Editorial: Galaxia Gutenberg (10/09/2019)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Las bibliotecas y las librerías –reales o de ficción, recorridas o leídas– son escenarios fundamentales de nuestra educación sentimental e intelectual. En este libro de crónicas que ensayan y de ensayos narrativos, Jorge Carrión viaja a las innovadoras bibliotecas y librerías de Seúl; investiga en Nápoles y en Capri la historia de la mítica casa de Curzio Malaparte; entrevista a libreros y a escritores de Miami; conversa sobre libros y ciudades con Alberto Manguel, ... >Voir plus

dunaloves
 26 November 2020
Jorge Carrión reúne en este libro una serie de reflexiones, entrevistas y relatos en torno al encanto de los libros: Los viajes que hacemos relacionados con ellos, la emoción de tropezarnos con pequeñas joyas literarias, cómo se complica la gestión de nuestra biblioteca personal con los años, la transformación de nuestra experiencia lectora gracias a la tecnología, habla de Borges, por supuesto...

Uno de los capítulos que más me ha gustado es el dedicado a su charla con Alberto Manguel, escritor y director de la biblioteca nacional de Argentina entre 2016 y 2018.

"Contra Amazon" es uno de esos libros para los amantes de los libros y todo lo relacionado con ellos, que además te deja una colección de reflexiones interesantes, dignas de subrayar.
lenchuga
 21 February 2021
¿Alguna vez habéis pensado que sería del mundo sin librerías, sin libreros con los que debatir, conversar o pedir consejo, sin poder pasear por las laberínticas sección viajando de una a otra a distintos escenarios imaginarios?
De esto es de lo que nos habla Jorge Carrión en este ensayo lleno de amor y pasión por los libros, las bibliotecas y los y las profesionales del libro.

No, no intenta poner a Amazon como el lobo feroz al que nadie tiene que acudir nunca jamás, porque, seamos sinceros ¿quién no ha comprado, visto alguna película o escuchado música desde esta plataforma? Ya os respondo yo, el porcentaje no debe llegar al 5% de la población.
Pero si pretende hacernos reflexionar sobre el valor de las librerías y bibliotecas, de lo que nos tramiten a nosotros, individualmente, y al mundo, como sociedad.

Solo tendría algo que decir desde el punto de vista de una librera, y es que, en dos de los relatos se recalca que deberían volver los libreros antiguos que saben donde está cada cosa dentro de una librería. Los libreros actuales sabemos donde están muchísimos libros, pero es imposible saber si queda un ejemplar (muchos usuarios se quejan si les llevas y luego resulta que no está), y es más imposible aún si cabe saberse absolutamente todos los títulos de una librería (en la que trabajo yo tenemos 4 plantas y una entreplanta chiquitita).

Por lo demás, es un libro básico para todos los amante de los libros.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico11 November 2019
Jorge Carrión publica 'Contra Amazon', una colección de artículos en defensa de las librerias frente al avasallador afán de la plataforma.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais24 September 2019
Jorge Carrión publica una recopilación de artículos en los que reivindica la resistencia de las librerías, las bibliotecas y el criterio de la ciudadanía para imponer el ritmo de la transformación digital.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon18 September 2019
El periodista Jorge Carrión vuelve a reivindicar la importancia de la lectura en su nuevo volumen.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Daniel7Daniel715 April 2021
Hay en los gestos, en los subrayados, en lo táctil, en la textura, una serie de estímulos a la memoria que no existen en lo digital.
Videos de Jorge Carrión (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Carrión
Para la ciencia y la filosofía es cada vez más evidente que la inteligencia no es exclusiva de los seres humanos. Está presente también en otros reinos de la naturaleza, y nociones como cultura animal o inteligencia vegetal son centrales en las aproximaciones contemporáneas sobre lo vivo. Jorge Carrión, escritor y periodista cultural que ha investigado acerca de estos conceptos clave de nuestra época, y Paco Calvo, autor de Planta Sapiens y director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, conversan con Carolina Sanín sobre las posibilidades que tiene para el planeta una visión menos centrada en el ser humano y más consciente de la multiplicidad de inteligencias que habitan en él.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem