Crítica de MisLecturas

MisLecturas
13 March 2022
El primer contacto que tuve con Donato Carrisi fue a través de su primera novela titulada "Lobos". Fue tal el impacto y las emociones que provocó en mí su lectura, que después he ido leyendo todo los libros suyos que han publicado y además he recomendado esta primera novela hasta la saciedad a todos mis conocidos.
El cazador de la oscuridad forma parte, junto a "El tribunal de las almas", de una saga protagonizada por el padre Marcus. Aunque ambos libros se pueden leer de manera independiente, ya que los casos que se plantean en ellos quedan completamente cerrados, yo aconsejo leerlos en orden y así nos hacemos una idea de por todo lo que sus protagonistas han pasado. al pertenecer a la misma saga, los protagonistas principales van a ser los mismos: Marcus y Sandra Vega.
Marcus es un cura muy especial, alguien sin pasado ni identidad. Es el último representante de la orden sagrada de los penitenciarios, también conocidos como los "cazadores de la oscuridad". Él es el único capaz de percibir e identificar las anomalías, que son los signo de la presencia del mal. Es una especie de criminólogo que investiga siguiendo los preceptos del Vaticano. Sandra Vega es la única mujer con la que Marcus tiene contacto y la única que sabe a qué se dedica el penitenciario. Ella es una policía que se ocupa de fotografiar las escenas de los crímenes. Es la primera en llegar, antes de que nadie pueda cometer el error de contaminar los escenarios y deja constancia visual de los escenarios de los crímenes.
Toda la trama de El cazador de la oscuridad se va a desarrollar en la ciudad de Roma, y su comienzo es muy potente ya desde el mismo prólogo. Marcus despierta en la cama de un hospital de Praga sin ningún recuerdo sobre su persona. Un desconocido, que resulta ser el padre Clemente, le ofrece la posibilidad de devolverle su identidad contándole toda la verdad sobre su vida. Clemente le informa de que alguien le disparó en la cabeza mientras se encontraba en un hotel de la ciudad. Un tiempo después de estos sucesos, en una zona privada de los jardines del Vaticano, es hallado un cuerpo femenino totalmente desmembrado. Junto al cadáver aparece el habito de una monja rasgado. La policía italiana no tiene jurisdicción en el pequeño estado del Vaticano, por lo que será Marcus quien se encargue de la investigación del suceso.
Ha pasado un año desde el escalofriante hallazgo del cuerpo desmembrado de la religiosa y Marcus no cuenta con ninguna pista fiable que lo ayude a avanzar en la investigación. Sin ninguna relación con estos hechos aparece asesinada en un pinar de Ostia , dentro de su coche, una pareja de jóvenes novios. La investigación de estos asesinatos estará bajo la supervisión del vicequestore Moro, que es el jefe de Sandra y que la incluye en el equipo encargado de las pesquisas. Estas no van a ser las únicas muertes. Hay un monstruo, un asesino en serie, que campa a sus anchas por las calles de Roma, sembrando de cadáveres la ciudad eterna, pero los investigadores carecen de cualquier pista. Sandra y Marcus, por separado, van a llevar a cabo una investigación de estos asesinatos y poco a poco las piezas comenzarán a encajar.
El cazador de la oscuridad está dividido en cuatro grandes bloques más un prólogo, un epilogo final y una especie de entrevista con su autor en la que Carrisi nos desvela cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en esta novela. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes principales. Toda esta trama, tan compleja y adictiva, se va a desarrollar en la ciudad de Roma. He tenido el placer de recorrer algunos rincones y lugares emblemáticos de Roma siguiendo los pasos del padre Marcus, ya que este libro se vino conmigo a la ciudad eterna. Donato Carrisi tiene una forma de narrar muy descriptiva y esto lo fui comprobando cada vez que visitaba algunos de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos de la novela. Los personajes están perfectamente construidos, sobre todo los dos principales. Son personajes muy complejos, enigmáticos y cargados de matices.
Con un estilo impecable y una prosa sencilla y fluida, el autor consigue sumergirte en la naturaleza humana, donde está implícita la eterna lucha entre el bien y el mal. Lo único negativo que le veo a este libro es que su final, a pesar de ser impredecible, me ha parecido un poco precipitado. Creo que Donato podía haber sacado mas partido al momento final de la caza.
Cuando comenzaron los primeros asesinatos de este libro, me recordaron mucho a los que acontecen en el libro de Douglas Preston & Mario Spezi titulado El monstruo de Florencia y que se basan en hechos reales. Podéis ver la reseña aquí y comparar.
Los seguidores de Carrisi estamos de enhorabuena porque esta saga será llevada a la gran pantalla por la cadena Fox en forma de serie.
En resumen, El cazador de la oscuridad es un libro con un comienzo muy potente e intenso, está lleno de giros argumentales muy bien hilados, y su final es tan impredecible que me ha dejado con la boca abierta y deseando que salga a la luz una próxima entrega. Presenta un ritmo ágil y una prosa sencilla que consigue mantener al lector pegado a sus páginas desde el mismo prólogo. Es un libro que no me cansaré de recomendar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..