Editorial: Errata Naturae (21/03/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
LOS SOPRANO • THE WIRE • A DOS METROS BAJO TIERRA • MAD MEN • PERDIDOS • DEXTER • BREAKING BAD • GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE • CARNIVÀLE • TREME • RUBICON • THE GOOD WIFE • CALIFORNICATION • DAÑOS Y PERJUICIOS • FLASHFORWARD • HÉROES • FRINGE • ETC… Con la primera década del siglo XXI ha llegado hasta nuestras pantallas un nuevo fenómeno de culto que suma cada día miles de e... >Voir plus

Mariags9
 05 January 2020
Al ver que se trataban estas series y algunas más que no conocía sentí curiosidad y quise saber la opinión y lo que contaba un crítico cultural como es Jorge Carrión. Además el nombre del libro y su portada me llamaron también mucho la atención.

Desde mi punto de vista, creo que el título del libro no puede ser mejor elegido y más acertado por el autor. Este titulo se da gracias a la unificación de tele con William Shakespeare, aunque Carrión dice que podrían haber sido perfectamente también Borges o Cervantes, ya que todos son los creadores de las historias. La televisión es una parte muy significativa de nuestro día a día, por lo cuál las series van de la mano de esta. LA visión y las palabras de Jorge Carrión nos llevan a un trabajo de gran utilidad, que muestra lo que ha sucedido según sus gustos dentro de las series que el considera las mejores de la historia de la televisión y a las que el se ha vuelto adicto.

Jorge Carrión une dos palabras: ficcion y cuántica. Con estas explica que es en su criterio una serie televisiva. Una serie televisiva para él se trata de una composición de la hipotesis de las cuerdad y la física cuántica agregando visiones sociológicas y filosóficas para diseccionar trozo a trozo las series.

Carrión abre la obra con un capítulo muy apropiado, ''Episodio piloto'' en el que nos pone al día de las diferencias entre las series de este siglo y del pasado. Trata temas como el nacimiento e historia d ella televisión, el cine y evidentemente las series, la aplicación o no aplicación de temas raciales en ciertas series, la consumición de series en las décadas pasadas, los giros que deben tomar y toman ciertas series, entre otros muchos temas.

Tras este primer capítulo de contextualización nos ofrece dieciocho capítulos en las que analiza una por una series que él considera más importantes. Empezando por: A dos metros bajo tierra, Breaking Bad, Californication, Carnivàle, Daños y perjuicios, Dexter, Flashforward, Fringe, Galáctica, Héroes, Los Soprano, Mad Men, Perdidos, Rubicon, The Good Wife, The Wire, Treme y V.

En estos capítulo e individualmente el autor ahonda en temas como la transcendencia que suponen estas series en el siglo XXI, los cambios y sus progresos, sus personajes y guiones en el instante pre y post 11 de septiembre, como las redes sociales han influido más y más dentro de ellas, la macro política y la micro política marcando ejemplo en muchos de sus guiones, y definitivamente demostrando que en una historia independientemente del género que sea vamos a encontrarnos constantemente a William Shakespeare.

Es partiendo de todo esto que el autor profundiza en series como ''Six Feet Under'', no dudando el considerar el autor que esta historia cierra con uno de los mejores finales que se hayan elaborado en TV. Esta serie, Carrión la analiza desde un punto de vista casi psicológico por la transmisión que se logró entre sus protagonistas y el serieadicto. Otra serie de triunfo muy actual fue 'Breaking Bad'', la cuál fue la gran exponente del cinismo anarquista o la transgresión televisiva de ''Californication''. Otra de las gran exitosas y triunfosas según Carrión fue ''Fringe'', la cuál hizo algo que nignuno otra había realizado antes, su realidad ficticia traspaso las pantallas de los serieadictos adquiriendo una realidad cibernética. Los seguidores de la serie podían navegar por la página web de la empresa que aparece en la serie como si esta existiera de verdad.

La no tan exitosa ''Carnivàle'' con su gran laberinto llena de símbolos que acariciaban incluso la masonería y cualquiera de las sociedades secretas (serie la cuál el autor hace mucho hincapié en que fue una gran serie y no tuvo la repercusión y el éxito que se merecía). Dos de mis series favoritas y además también de Carrión son ''Dexter'' y ''Mad Men''. En la serie ''Dexter'' encontramos a ese protagonista dual que hace ver en un espejo, por su compleja personalidad, un asesino en serie sin remordimientos alguno cuyo padre enseña a descargar todo ese violento isntinto con gente que verdaderamente lo merece y por otro lado a un profesional forense de Miami. Por otro lado la recién terminada hace unos cuantos años ''Mad Men'', que bien pudo ser inspirada según el autor por escritores como Ernest Hemingway, James Joyce, Raymond Carver o John Cheever. Esta serie transcurre en siete exitosas temporadas, las cuáles fuera de tener una violencia explícita logra que esta se vaya llenando can cada capítulo incluso que en ciertos momentos exploten algunos d ellos personajes. En particular, algunas inolvidables escenas de Don Draper, el protagonista ya icono de la televisión.

Además encontramos a ''Flashforward'' con su gran y minuciosa práctica del tiempo dentro de ella, utilizando prolepsis y analepsis. ''Los Soprano'' que ayudó a cambiar la manera de ver la televisión en las series con esa tragedia griega permanente a las que somos invitados en cada capítulo y cada temporada, en las que vemos a un protagonista como Tony Soprano en una decadencia humana. Por último, menciono otra de las series que Carrión defiende a muerte, ''The Wire'', por su hiperrealismo, sus guiones escritos en modo literario y de nuevo Shakespeare vuelve a estar presente en el estilo de los diálogos y todos sus personajes.

Es buen libro para todo aquel amante de las series, sobretodo si quieres profundizar más en su evolución, personajes, historia, etc., pero nada recomendable para todos aquellos que no hayan visto estas series, ya que como bien avisa Jorge Carrión en sus primeras hojas: ''El presente libro contiene un sinfín de spoilers''. El único pero que le puedo poner al libro es que puede que me falten ciertas series como ''Twin Peaks'', la cuál menciona mucho pero no dedica ningún capítulo en especial, ''El Príncipe de Bel-Air'', ''Prision Break'', y alguna que otra más. Series a las que menciona alguna que otra vez para hacer matices, pero a las que no dedica un capítulo para analizarlas desde mi gusto y percepción. También hay que destacar que las series elegidas son bajo el punto de vista de Carrión y las más destacadas por él.