Críticas sobre El cazador de la oscuridad (15)

totecabana
 10 diciembre 2018
Esta es la segunda entrega de la serie de Marcus y aunque no me pareció tan impactante como su antecesora está bastante buena. Es una novela negra de las buenas, con todos los elementos que te mantienen dentro de la investigación. Lamentablemente tuve que dejarla muchos días aparcada y eso me hacía perder del ritmo, pero no por la novela sino por mi momento personal. Pero está muy buena, para lo amantes del género es un imperdible. Ahora me quedo esperando la traducción del tercero!
Bren
 22 octubre 2018
Donato Carrisi es un escritor fuera de serie, tiene una enorme capacidad de atraparte, de contar historias de tal manera que es imposible soltar un libro una vez que lo empiezas y en este caso en particular me ha mostrado un poco más de un personaje tan peculiar como diferente en este género, su protagonista no es para nada común.

Marcus es un cazador del tribunal de las almas, un hombre atormentado por un pasado desconocido y sin un futuro real, su única misión en la vida es perseguir el mal y en esta entrega se encuentra con ese mal de frente y le quita de su vida lo poco que tiene.

Es brutal, no hay otra manera de describirlo, la historia, la forma de contarlo, sus personajes, los asesinatos, las razones, las motivaciones, todo va enmarcado en un estilo genial y atrapante. Nunca sabes por dónde te va a salir con un estallido de genialidad, con una sorpresa, con algo inesperado y desvelando un poco más de ese pasado de Marcus que conocemos poco y él todavía menos.

Es verdad que Carrisi me ha quedado a deber, en la entrega pasada quedaron algunos temas sin resolver que esperaba que me los explicara en esta entrega y no fue así, sí que es verdad que el libro es tan bueno que tampoco extrañé mucho los personajes de la primera entrega, también es verdad que soy una curiosa y que necesito que me den explicaciones, tal vez sean innecesarias puesto que lo importante está dicho, pero aun así...

Pues nada, que recomendar esta serie es quedarme corta, para los amantes del género es un indispensable y es necesario leerse los libros en orden sin saltarse ninguno porque la vida de Marcus es tan importante como los casos que se investigan.

A por el tercero que salió recientemente.
Enlace: https://www.librosylecturas...
BioKarpon
 23 marzo 2018
Leído a continuación de “El tribunal de las almas”. Quería saber cómo continuaba la historia, y no pude esperar. Este libro no tiene nada que envidiarle al anterior… Es igual de trepidante y se lee en un abrir y cerrar de ojos.
Inquilinas_Netherfield
 16 marzo 2018
Tenía esta novela pendiente desde hace unos meses en la estantería, pero por unas cosas o por otras no había podido sacarle el hueco. Reconozco también que tenía un poco de miedo, porque he leído tantas reseñas positivas que me suelo llevar muchos chascos precisamente por las expectativas que generan tantas buenas opiniones. Pero no, estoy feliz de poder decir que lo he disfrutado enormemente. Muchísimo. Y me ha enganchado como hacía tiempo que no me enganchaba un libro de este género. Así que me alegro de que el mes del thriller me haya hecho sacarlo de su estante y ponerme con él. Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes (soy una contradicción andante, lo sé).

Este libro está reseñadísimo a lo largo y ancho de la blogosfera, así que poco podré añadir yo a lo mucho que se ha dicho sobre él. Sí que quiero comentar que como ya me pasó con Sarna con gusto, he llegado a él sin haber leído los libros que le preceden (en este caso uno, El tribunal de las almas), y eso me ha pesado en algunas ocasiones porque aunque se puede leer sin problema ninguno (ninguno en absoluto), me hubiese gustado tener más información sobre la relación entre Marcus y Sandra antes de reencontrarse y sobre el propio Marcus. Vamos, que otro más que he añadido a la wishlist para hacerme con él en cuanto pueda (tengo en la wishlist ya casi más libros que en las propias estanterías, y eso ya es decir mucho...).

Bueno, al lío. No quiero comenzar hablando de otro recelo, pero debo hacerlo. No soy muy fan de los thrillers ambientados en el Vaticano, con sectas oscuras de la iglesia católica, etc... porque digamos que no soy muy fan tampoco de los libros de Dan Brown, que son los que me hicieron cogerle un poco de manía a esta temática. Me daba miedo que este libro fuese más de lo mismo. Pero no. Nada que ver. Donato Carrisi escribe bien, muy bien, y la historia en sí es muy interesante principalmente porque se sale del Vaticano y se va a recorrer también las calles de Roma, que es una protagonista más de la novela. Quien conozca un poco Roma (que afortunadamente es mi caso), o al menos la parte turística de Roma, reconoce todo lo que se va nombrando y es capaz de caminar mentalmente por esas calles junto a los protagonistas como si estuviera allí mismo. Y además Carrisi te va haciendo de guía turístico explicándote anécdotas, en unos casos reales y en otros meras leyendas, sobre los sitios que va nombrando, y es una gozada. Pocas ciudades hay como Roma y el Vaticano que carguen tanta historia a sus espaldas, para lo bueno y para lo malo. Y aunque puede que haya gente que tanta explicación le haya sobrado, no es mi caso. La he disfrutado de principio a fin.

Sobre la trama en sí, es totalmente adictiva. de verdad que hacía tiempo que un thriller no me enganchaba tanto. Apenas tengo tiempo para leer, y en dos o tres días estaba terminado. No puedes dejar de pasar páginas para saber cómo continúa, y de esto tienen la culpa varios factores.

El primero son sus personajes, muy bien perfilados y definidos, entre los que no puedo dejar de destacar al principal. Marcus es un gran personaje. Sin tener ninguna referencia suya al no haber leído la primera novela que protagoniza, llegas a conocerlo a la perfección (o se podría decir que llegas a conocerlo todo lo que él mismo se conoce, dadas las circunstancias de su situación). Este cura que apenas pisa una iglesia salvo cuando se cruzan en sus investigaciones es humano, imperfecto, tenaz y con mucho carácter. Es un cazador de la oscuridad, un penitenciario, que no recuerda cómo ha llegado a ser lo que es pero que no es capaz de ser de otra manera. de esos personajes que te encajan, que no te hacen poner en duda sus actos ni motivaciones, a pesar de que por el camino hagan cosas muy cuestionables (hay una escena hacia el principio del libro que se queda como suelta, empieza y termina ahí, y es el único fleco que se me ha quedado pendiente del libro... ¿es algo que hace habitualmente o solo ocurre en esa ocasión? ¿Por qué ya no se hace más referencia a este tipo de "actividad"?...¡Argh, necesito leer El tribunal de las almas!). El caso es que soy muy fan de Marcus (ya, ya sé que estoy diciendo mucho la palabra fan. Ya digo que me ha gustado mucho... y se me va a notar durante toda la reseña). Y ya dejándole aparte a él, todos los demás personajes que entran y salen de la novela (Sandra, el vicequestore Moro, Clemente, Cosmo Barditi... incluso el propio asesino) están perfectamente dibujados. Hay veces que en este género se deja de lado al personaje para centrarse en la historia, y que se sacrifica el conocimiento de esos personajes para centrarse en hacerla avanzar. O al contrario, que el autor se empeña tanto en profundizar en ellos que la historia flojea y le falta garra. Carrisi se luce en este aspecto. Tenemos personajes y tenemos historia, y las dos cosas avanzan de la mano a la par sin que ninguna se quede descolgada y difusa por el camino.

Lo que me lleva al segundo factor que hace de esta novela un estupendo thriller, y es la trama en sí. Original, enrevesada pero no hasta el punto de la incredulidad (lo cual no deja de ser chocante porque invita, y mucho, a la incredulidad), desconcertante y en cierto modo sorprendente. Más todavía porque el propio asesino desconoce las circunstancias que giran a su alrededor, y el entramado del que forma parte inconscientemente. Hay un giro hacia el final que se ve venir de lejos, o que yo al menos adiviné enseguida, pero es que me dio exactamente igual. de perdidos al río, a mí la novela ya me tenía ganada como para darle importancia a eso.

Y eso me lleva al tercer y último factor, que es el propio autor. Donato Carrisi es criminólogo y está especializado en Ciencias de la Conducta. Y eso se nota de principio a fin en la tela de araña que entreteje, en la descripciones de ciertos comportamientos y en la forma en que los inserta en la historia. Y además tiene el talento de escribir fácil para el lector. Con fácil me refiero a que escribe de tal manera que visualizas lo que lees, es muy descriptivo, y VES con mayúsculas la escena que estás leyendo. Y eso hace que no quieras parar y devores las páginas una tras otra. Porque aunque nos pueda parecer imposible, esas patologías existen, y esos entramados y organizaciones vaticanas también, y Carrisi intenta que lo comprendamos todo en la medida de lo posible (añado que me ha encantado esa especie de autoentrevista que hay al final del libro donde da respuesta a dudas que te pueden surgir a lo largo de la novela, como la existencia de un bosque de apenas unos metros cuadrados dentro de los jardines del Vaticano o la también existencia de ciertas organizaciones, por llamarlas de algún modo).

El final puede parecer que llega en un suspiro, pero es que dado el ritmo de la novela, totalmente trepidante, no creo que se pudiese esperar otra cosa. Alargar esa escena más hubiese resultado un poco demasiado. A mí no me ha molestado el final (lo comento más que nada porque he leído en algunas reseñas que es lo que menos les ha gustado). Y cuando llega a su fin la trama, que piensas que hay muchas cosas que no te quedan del todo claras, Carrisi te coge de la mano y te lleva de paseo a un epílogo que te las resuelve todas. Porque a decir verdad el comienzo del libro poco tiene que ver con el resto, y aunque ese comienzo solo tiene su final precisamente al final (redundando) a mí simplemente me ha parecido una manera de dejar todo el camino preparado para una tercera novela. No me veis, pero acabo de cruzar los dedos.

He comenzado diciendo que iba a hablar poco y como siempre me pongo a hablar y no paro. Que me ha gustado mucho; que es una mezcla de novela negra y thriller; que es adictiva, trepidante, interesante, con muy buenos personajes y con un paseo gratis por Roma y el Vaticano. Y que a veces te llevas buenas sorpresas con libros que te da miedo que estén sobrevalorados en las opiniones que vas leyendo. Pues no. Me uno a esas opiniones (ya comenté una vez que aunque lo parezca no soy de llevar la contraria con los bestsellers porque sí. El que me gusta no tengo problema alguno en decirlo). A quien le gusten los thrillers y la novela negra no debe dejarlo pasar. Yo ya soy... sí, eso mismo: fan. Soy fan de Carrisi. Gran descubrimiento. Y perdonadme que sea tan efusiva cuando algo me gusta. No puedo evitarlo.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
literariainfinita
 08 octubre 2017
PRINCIPAL SOBRE EL LIBRO: Marcus es un sacerdote muy especial. Su misión es detectar anomalías en las personas, es decir cuanto mal hay en ellas. Comenzamos la historia con un vistazo al pasado de este personaje, al momento donde se despierta en un hospital sin ningún recuerdo de como llegó hasta allí. Luego de este flashback, regresa a la actualidad (unos tres años después de ese accidente) en Roma, donde un bestial y despiadado asesino, que mata y abandona a sus victimas en parejas. Contará con la ayuda de Sandra, una antigua conocida y fotógrafa forense que lo acompañará durante todo el camino para descubrir quién y por qué está cometiendo estos crímenes.

TRAMA Y AMBIENTACIÓN: Es la primera oportunidad que he tenido de leer a este autor, y quedé sorprendida para bien. Desde el comienzo logra mantenerte pegado a sus páginas, con descripciones y diálogos abundantes pero ágiles y bien estructurados. El suspenso y la oscuridad característica de este género (thriller) se arrastra a lo largo de toda la historia y en momentos hasta me provocó escalofríos (soy una miedosa, lo sé).
Para los que no saben (como yo al comenzar el libro), El Cazador de la Oscuridad es la segunda parte de una saga, aunque tranquilamente puede leerse como un libro independiente. En el primer tomo, El tribunal de las almas, podemos conocer un poco más sobre como se conocieron Sandra y Marcus, además de otros detalles que en realidad no afectan a esta segunda entrega.

El mal es esa anomalía que esta delante de los ojos de todo el mundo pero que nadie consigue ver.

PERSONAJES: En cuanto a los protagonistas, me parecen muy bien desarrollados y centrados. Ambos, Marcus y Sandra, tienen personalidades diferentes pero definidas y que evolucionaron muy de maravilla durante toda el libro. Marcus es un sacerdote penitenciario, que sufrió un coma del cual despertó sin ningún recuerdo. Gracias a la ayuda del padre Clemente (quien se convirtió en un mentor y amigo), aprendió acerca de su vida y su gran misión. Sandra Clemente, es una fotógrafa que se inclina hacia el lado forense y que también ayuda en investigaciones comandadas por el vicequestore Moro.
Algo que no me convenció completamente fue la cantidad de personajes secundarios involucrados. Es decir, comprendo la función de cada uno, pero en algunos momentos (pocos a decir verdad), sentí que me mareaba entre tantos nombres.

CONCLUSIÓN: Sí, sí y definitivamente sí recomiendo este libro. Es la clase de historia oscura y plagada de momentos que te dejan aguantando la respiración. El misterio es una constante que te mantiene alerta desde las primeras páginas, y a pesar de que es un libro relativamente largo (500 hojas aproximadamente), lo lees en un suspiro y te quedas con ganas de más. Sin duda Carrisi sabe como llevar el ritmo, y aprovechar todo conocimiento sobre su profesión (criminología).
Enlace: https://literariainfinita.bl..
sonic_slc
 10 septiembre 2020
La novela está ambientada en Roma, es un "giallo" (novela policíaca, no confundir con el color amarillo) y su tándem de protagonistas no te dejará indiferente.

Pros: una novela policíaca, adictiva, diferente... te hará plantearte el bien y el mal que ahora conoces. Te permite hacer un tour por Roma y sus monumentos con una perspectiva desconocida y sorprendente.

Contras: hay buenos que duran poco y malos que duran demasiado. Trama algo enrevesada que no te permite cazar al asesino hasta que Carrisi lo decide, y a mí me gusta ir algo por delante de la investigación (soy una detective frustrada).
Samarkanda
 02 marzo 2020
El año pasado leí El tribunal de las almas, primera parte de la trilogía protagonizada por el penitenciario Marcus y la fotógrafa forense Sandra Vega, que me dejó totalmente enganchada a la forma de narrar de Carrisi y con unas ganas terribles de seguir haciendo incursiones en su obra; por ello hoy os traigo la reseña de la segunda parte, El cazador de la oscuridad, que me ha gustado tanto o más que el anterior.

No sé si será su seña de identidad pero, otras vez más, nos presenta cuatro historias que nada tienen que ver entre sí y que te atrapan desde el principio. Por un lado, tenemos un crimen del que nada ha trascendido a los medios de comunicación ya que en el bosque de El Vaticano han encontrado el cadáver de una monja de clausura con el torso desnudo y los miembros seccionados. Por otro, en la ciudad de Roma se viven momentos de intensa preocupación ya que un asesino en serie ha sembrado el pánico al acabar con varias parejas heterosexuales en parajes apartados, usando siempre el mismo modus operandi y ensañándose especialmente con las mujeres. Sin embargo, alguien trata de proteger al asesino pero ¿quién y qué interés tiene en hacerlo?

También conoceremos la historia de Erriaga, un chico filipino de familia desestructurada que asesina a su mejor amigo porque cree que se burlaba de él y que, con el paso del tiempo, llega a conocer los secretos mejor guardados de gente muy poderosa. Cómo tiene acceso a esos datos es algo que tendréis que descubrir vosotros. Y, por último, conocemos el instituto Kropp –más conocido como centro Hamelin- donde eran ingresados los niños que habían cometido algún crimen violento o tenían tentativas homicidas. La función de este centro es más que sorprendente.

A simple vista, exceptuando las dos primeras, nada tienen en común estas historias pero, si nos paramos a analizarlas bien, sí que comparten un denominador común: el mal. La lucha entre el bien el mal está muy presente en El cazador de la oscuridad y tanto Marcus como Sandra se verán envueltos en ella. ¿Puede el bien proteger al mal para alcanzar unos objetivos superiores? Ahí dejo esta pregunta para intentar picar vuestra curiosidad.

Tranquilos, que aunque se hable del bien y el mal no se trata de un libro religioso pese a que Marcus sea un cura pero no uno cualquiera que imparte misa y comunión, sino un penitenciario o un cazador de la oscuridad que tiene el don de sentir el mal ni tampoco porque que Carrisi nos hable de la Cofradía de Judas, la Penitenciaria y el Oficio de las tinieblas –realmente existieron- y que resultan temas muy interesantes. Es un thriller apasionante de los que enganchan desde la primera página y no puedes dejar de leerlo.

Nuevamente, el escenario en el que se desarrolla la acción es Roma y volvemos a disfrutar de las maravillosas descripciones de sus calles, parques, iglesias, palacios… de tal forma que parece que estuviéramos allí ya que todos los lugares existen y pueden ser visitados, además, el autor nos ofrece información y curiosas anécdotas sobre algunos de los lugares.

Escrito con un lenguaje sencillo, claro y directo, con una forma de narrar que atrapa de forma que no quieras soltar el libro, las páginas vuelan y Carrisi vuelve a tejer una trama magistral donde nada ocurre por azar, donde todas las piezas encajan en su lugar y con un final que no ves venir, que te sorprende, y te deja con ganas de más.

Si os gustan los buenos thrillers con Carrisi acertareis seguros y, aunque se trate de una trilogía, cada libro puede leerse de forma independiente. Es más, el propio autor recomienda empezar por este libro, continuar con El tribunal de las almas y terminar con El maestro de las sombras.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
MariaIsla
 17 enero 2020

Tengo que comenzar diciendo que hacía tiempo que quería leer un buen thriller, aparte de ser uno de los géneros por los que siento predilección, me cuesta mucho decantarme por empezar alguno.
Desde el momento que vi por Bookstagram reseñas de algunos libros de Carrisi me llamó mucho la atención que todas ellas eran muy buenas… y ahora yo doy fe de ello, el escritor es increíble y este libro más.
El libro es insuperable, creo que en él podemos encontrar tres historias paralelas: por un lado los asesinatos que se producen y que parecen hechos por un asesino en serie con psicopatía, por otro lado tenemos la enigmática vida de Marcus, un sacerdote que no se acuerda de su pasado y de Sandra, una fotógrafa de la policía que intenta reconstruir su vida tras la pérdida de su marido, y por último, los secretos escondidos en el Vaticano, secretos que esconden el mal en su esencia, y personas que pueden detectar ese mal como algo innato, los penitenciarios.
Personalmente, creo que el libro es muy bueno, no es fácil poder descubrir en un mismo libro tantas tramas, ni el ritmo tan vertiginoso al que el autor somete toda la acción que encontramos, sin que en ningún capitulo veamos que el escritor baja el nivel o que sientas que pierdes el hilo de los hechos. Uno de esos thrillers que no había leído en mucho tiempo, y que me recuerdan a esa magia, intriga y misterio que sentí cuando leí la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. El final es inesperado totalmente, y los personajes quedan bien definidos y acaban haciéndosenos familiares, abiertos a la próxima historia .
La historia continúa en “La chica en la niebla” y no veo la hora de leerlo para traer la reseña por aquí, y para continuar con los libros de Carrisi que me he propuesto ya como meta este año, sin duda escritor que ya entro a formar parte de mis favoritos. Agradecer a duomoediciones por el envío del ejemplar y por hacerme descubrir mi primer diez del año en lecturas.
PD: ¡como curiosidad he leído que probablemente hagan una serie de esta trilogía!
Maria3004
 16 enero 2020
Genial!! Lo mejor de todo el libro sin duda el final, como el autor va cerrando todo es espectacular!!! Solo tengo para criticar que me gustaría mas interacción entre Marcus y Sandra.
Eleuka27
 11 marzo 2019
Me encanta la manera de Carrisi de hilar las historias, de cruzarlas y darle un sentido a todo, de cómo te mantiene en vilo durante casi todo el libro, la tensión final de no esperar que pueda pasar, de cómo te va explicando paso a paso todo, y sobretodo como te deja con ganas de más!

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro