Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
11 October 2018
Año 2017. Un temporal inclemente azota la cuidad de Roma. La reparación de una de las centrales eléctricas, dañada por un rayo, obliga a programar un apagón eléctrico de 24 horas durante el que las autoridades temen que el caos se apodere de la ciudad. La caída del tendido eléctrico dejará la ciudad a oscuras e incomunicada y eso, según profetizara León X en 1521, jamás debería ocurrir. El peligro acecha en la oscuridad.

En otro punto de la ciudad, minutos antes de que el reloj marque las 7:40 a.m, hora programada para la desconexión, Matilde Frai, una mujer de aspecto descuidado recibe una llamada inquietante: un niño le pide ayuda; la llama mamá. El suministro se corta, la llamada acaba y el pasado vuelve de repente mientras intenta mantener la cordura. Porque el niño que le ha hablado, Tobia, su hijo, desapareció sin dejar rastro nueve años atrás cuando sólo tenía tres años. ¿Es posible que esté vivo?

Por último, en lo que parece ser un depósito de aguas circular, un hombre despierta completamente desnudo y esposado con las manos a la espalda. No recuerda nada de lo que le ha ocurrido. Solo sabe que allí no parece haber salida. Alguien lo ha encerrado sin comida ni agua para que muera de inanición. ¿Logrará escapar?

El maestro de las sombras vuelve a reencontrarnos con Marcus, uno de los personajes principales de esta serie; un cura a las órdenes del Vaticano que es el último de los últimos penitenciarios, un encargado de restaurar el bien e investigar, ante la llamada de sus superiores eclesiásticos, las anomalías existentes en determinadas escenas del crimen en las que se pueda verse involucrado alguno de los suyos. En esta ocasión, su labor comienza de muros para adentro: debe realizar, antes de que llegue la policía, la limpieza de los aposentos de un obispo muy popular que ha aparecido estrangulado con un sofisticado instrumento usado para prácticas sadomasoquistas “la horca del placer”. Evidentemente, una noticia de este calibre no puede trascender a los medios ya que implicaría el hundimiento de la iglesia católica.

En otro hilo encontramos a Sandra que, tras los varapalos que ha recibidos, decide dejar su trabajo como fotógrafa forense y se encuentra prestando sus servicios en el departamento de pasaportes hasta que la unidad destinada a mantener el orden se topa con un caso espinoso y requiera de su ayuda. El reencuentro entre Marcus y Sandra era de los bocados más esperados de la temporada y ambos seguirán dando mucho juego a esta historia. Y hasta ahí puedo contar. No hablaré más sobre los personajes y os dejaré descubrirlos.

Carrisi, dice la faja del libro, es “el maestro del thriller” y pocas dudas caben al respecto. Sabe como atraparte y hacerte olvidar tus planes mientras dure su historia entre tus manos. Coloca bien sus fichas, plantea una trama potente y saca de ella mil hilos , cada uno más interesante que el anterior, para después cerrar todos y cada uno de ellos con absoluta coherencia, sin flecos sueltos. Mientras dura el baile, te ata tan corto que no piensas más que en avanzar, en descubrir, en saber un poco más. Llegar a la verdad del asunto. Su estilo directo, la abundancia de diálogos y ese ritmo endiablado que te impulsa a leer de manera voraz ha hecho que acabe El maestro de las sombras en dos días. La cosa comienza fuerte y no hará sino seguir in crescendo hasta las más altas cotas de tensión.

La atmósfera lograda es impecable; el panorama desolador y el miedo se te mete en el cuerpo: una gran ciudad parada y a oscuras, sin transporte, sin tecnología, sin electricidad…la oscuridad será el refugio de miles de malhechores que aguardan a la noche para dar rienda suelta a sus más locas perversiones y el peligro acecha en cada esquina. Roma en toda su extensión, con sus miles de rincones será parte del escenario de esta historia. Junto a ella la Ciudad del Vaticano, esa otra ciudad dentro de la “Eterna”, que tiene entidad propia, será testigo de otros muchos secretos. Volveremos a transitar por oscuros pasadizos, celdas escondidas y asistiremos a alguna sesión de El Tribunal de las almas.

El cazador de las sombras es uno de esos thrillers imprescindibles para los adeptos del género. Un punto de partida potente, una trama muy bien urdida, llena de ramificaciones que nos llevarán por mil laberintos, personajes redondos, giros que nos dejarán boquiabiertos y un ritmo que no dará tregua son algunos de los ingredientes que nos regala Carrisi en El maestro de las sombras. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..