Crítica de sanhezped

sanhezped
26 November 2020
Arranca La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, con un secreto que Gala la protagonista oculta en lo más profundo de su alma desde pequeña, uno de los aspectos de su vida secreta.
No es un buen momento para ella, porque no ha conseguido superar la ruptura con el hombre con el que llevaba conviviendo ya un tiempo. Y no lo supera a pesar de que fue ella misma la que tomó esa decisión.
¿Para que va a querer enemigos? Ya se encarga ella misma de machacarse, de amargarse la vida, como si no mereciese que le pasasen cosas buenas.

La llamada comunicándole la gravedad de su abuela removerá todos los cimientos de su vida. Algo a lo que no es ajeno un personaje que conocerá en el viaje en tren camino del hospital en el que está ingresada su abuela.
Alguien con el que hablará de las tres clases de vida que tenemos, incluida esa vida secreta que tanto daño la lleva haciendo desde hace mucho.

OPINIÓN PERSONAL

La vida desnuda es una novela más corta de lo que aparenta, por la facilidad y la rapidez con la que se lee y por un tamaño de letra más grande del habitual.
Una novela que va a hablarnos en todo momento de los sentimientos, tanto de la protagonista como de los que la rodean.

Un pensamiento de la protagonista que aparece en las primeras páginas pero que es el eje en torno al cual gira toda la novela: esa imposibilidad de conseguir la felicidad atrapados en el torbellino de vida que nos montamos.
No es la única como constatará a la que le ocurre. Toda su familia guarda secretos en su vida que les han impedido acercarse a esa felicidad que por otra parte tanto quieren.

Así que, sin querer darnos una moralina, La vida desnuda no deja de ser un estímulo para que los lectores nos miremos muy adentro, analicemos nuestra vida secreta y busquemos lo que realmente importa.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..