Editorial: Duomo ediciones (30/01/2023)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 77 calificaciones)
La caza del monstruo empieza dentro de tu mente.

En medio de una ola de calor que altera el ritmo de la vida, Samantha, desaparecida cuando era una niña, emerge de la oscuridad. Traumatizada y herida, su mente esconde las pistas que podrían llevar hasta su carcelero: el hombre del laberinto. Este podría ser el último caso de Bruno Genko, un inspector de asombroso talento que no se enfrenta por primera vez a un secuestro de estas características. Pero ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 10 February 2023
Donato Carrisi, el autor, con su maestría de siempre, nos introduce en el mundo de la crueldad humana y el daño psicológico que produce en sus víctimas.
Así, la novela se centra en la búsqueda de un secuestrador que ha tenido retenida durante 15 años a una adolescente, adulta cuando es liberada por parte de la policía y de un detective privado, Bruno Genko. Será este Genko el que lleve el peso principal de la trama junto con los recuerdos de Sam, la víctima. Carrisi dota al personaje de Genko de la falta de esperanza de las personas que están de vuelta de todo, consiguiendo con ello que no le importe, en apariencia, perder la vida. Además de ser un persona que busca constantemente la soledad, y en el caso que absorbe la obra busca congraciarse con una parte de él mismo que se aprovechó de la desesperación de unos padres preocupados. de esta manera, el autor parece indicar que siempre se nos queda una pequeña semilla de consciencia o remordimiento cuando tenemos un comportamiento moralmente reprobable o poco ético, y que tarde o temprano intentamos acallar a través de la acción correcta para sosegar nuestro sentido de la culpa. Con Genko también irá descubriendo el lector hasta donde pueden llegar ciertas personas para realizar actos abyectos y perversiones varias.
Con el personaje de Sam, el lector sufrirá a la par que ella recordando los escabrosos años de desgaste mental a los que la tuvo sometida su raptor. Observando en esas incursiones en la memoria el poder que tiene en las personas, y animales, el afán de supervivencia. Este afán es el que consigue que realicemos acciones impensables en situaciones límites. Además, para aquellas personas que han sufrido algún tipo de maltrato psicológico o cautiverio forzado, nos muestra cómo terminan sus mentes totalmente a disposición de su agresor.
Y en el caso del agresor/secuestrador, le presenta como un monstruo sádico, pero a su vez busca exculparle por ser o haber podido ser también víctima de algún tipo de abuso, o trastorno psicológico. Aunque por otro lado, también ofrece la vía de ser simplemente malvado y sin una conciencia ética o moral que le haga discriminar el bien del mal.
En otro punto encontramos el afán de todas las personas por ocultar detalles de su vida privada, que o bien les produce vergüenza o bien no quieren explicitar para no sentirse vulnerables. Además, también se observa la obsesión por cumplir con los objetivos que nos marcamos para sentirnos totalmente felices o realizados.
En resumen, nos enseña el poder que ejerce nuestro cerebro, o mente, en todas las cuestiones importantes en nuestra vida. Manipulando nuestra percepción de las cosas.
Personalmente me ha parecido una obra que conjuga de forma brillante la intriga con el terror psicológico, y mantiene la tensión narrativa hasta la última palabra ya que cuenta con un final inesperado, que dejará al lector con una inquietante sensación de ser parte de un juego mental. Para mi es una novela muy recomendable.
carlotenia
 06 April 2023
Ay qué ganas tenía de reencontrarme con mi adorado Carrisi! Y mira que está vez me lo ha puesto difícil porque aún me estoy devanando los sesos para hilar ciertas cosas de la novela, que me ardió entre los dedos. 2 días y medio me duró, algo inevitable con este autor. Duomo nos ha traído en 2023, justo esta semana, El hombre del laberinto, novela publicada originalmente en 2017, y que es la tercera de la serie Mila Vasquez, después de El susurrador y La hipótesis del Mal, y justo la anterior de El Juego del Susurrador, que también nos trajo Duomo en 2019. Esto lo comento para situarnos, porque las novelas se pueden leer de manera independiente, pero hay algunas cosillas que nos pueden venir bien de las novelas anteriores para discernir esta, aún así, la maravilla de esta novela es todo el juego que da y la variedad de conjeturas que se pueden sacar de su lectura. Habrá gente amante de los finales cerradísimos y donde todo quede claro, y de hecho yo soy de esas, pero en una lectura conjunta una novela así es brutal, porque después de leerla llevamos horas debatiendo en el grupo y proponiendo distintas interpretaciones y conjeturas y eso es algo que sólo consigue Donato Carrisi.

El principio de la novela ya nos deja sin aliento, al más puro estilo Carrisi vamos a conocer a Samantha, una chica de 13 años que es raptada camino del Instituto por una persona que esgrime una máscara de conejo super realista con unos ojos rojos brillantes en forma de corazón. Ya os aviso que con esta novela vuestra visión de los adorables conejitos cambiará radicalmente. Quince años después de esta desaparición, la chica despierta en la cama de un hospital con una mascarilla puesta, en la sección de quemados que es la más segura para ella, en una habitación con un gran espejo en un lado, y con vigilancia en la puerta. Allí la espera el doctor Green, un experto psicoanalista que intentará introducirse en su mente para dilucidar qué le ha ocurrido en estos largos quince años y sobre todo intentar dar con su captor, ese monstruo que la ha tenido retenida. Empresa harto dificultosa para el doctor, ya que Samantha está aún inmersa en el lugar donde ha pasado más de la mitad de su vida, según ella un laberinto con múltiples puertas y pasadizos, su mente sigue allí y no es capaz de volver a la realidad. Así que el doctor irá intentando entrar en su mente para que le cuente su relato y vaya recordando cosas y así ir consiguiendo pistas de todo lo que le ha pasado.

A partir de aquí, vamos a ir conociendo de la mano de la víctima, extractos de lo que pasó en el laberinto, las barbaridades y juegos perversos a los que la sometió su raptor, como sufrió y de qué manera consiguió sorprendentemente sobrevivir a todo esto. En todo momento el autor crea un juego con el lector de manera que nos moveremos en arenas movedizas entre la realidad y el engaño, ya que no sabremos si en realidad esas cosas pasaron o es fruto de una mente influenciada que ha perdido su bienestar emocional y ya no distingue la verdad de lo que no lo es, una mente en estado de shock por el trauma que ha sufrido. En esto Carrisi es un experto, no olvidemos que es experto en criminología y ciencias de la conducta. Así que es algo recurrente en sus novelas distorsionar la realidad, crear un espejo doble donde a un lado está la verdad y a otro lado la mentira, y embaucarnos en una tela de araña que nos va corroyendo por dentro mientras leemos que culminará en un final que no esperas y que tira por tierra todo lo que pensabas, o bien te deja en un mar de dudas como es el caso que nos ocupa.

Pero no adelantemos acontecimientos. Os tengo que hablar del otro protagonista principal, que no es otro que Bruno Genko, un detective en horas bajas (muy bajas), que hace 15 años fue contratado por los padres de Samantha para investigar su desaparición. En ese momento les aplicó tanto unos honorarios como cláusulas abusivas, siendo consciente de esto, y ellos en su desesperación aceptaron. al igual que la policía en su momento, no se esforzó mucho en el caso, así que ahora tras la aparición de la chica y por su situación actual (que no desvelaré porque es un punto importante del personaje), se siente en deuda con ella y su familia, y por eso se ha puesto como meta descubrir qué ocurrió, para redimirse de alguna manera. Para ello, no dudará en tirar de sus contactos, de sus años de experiencia, de saltarse reglas, de mentir, al fin y al cabo es su modus operandi y siempre le ha funcionado. de esta manera, va avanzando en la investigación, descubriendo pistas imposibles y poniendo su vida en serio peligro, teniendo incluso algún encuentro cara a cara con el monstruo, que siempre va con una careta de conejo y parece que le gusta jugar con él porque tienen varias ocasiones para matarlo y no lo hace. Porque "ellos no saben que son monstruos" y "el animal más difícil de cazar es el hombre".

Genko es uno de los personajes que más me han gustado de la novela, porque es es típico anti héroe, por el que nadie da dos duros y al final es el que se lleva el caso de calle por delante de la policía que si le hubieran hecho caso quizás hubieran sido más efectivos en la investigación. Con métodos cuestionables, eso sí, pero como una meta final de vida hace suya la investigación y va soltando la madeja enredada, descubriendo que la oscuridad siempre está ahí, metida como raíces dentro del alma del ser humano y que ese mal se traspasa, esa oscuridad se puede ir pasando, heredando, metiendo dentro de los que toca un monstruo para crear una red de monstruos que arrasen a su paso. En las novelas de Carrisi esto es algo a lo que se vuelve siempre. El autor es capaz de explorar en lo más hondo del ser humano y encontrar ese trauma que nos puede hacer explotar nuestra psique y convertirnos en una aberración. Lo tenía muy fácil con una novela de este tipo en la que se podía haber recreado en sangre, vejaciones, escenas horrorosas y escabrosas, y ha preferido centrarse en la soledad, en el miedo más visceral, en que se oigan unas pasos y la víctima tenga que contener la respiración en medio de la oscuridad o en no saber si el silencio es bueno o malo porque anuncia tu liberación o tu fin. Y esto es si cabe mucho más terrorífico que una escena de asesinato, porque nos está dando a pensar que el mal puede estar en cualquier persona que lleva una vida normal. Puede ser tu vecino, el profesor de tus hijos, el monitor de la granja escuela, que lleven una doble vida y sean un padre de familia de lunes a viernes y un sádico secuestrador los fines de semana.

Además de Genko, aparecerán otros personajes, los dos policías que investigan el caso, Berish, otro compañero del cuerpo que trabaja en "El Limbo", que es el lugar que se ocupa de las personas desaparecidas y que ayudará al detective en sus pesquisas, Linda, una amiga de Genko que me ha despertado muchísima ternura, una anciana que hará algo que no esperamos, un párroco, un conserje... Todos servirán de nudos en la madeja que ha creado el autor y que nos llevará a un desenlace impresionante.

En cuanto a la estructura de la novela, consta de 310 páginas distribuidas en 43 capítulos de corta extensión. Vamos a encontrar momentos de ritmo frenético en la narración y otros más sosegados, en las entrevistas que va haciendo a Samantha el doctor Green y en sus flashback en los que va recordando lo vivido en el laberinto. Pero a la vez tenemos otros momentos de tensión protagonizados por Genko, y por si esto no fuera poco cada final de capítulo es un clickbait en toda regla, porque cada capítulo finalizado con un gran descubrimiento, un giro insospechado o algo que no esperábamos para nada. Todo esto rema a favor de obra para que la lectura sea rapidísima y la novela vuele en nuestras manos, siendo por ejemplo una de los libros que más rápido se ha leído alguno de los miembros de nuestra lectura conjunta 😉No puedes soltar las páginas porque cuando acaba un capítulo pasas corriendo al siguiente ya que quieres saber qué ocurrirá a continuación.

A todo esto hay que sumar el estilo del autor, bastante reconocible, con una pluma sencilla pero con esos momentos de impacto que te dejan sin aliento. La narración es en tercera persona, sin florituras, algo que hace la lectura fácil y no nos dispersamos. Además hay gran cantidad de diálogos y por eso todo fluye veloz como el viento.

El final!!!! Hay que hablar del final, y es que de nuevo Carrisi ha vuelto a jugar con nosotros y nos ha llevado por donde le ha dado la gana, y es que cuando crees que todo está escrito, el autor nos hace la 13-14 y nos deja con las patas colgando! Es un final un tanto inusual pero que da mucho juego porque ya he dicho abre todo tipo de interpretaciones que podremos ver confirmadas o no en el siguiente libro El juego del Susurrador.

En definitiva, si buscáis un thriller psicológico que os vuelva locos, con garantía de ser una lectura adictiva, in crescendo, con giros radicales, vértigo a cada página, y que os deje sin aliento, haceros ya con El Hombre del Laberinto. Eso sí, reservaros tiempo porque cuando lo empecéis, no vais a querer soltarlo hasta llegar a la última página, donde os sentiréis totalmente embaucados y querréis volver a la primera página de nuevo para hacer una re lectura y disfrutar de nuevo como enanos!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
CattusMacabre
 23 April 2023
🐰 ¡Hola, lectores gatunos! ¿Cómo van? No hay nada cómo empezar la semana con un Thriller que te explote la cabeza. 🤯Por esa razón les dejo la reseña de un pedazo de libro Brutal.
Sin sinopsis, cómo siempre.🥕

▪Reseña▪

🔪 Comentar que este libro forma parte de una Saga y que creo recordar que es el tercero, aún así, puede leerse de forma independiente aunque aconsejo que sea por orden, siempre.

🐰 Donato Carrisi es un genio, y esta vez ha vuelto a crear un libro realmente apoteósico. Una historia narrada en dos tiempos. Conoceremos la parte narrada de Samantha, ( nuestra prota) dónde ella nos trasladará al pasado a través de sus terribles recuerdos, y el investigador del caso, que en la actualidad va narrando lo que acontece.
Historia sobrecogedora, macabra y bastante oscura. Ingredientes que sin duda, hace que sea aún más apetecible, puesto que no pude soltarlo.

🔪 Una trama muy bien hilada que logra que como un puzzle, todas las piezas encajen. Unos protagonistas bien construidos y con un final impresionante.
Con este libro sobran las cábalas, puesto que he tratado de adivinar todo y no he logrado acertar en nada.

🐰 Donato Carrisi juega con el lector, lo espolea, le miente y crea percepciones de las situaciones bastante engañosas. Se ha reído de mí todo el tiempo. Juega con tú psique y nos lleva a conocer la parte más turbia que anida en el interior del ser humano.
Por fin un Thriller NADA predecible!!!!! 👌ya que aquí nada sucederá cómo lo esperas.
Y dónde la palabra crueldad no tiene límites.

🐰 ¿Qué encontraremos en este libro?

🥕 Un final de infarto
🥕 Lo macabro en estado puro
🥕 Plost Twist de volarte la cabeza, literal
🥕 Enganche máximo 📖

Una pregunta cotilla;
▪¿Crees que con el mal se nace o se hace? Por si acaso, ten cuidado con los Bad Bunny 🐰🤣
Cattus y yo te leemos en comentarios. ¡Feliz semana, michis!
alpolorenedo
 05 February 2023
La primera lectura conjunta del año nos trae todo un maestro del thriller, El hombre del laberinto de Donato Carrisi sale a la venta hoy mismo en todas las librerías del país, y lo hace con una novela del 2017 que se convirtió en todo un éxito de ventas y de la cual existe una adaptación al cine interpretada por Dustin Hoffman y Toni Servillo.

Precisamente al hilo de lo anterior, era de esperar porque desde el inicio de la lectura vas a pensar que la novela es tremendamente cinematográfica, un thriller psicológico de lectura fácil muy adictiva y con aspecto de guion.
De la trama del libro podemos decir que ya empieza de forma súbita, ya que acaba de aparecer Samantha Andretti, la niña que hace 15 años desapareció con solamente 13 años de edad y de la que nunca se llegó a poder conocer más. En el hospital, desorientada y en malas condiciones tendrá, con la ayuda de un especialista, que ir aportando los datos que su maltrecha memoria pueda rescatar para dar caza lo antes posible a su carcelero, según ella el hombre del laberinto. Pero hay varios problemas, el primero es que no hay mucho tiempo y además ella sigue encerrada en su mente en el laberinto por lo que ha bloqueado todos los recuerdos, el segundo es que el animal más difícil de cazar es el hombre.
Paralelamente, en la calle se abren 2 frentes para poder dar solución al caso, por un lado la policía intenta cerrar lo que hace 15 años fue un caso que les dejó en evidencia, por otro lado el investigador privado Bruno Genko también se involucrará hasta los huesos para dar respuestas a Samantha con la cual tiene una deuda pendiente ya que en el pasado tampoco pudo ayudarla dando luz al caso.

La narración de la obra en tercera persona universal se intercala con numerosos diálogos e incluso regresiones de Sam a los momentos vividos en su "cárcel" para los cuales se usa letra cursiva, todo ello nos lleva a una lectura de altísimo ritmo que llevan a una dependencia total acrecentada porque en la mayoría de los capítulos de corta extensión el final es de infarto, obligándote así a continuar un poco más-

Los personajes están muy bien trazados, siendo introducidos de forma armoniosa para no perdernos en ningún momento, todos ellos tienen una personalidad muy definida con unos rasgos muy perfilados, indispensable este detalle ya que hablamos de una novela donde el perfil psicológico de todos ellos es determinante.
Si en principio parece que la protagonista podría ser la niña, mujer 15 años después, nos equivocamos porque el protagonista es el detective Genko, un personaje al que acompañarás en su periplo y con el que debido a su situación personal empatizarás desde el principio.
Por otro lado, de forma antagónica nos encontramos con el supuesto carcelero y aunque por supuesto no vas a conocer muy bien su identidad sí que tendrá un perfil bastante desdeñable sea quien sea, aportándote esa penumbra de terror durante toda la obra.
os propios personajes a través de sus personalidades dotan a la obra de una ambientación con halo misterioso donde no sabes lo que puedes encontrar de puertas para adentro de lo que en principio parecen ciudadanos bastante normales.

Como decía el ritmo es de escandalo y según llega el final te deja sin aliento, personalmente a 10 páginas del final tuve que parar a respirar y recopilar información para así prolongar un ratito más el disfrute de lo que para mí ha sido el libro que más rápido he leído en mi vida (casi tengo que respirar en una bolsa). En las últimas páginas el ritmo decrece un poquito porque con un nuevo giro la trama toma otra dirección que no sabes muy bien a donde te lleva por lo que en ese momento hay que agudizar los sentidos y esperar a la última frase para pronunciar el famoso, ¿Qué me estás contando?, y a partir de ahí, cada cual recorrerá el laberinto como le deje su propia cabeza.

CONCLUSIÓN:

El hombre del laberinto ha sido para mí una lectura de escándalo ya que la adrenalina me ha subido durante toda la lectura y la sensación del miedo psicológico me ha acompañado. ¿Un hombre con cabeza de conejo?, sí, a veces lo absurdo es lo que más miedo nos aporta.
Un final que a pesar de ser algo más complejo te aporta esa necesidad de darle una interpretación y que seguro que nos da mucho juego cuando finalicemos todos la lectura conjunta.

Una obra que recomiendo sin duda y que aporta el plus de una vez terminada podemos ver la película que seguro se queda corta para lo que es el libro.

¡Una vez más Carrisi me convence!

Enlace: https://familialectorade4.bl..
patxi77
 02 September 2023
1/9/23
Lectura conjunta del grupo de telegram,en misterio y suspense.
Llevo en pendiente a este autor,pero no me animaba,y por salir elegido en el grupo,me anime.
Tonto de mi,porque he disfrutado como un bebe,desde el inicio hasta la ultima letra.
La historia trata sobre una niña que es secuestrada y aparece 15 años despues,y por consiguiente te abre de.nuevo la investigacion,tanto por la policial ,como por el detective privado que llevaba el caso hace 15 años.A medida que avanza va descubriendo cosas,que le hacen avanzar rapido,mejor porque no le queda mucho tiempo.
Os contaría mucho mas,pero bo tendria gracia.eso si,la palabra que mas definiria a mi gusto,es supuestamente,y preprate te quedaras con la boca abierta.
Ritmo buenisimo,trepidante y el final demoledor,y diria espectacular.
Me ha gustado la narrativa del autor,agil sin pesadez y sin perder el punto de intriga.Resumiendo,buenisimo la verdad,trama sublime,lo recomiendo si o si.
Muchas gracias.

Las críticas de la prensa (1)
Abc17 February 2023
Un inspector infectado por una bacteria que le devora el corazón y puede matarle en cualquier momento. Una ola salvaje de calor que obliga a la gente a recluirse en sus casas y no pisar la calle hasta el crepúsculo. Una muchacha emerge de la oscuridad tras quince años de secuestro por un psicópata que encubre su identidad con una cabeza de conejo. Es 'El hombre del laberinto'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
deliciadelibrosdeliciadelibros11 March 2023
Hay lugares en la faz de la tierra donde las reglas, todas las reglas, sin excepción, están suspendidas hasta nuevo aviso. Lugares donde el mal prospera, sin obstáculos, y la naturaleza secreta de los hombres se puede desatar sin limitaciones. En estos desiertos del egoísmo, la vida y la muerte tienen un valor relativo y el sufrimiento ajeno se convierte en moneda de cambio.
nefertiti5nefertiti519 June 2023
Mi terreno es la caza. Y el animal más difícil de cazar es el hombre.
merysbooks_merysbooks_01 May 2023
Puedes abandonar el lugar donde naciste, pero el lugar donde naciste no te abandona nunca.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores08 February 2023
misbookbloggermisbookblogger03 February 2023
Mi terreno es la caza. Y el animal más difícil de cazar es el hombre.