Crítica de Samarkanda

Samarkanda
06 October 2020
Hoy os dejo mis impresiones sobre la tercera parte de esta trilogía que, en conjunto, ha superado con creces mis expectativas pero, a título individual, considero que no ha estado a la altura de las partes anteriores. No quiero decir que no me haya gustado, simplemente que El tribunal de la almas y El cazador de la oscuridad son mucho más plausibles.

Carrisi nos lleva a una noche de tormenta sin precedentes sobre la ciudad de Roma en la que cae un rayo sobre una de las centrales eléctricas y esto obliga a que las autoridades impongan un apagón total de veinticuatro horas, sin tener en cuenta que León X emitió una bula con el mandato de que “Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras”.

Cuando apenas quedan unos minutos para que se produzca el apagón suena el teléfono en casa de Matilde Frai, hecho que la sobresalta puesto que nadie la llama desde hace años. al otro lado de la línea se escucha la voz de su hijo Tobia, desaparecido hace años y del que nada se sabe, pidiendo que no le deje solo y vaya a buscarle; seguidamente, la llamada se interrumpe.

Por otro lado, Marcus despierta en la oscuridad del Tullianum (una construcción subterránea) de la cárcel Mamertina sita en el Foro Romano. Está sólo, desnudo y aterido de frío. No recuerda nada salvo su nombre, que es cura y que padece epistaxis. ¿Cómo consigue salir de ahí? Y ¿quién y por qué lo ha encerrado en ese lugar?

En medio del caos que produce el apagón la población parece presa de algún tipo de droga que la convierte en una especie agresiva con ansias de violencia. Roma se convierte en una ciudad sin ley en la que, durante veinticuatro horas, los delitos se suceden sin que la policía pueda hacerles frente y al hormiguero, el búnker policial, llega un móvil que contiene una grabación de un asesinato muy particular. Por ello solicitan la ayuda de Sandra, fotógrafa forense.

Carrisi nos presenta varios hilos argumentales que nada tienen que ver entre sí pero, nuevamente, hace gala de su buen hacer y esos hilos se irán entrelazando hasta formar una historia en la que todas las piezas encajan en su lugar pero habrá una que se convierte en la clave: un asesino en serie que está encerrado en un convento de clausura. Os dejo a vosotros, si os animáis, descubrir que papel desempeña en esta historia.

Al igual que en las entregas anteriores el peso de la trama recae sobre Marcus, un cura penitenciario que se dedica a esclarecer los delitos que han sido revelados en secreto de confesión y que son juzgados por El Tribunal de las almas. Sin embargo, también nos reencontramos con Sandra que, en esta ocasión juega un papel más secundario, y también con el cardenal Erriaga y sus secretos.

Cierto es que he disfrutado con el papel protagonista de Marcus, las descripciones sobre Roma y las joyas arqueológicas que aún se encuentran en el subsuelo de la ciudad, la tensión que va in crescendo, el no saber quién es el culpable de los varios asesinatos que se suceden, de todos los protagonistas y su desarrollo así como del ritual de El Tribunal de la almas. Sin embargo, hay cosas que no me han convencido en absoluto; primero, el que me proponga veinticuatro horas al más puro estilo de la Purga donde ni atrincherado en casa estás seguro en una Roma apocalíptica, lo siento, pero no; segundo, que de la noche a la mañana la población quede bajo la influencia de una droga que convierte a la gente en una especie de “zombie” sedienta de violencia me chirría por todas partes; tercero, el romance entre Marcus y Sandra al que no le veo sentido, la tensión sexual que había entre ellos daba muchísimo más de sí, tampoco me ha convencido; cuarto y último, el final. Si me aclara todas las incógnitas que me va planteando a lo largo de las páginas, ¿por qué no hace lo mismo con Marcus? ¿Por qué tengo ser yo, como lectora, quien imagine lo que pasa con él? Qué coraje me da.

Si algún autor/a me lee, por favor, que me explique el porqué de los finales abiertos ya que no les veo ningún sentido, menos aún cuando no hay una continuación. Quizá sea que soy muy rara o que no me gusta quedarme con la duda.

En fin, dejando de lado el momento pataleta, la trilogía en su conjunto ha cumplido con las expectativas que tenía y la recomiendo para quienes gustamos de los buenos thrillers, incluso con las pegas que le veo a El maestro de las sombras reconozco que, en su mayoría, ha sido una lectura que me ha enganchado.

Por último vuelvo a comentaros que, si os animáis con la trilogía Marcus y Sandra, Carrisi recomienda leerla en el siguiente orden: El cazador de la oscuridad, El tribunal de las almas y El maestro de las sombras.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..