Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
23 September 2020
Desde el día que ha llegado a mi casa (muchas gracias @sonechka.rr ) me estaba haciendo guiños, gestos e incluso, en algún momento, me ha llegado a gritar para que me fijara en él. Sabía que estaría entre mis próximas lecturas por lo que ni siquiera lo he llegado a colocar en la estantería. Lo que no sabía es que me duraría tan poco y que me haría compañía en una noche de insomnio. Dicha noche fue como el empujón que necesitaba. Dejé a un lado las lecturas que tenía entre manos, leí la primera página y cuando me quise dar cuenta ya había terminado.

Ha llegado el momento y no tengo muy claro cómo debería afrontarlo. ¿Cómo hablaros de este libro? ¿Cómo sería la forma correcta de hacerlo? ¿Me centro en él de forma individual o como lectura complementaria de otro que ya había leído?

Hace unos meses leí 'Leonora' de Elena Poniatowska y me quedé con ganas de más. Me quedé con ganas de seguir ahondando en la obra de la autora y con ganas de descubrir la de la protagonista. Pues bien, para mí leer a Carrington después de haber leído a Poniatowska ha sido un acierto. 'Memorias de abajo' es cómo una pieza de puzzle que ha llegado a completar el libro de Poniatowska. Una pieza desde el punto de vista de la propia protagonista, de su puño y letra, sus propias palabras para describir esa horrible experiencia que tuvo en España. Horrible experiencia que la marcó de por vida. Han sido dos lecturas que se complementan, qué tendrían que ir de la mano, qué se tendrían que leer juntas.

Como lectura complementaria tengo claro que la he disfrutado. Como lectura individual considero que se me quedaría corta. Si no hubiera leído antes sobre Leonora no lo llegaría a comprender, me perdería detalles que considero importantes y me dejaría un tanto fría. al ya haber leído sobre su vida me he dejado llevar, he disfrutado, he sufrido y he tenido una segunda visión de esa experiencia que ha vivido en un sanatorio de Santander.

Es complicado plasmar la situación y lo que he llegado a sentir. No me atrevo a recomendar esta lectura de forma individual, la verdad. Si os apetece leerlo, leed los dos libros para tener el puzzle completo.

Enlace: https://www.instagram.com/re..