Crítica de lenchuga

lenchuga
21 February 2021
¿Alguna vez habéis pensado que sería del mundo sin librerías, sin libreros con los que debatir, conversar o pedir consejo, sin poder pasear por las laberínticas sección viajando de una a otra a distintos escenarios imaginarios?
De esto es de lo que nos habla Jorge Carrión en este ensayo lleno de amor y pasión por los libros, las bibliotecas y los y las profesionales del libro.

No, no intenta poner a Amazon como el lobo feroz al que nadie tiene que acudir nunca jamás, porque, seamos sinceros ¿quién no ha comprado, visto alguna película o escuchado música desde esta plataforma? Ya os respondo yo, el porcentaje no debe llegar al 5% de la población.
Pero si pretende hacernos reflexionar sobre el valor de las librerías y bibliotecas, de lo que nos tramiten a nosotros, individualmente, y al mundo, como sociedad.

Solo tendría algo que decir desde el punto de vista de una librera, y es que, en dos de los relatos se recalca que deberían volver los libreros antiguos que saben donde está cada cosa dentro de una librería. Los libreros actuales sabemos donde están muchísimos libros, pero es imposible saber si queda un ejemplar (muchos usuarios se quejan si les llevas y luego resulta que no está), y es más imposible aún si cabe saberse absolutamente todos los títulos de una librería (en la que trabajo yo tenemos 4 plantas y una entreplanta chiquitita).

Por lo demás, es un libro básico para todos los amante de los libros.