.

La segunda historia nos habla de la desaparición de una joven estudiante de arquitectura, modélica tanto como hija y alumna, que desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro pero cuando la policía registra su casa la puerta de entrada está cerrada y candada por dentro.

En la tercera historia conocemos a Sandra, fotógrafa de la policía forense, que ha enviudado recientemente al sufrir su marido un accidente. Un día recibe una llamada y, quien está al otro lado de la línea telefónica, le dice que su marido le estaba ocultando cosas y que no sufrió el accidente que le han hecho creer.

En la última un hombre, del que no sabemos nada, persigue a un asesino en serie que adopta no sólo la identidad de sus víctimas sino su modo de actuar y su vida en todos los sentidos de la palabra.

Cuatro historias atrayentes por separado pero, siendo sincera, mientras leía las primeras páginas pensé que era el comienzo más extraño que había leído hasta el momento y me costó meterme en la historia. Durante el primer tercio del libro no ocurría nada, sólo la presentación de estas historias y sus respectivos protagonistas, sin ningún nexo que las uniera entre sí, pero a medida que vas avanzando en la lectura las piezas van encajando poco a poco en su sitio y entiendes que éste primer tercio ha sido una introducción para ponerte en situación y comprender lo que está por venir. Asesinatos, sí, que se han ido documentando y archivando a lo largo de los siglos donde un colegio de altos prelados de la Iglesia juzgaba sobre estas materias. Tranquilos, no estamos ante un libro religioso pero si os estáis preguntando qué tiene que ver todo esto con la trama os diré que mucho aunque os dejo que lo descubráis por vosotros mismos porque realmente merece la pena si os gustan este tipo de historias en las que se riza el rizo y el autor juega al gato y al ratón con el lector.

Otro de los motivos por lo que merece la pena es la ambientación, Roma: la ciudad eterna. Para quienes tenemos el placer de conocerla las descripciones tan detalladas nos hacen volver a sus calles, parques, iglesias… de una forma tan vívida que parece que estuviéramos viendo todo a través de un agujerito.

Escrito con un lenguaje sencillo pero cuidado, sin florituras, el lector debe estar atento si no quiere perderse ningún detalle ya que, como si de un encaje de bolillos se tratase, Carrisi teje una trama magistral en la que nada ocurre por azar y donde todas las dudas del lector las va despejando a golpe de página, sin dejar ningún cabo suelto y haciendo que la acción vaya in crescendo hasta atraparte por completo, dejándote con cara de pasmo, hasta llegar a un final totalmente inesperado –me dejó con la boca abierta, literalmente- y con unas ganas locas de saber qué pasa en la siguiente entrega ya que El tribunal de las almas es la primera parte de la trilogía Marcus y Sandra.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..