Crítica de martazorin

martazorin
20 August 2020
Esta novela está divida en tres partes: Mi vida, mi vida privada y mi vida secreta. Se trata de una novela intimista, que se deja leer de forma muy suave, porque la pluma de la escritora hace que sea así, armoniosa y sensible.
A lo largo de toda la obra hay multitud de frases y comparaciones que te invitan a reflexionar, como por ejemplo:

El helado hay que comerlo pronto o se nos derretirá en el plato y nunca recobrará su forma inicial.

La vida finita del placer. Los placeres finitos de la vida.

Solo las personas perfectas no comenten errores ni hacen daño ni mienten. Por eso no existen.

La narración me ha encantado por este tipo de reflexiones y por la forma tan bonita que tiene de escribir Mónica Carrillo. Sin embargo, no ha sido tanto así con las conversaciones porque ha seguido con la misma línea de la narración en algunas frases y, bajo mi parecer, los diálogos tienen que ser más naturales. Hoy en día no nos expresamos así, por ejemplo: "Porque estoy a este lado y he visto tus ojos cuando me has hablado de él y ahí... ─dijo con calidez posando su mano en mi corazónㅡsigue habiendo sentimientos.... No hay que negar que es poético, y para la narración puede ser interesante expresar toda una novela casi en prosa poética, pero no para las conversaciones.

Por otro lado en cuanto a los secretos, no me han parecido que fueran excepcionales. Simplemente son cosas que ella no conoce de su familia, sin más. Creo que aquí podría habernos sorprendido con algún hecho fuera de lo común y, en mi caso, no ha sido así.

En cuanto a los personajes me han resultado algo sosos, muy planos, excepto la tía Julia, poco definidos en general. Todo el mundo, sin aparente motivo, de golpe quieren contar sus secretos a Gala, la protagonista, y ella va recibiendo toda la información a lo largo de dos días.

Por lo tanto, y en definitiva, resaltaría la prosa que tiene en la narración sobre todo como algo positivo. del resto tengo que decir que me esperaba bastante más, porque se trata de una historia sin mucho trasfondo a pesar de tantas reflexiones interesantes.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..