Editorial: Planeta (09/06/2020)

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Kayena
 15 junio 2020
El pasado 5 de marzo se celebró la vigésimo séptima edición de los Premios Azorín de Novela en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). A esta convocatoria se presentaron un total de 218 originales, de los cinco continentes y de temáticas muy dispares, entre las que destacan la política, la policíaca, la intriga, la histórica e incluso el humor. La mitad de ellos lo hacían bajo pseudónimo, como es el caso de la ganadora, que lo hizo con el de Martina Suárez y el título ficticio “El amor soñado”.
Comienza la novela con la revelación por parte de Gala, protagonista de la novela, de un secreto inconfesable. Un secreto que nos mantendrá en vilo a lo largo de las más de doscientas páginas en las que transcurre el relato, aunque no será el único, ni mucho menos. Porque esta novela es, sin lugar a dudas, una novela de secretos de familia. ¿Qué más puede pedir un lector para pasar unas horas inolvidables junto a un libro?. Quizás algunas cosas más, es cierto, pero todas ellas están en esta historia con la que Mónica Carrillo, merecidamente, ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2020.
La vida desnuda, como la cita de Gabriel García Márquez con la que se inicia el relato, se divide en tres partes que hacen referencia expresa al contenido de la misma, una respuesta que el nobel colombiano le dio al hispanista Gerald Martin cuando este le preguntó acerca de un antiguo amor parisino mientras preparaba su biografía. Y es que para el cataquero, la vida pública estaba al alcance de cualquiera y a él, si acaso, le daría información alguna vez acerca de su vida privada, pero nunca, jamás, le contaría nada de su vida secreta.

Y algo así es lo que ocurre en esta novela cuando Gala, la protagonista, va descubriendo tras la muerte de su abuela todo lo que rodea su vida y la de su familia, partiendo de lo público y lo que todo el mundo conoce, para ir ahondando en lo privado, hasta llegar a lo más secreto.
De esa forma, nos encontramos con una novela estructurada de la siguiente manera:
- Mi vida: Se compone de once capítulos. Comienza, como dije al principio, con la confidencia de un secreto a todas luces inconfesable, que solo es el preámbulo de la noticia que acaba de recibir, vía telefónica, la protagonista de esta historia: la vida de su abuela, la persona más importante de su vida, se está apagando. Pero es noche cerrada y no será hasta la mañana siguiente cuando coja el primer AVE disponible con origen en Barcelona y destino Madrid. Y será en el coche 11, el que ha elegido adrede porque no en vano es el vagón del silencio, donde conozca a Chris y Hugh, dos jóvenes australianos que andan recorriendo Europa tras tomarse un año sabático. Claro que de todo eso se enterará en el vagón restaurante, cuando los chicos, viendo que no deja de llorar, la invitan a acompañarlos a tomar algo al bar. Se inicia entonces una charla distendida que durará todo el trayecto. Una charla en la que profundizarán sobre la vida, entre cañas y risas, y en la que incluso se adentrarán, como en un juego, en el terreno de lo privado simultaneando confidencias con algún que otro aislamiento ocasional en el que Gala merodeará por sus pensamientos más recurrentes.

- Mi vida privada: Abarca dieciséis capítulos y comienza con un secreto confesable de Gala. Es “confesable” porque es ese tipo de confidencia que se oculta a la gran mayoría de tu entorno, que bien por vergüenza o por prejuicios te cuesta revelar. Y poco después de tal confesión, en tren se detiene en Atocha, con la promesa firme de volverse a encontrar. Gala entonces se dirige al hospital privado donde se halla su abuela y donde trabaja su hermano Mauro, para reencontrarse con su familia. Y la incertidumbre por el estado de salud de la abuela se convierte en aflicción y desemboca en desconsuelo un día después con la muerte de la anciana, mientras Gala va dejándonos retazos de su vida, con párrafos dignos de enmarcar.
- Mi vida secreta: Abarca veinte capítulos y comienza tras el entierro de Rosario, cuando toca volver a la casa familiar a lamerse las heridas. Y será allí, después de una desapacible sobremesa aderezada con un conato de bronca, cuando Gala descubra el primero de los grandes secretos familiares, tras una charla con su tía Julia. A ese le seguirán otros e irá descubriendo y constatando que todos los miembros de su familia, en mayor o menor medida, son víctimas, como ella, del consabido efecto cebolla al que solemos recurrir cuando ante un hecho o una circunstancia más o menos dura nos aferramos, quien sabe si por pudor o por vergüenza, para ir cubriéndonos de capas como si con ello nos pertrechásemos de una coraza invisible para protegernos de nuestra propia fragilidad, como si ser vulnerable ante los sentimientos nos hiciese más débiles.

CONCLUSIONES:
¿Qué decir de un libro que me ha durado apenas unas horas porque me ha tenido aferrada a sus páginas sin poder soltarlo? ¿Qué contar de una novela con la que me he disfrutado en todo momento y me emocionado en bastantes ocasiones? ¡Pues que la leáis! Mejor hoy que mañana, porque si algo hemos aprendido en estos tiempos que nos ha tocado vivir es que la familia (tanto la que nos viene impuesta por lazos de sangre como la que elegimos, por otros de amistad) es lo más importante, a lo único que podemos aferrarnos para huir de la hipocresía interior no vaya a ser que nos ocurra como a Gala, que me ha recordado, por lo mismo, a Peer Gynt, protagonista del poema dramático del mismo nombre que más tarde se convertiría en obra de teatro, que al final de su vida descubre, mientras va arrancando las cebollas silvestres que le permiten sobrevivir, que las etapas de la vida son como las capas de cada una de ellas, que no somos más que un cúmulo de fracasos y contradicciones en un eterno y largo viaje alrededor de la identidad y que no hacemos otra cosa que añadir corazas ante las vicisitudes para acabar convirtiéndonos en la nada y en extraños para con los nuestros porque no nos reconocen.
LAKY
 26 agosto 2020
Hay novelas de las que te enamoras a primera vista. Y hay otras que lo tienen más difícil. Que no te dicen nada de primeras y que, si las lees, es casi por casualidad o porque alguien te dice: “Toma, léela”. Esto es lo que me ha pasado a mí con la novela que hoy reseño. Cuando se publicó, no me llamó especialmente la atención. El título, la portada y la sinopsis me gustaban pero no me tiro de cabeza por novelas de corte intimista. Me dan miedo ya que la que me gusta, me gusta mucho, pero hay muchísimas que no me convencen.
Pero esta cayó en mis manos y decidí darle una oportunidad. ¡Qué bien hice!
Gala coge el AVE para dirigirse al lugar donde nació. Su abuela está ingresada en el hospital, muy grave. Se está muriendo en realidad y, si quiere verla con vida, ha de darse prisa. En el AVE conocerá a unos chicos extranjeros y entablará amistad con uno de ellos. Comenzarán a hablar y se contarán cosas bastante íntimas, sobre el amor y las relaciones interpersonales.
Cuando llega a destino, Gala se reencuentra con su hermano Mauro, sus padres y su tía Julia. Hace tiempo que la relación con todos ellos se ha enfriado pero la inminente muerte de la abuela Rosario les vuelve a unir.
Tras la muerte de Rosario, Gala tiene ocasión de hablar con Julia, la hermana de su padre y de conocer sus secretos. Tirando del hilo verá que todo el mundo tiene secretos y que realmente no conoce en profundidad a los miembros de su familia.
¡Cómo me gustan las novelas en las que los personajes guardan secretos! Me encanta ver que gente absolutamente normal, con una fachada impecable, que parece que nunca han roto un plato…, si escarbas resulta que no, que hanhecho “cosillas” y que, por los motivos que sean, no quieren que se sepan. A veces son cositas de nada, otras cosas más graves. Pero nos indican que, en muchas ocasiones, no conocemos realmente a quienes están a nuestro lado. No sólo amigos, por íntimos que sean, sino incluso gente a la que nos unen lazos de sangre como nuestros hermanos, tíos, primos o, incluso, nuestros padres.
Esto es lo que le pasa a Gala. Que se queda alucinada cuando conoce la verdadera historia de su tía Julia pero, a partir de ahí, va a descubrir que no es el único miembro de su familia que tiene secretos.
La estructura de la novela es curiosa. No la estructura en sí, sino la forma de denominar a las diferentes partes en las que se divide la novela. Hay tres grandes partes que se titulan “Mi vida”, “Mi vida privada” y “Mi vida secreta”. Cada parte se subdivide en capítulos o vidas (vida privada 1, vida privada 2, etc)
Es una narradora en primera persona –Gala, obviamente- quien nos va contando sus cosas. En este caso, absolutamente imprescindible porque lo que nos cuenta es su vida, sus sentimientos y sus pensamientos. Lo hace con un estilo muy sencillo y ágil. Es una novela que no cuesta nada leer (es el miedo que me dan a mi las novelas intimistas, que muchas veces se me hacen lentas, pesadas y aburridas) y cuyas hojas pasan volando. Unido a su corta extensión, es lectura de apenas dos o tres días
Me ha gustado mucho el personaje de Gala al que, a pesar de la corta extensión de la novela, he llegado a conocer bien y, sobre todo, a entender. Me he sorprendido con las cosas que iba descubriendo, he sentido su angustia, sus dudas acerca del amor, la tirantez de la relación con su familia. Dicho de otro modo: he conseguido meterme en su piel.
Me ha gustado conocer todas las vidas de estas personas, los protagonistas de la novela. Todos tienen tres vidas, como seguramente tengamos todos los lectores. La vida pública, esa es la que todo el mundo puede ver. Pero eso es sólo una muestra de nosotros mismos, siempre hay algo más de lo que se ve. Y ahí ya estamos ante la vida privada, la que no es pública pero sí conocida por alguna gente: nuestra familia, nuestros amigos más íntimos. Aquellos a quienes les dejamos ver nuestro yo interior. Pero hay una tercera vida, más o menos amplia según lo que dejemos cada uno ver de nuestra vida privada: cuánto más dejemos ver de ésta, menos vida secreta tendremos y al revés. Esa vida es la que sólo conocemos nosotros mismos, la que no transciende al exterior. Son aquellos secretos que guardamos celosamente y que nunca contaremos a nadie.
Conclusión final
Me ha gustado mucho esta novela. Una historia que me ha llegado, que me ha hecho reflexionar y sentir y que me ha entretenido mucho. La recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 09 agosto 2020
Nunca habia leído nada de esta autora y me decidí con esta novela, la cual no me ha defraudado nada.
La historia comienza por parte de nuestro protagonista, Gala, revelando que tiene un secreto inconfesable. Y hasta el final de la novela no se nos desvelará, con lo que nos tendrá enganchados queriendo saber el dicho secreto hasta el final.
La novela no tiene una trama en si, es una novela de secretos en su familia, secretos que iremos descubriendo a lo largo de la historia... y es que algo que me ha sorprendido, es que el libro esta separado en tres partes:
1. La vida publica, es aquella vida que mostramos, que todo el mundo sabe.
2. La vida privada, esta información es la que le cuentas a algunas personas, a esas que son de confianza.
3. Vida secreta, esta es tu vida, porque todos tenemos secretos que jamas le contaríamos a nadie.

Gala, se desplaza a Madrid debido a que su abuela está a punto de morirse, y se encuentra en el hospital, allí tras su muerte, ira descubriendo poco a poco secretos de lo que le rodea y de su familia, desde lo publico y que todo el mundo sabe hasta lo mas secreto.
Con esta historia, llegamos a la conclusión, a una de muchas, es que la familia es lo mas importante, es a lo único que podemos aferrarnos en los peores momentos, y que nadie es lo que parece, todos tenemos secretos, que muchas veces necesitamos soltar con alguien que sabes que estará siempre ahi.
Una novela con muchos valores, que leeras en un suspiro y super recomendada.
Miterapiaalternativa
 19 julio 2020
No he entendido el libro, desde luego no me ha dado lo que esperaba.
La sinopsis dice que todos tenemos tres vidas.
La vida privada , una vida reservada para muy pocos
La vida pública la que mostramos a todo el mundo
La vida secreta que permanece oculta para todos.
Al decir esto y que Gala, la protagonista, destapará las capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a sí tía Julia esperaba una historia familiar llena de secretos que Gala iba a descubrir en un momento duro de sí vida como es la muerte de su abuela.
A pesar de que nos cuenta ciertos secretos de cada uno, ninguno me ha parecido especialmente novedoso ni emotivo.
Más bien he encontrado un libro que reflexiona sobre las emociones, los miedos, el amor, la familia, como si de un libro de autoayuda se tratara, y quizá era lo que pretendía la autora pero no es lo que yo esperaba. Yo esperaba una trama familiar elaborada, secretos familiares, personajes perfilados, emociones y sentimientos constantes... Es lo que tiene crearse expectativas sobre algo.
martazorin
 20 agosto 2020
Esta novela está divida en tres partes: Mi vida, mi vida privada y mi vida secreta. Se trata de una novela intimista, que se deja leer de forma muy suave, porque la pluma de la escritora hace que sea así, armoniosa y sensible.
A lo largo de toda la obra hay multitud de frases y comparaciones que te invitan a reflexionar, como por ejemplo:
El helado hay que comerlo pronto o se nos derretirá en el plato y nunca recobrará su forma inicial.
La vida finita del placer. Los placeres finitos de la vida.
Solo las personas perfectas no comenten errores ni hacen daño ni mienten. Por eso no existen.
La narración me ha encantado por este tipo de reflexiones y por la forma tan bonita que tiene de escribir Mónica Carrillo. Sin embargo, no ha sido tanto así con las conversaciones porque ha seguido con la misma línea de la narración en algunas frases y, bajo mi parecer, los diálogos tienen que ser más naturales. Hoy en día no nos expresamos así, por ejemplo: "Porque estoy a este lado y he visto tus ojos cuando me has hablado de él y ahí... ─dijo con calidez posando su mano en mi corazónㅡsigue habiendo sentimientos.... No hay que negar que es poético, y para la narración puede ser interesante expresar toda una novela casi en prosa poética, pero no para las conversaciones.
Por otro lado en cuanto a los secretos, no me han parecido que fueran excepcionales. Simplemente son cosas que ella no conoce de su familia, sin más. Creo que aquí podría habernos sorprendido con algún hecho fuera de lo común y, en mi caso, no ha sido así.
En cuanto a los personajes me han resultado algo sosos, muy planos, excepto la tía Julia, poco definidos en general. Todo el mundo, sin aparente motivo, de golpe quieren contar sus secretos a Gala, la protagonista, y ella va recibiendo toda la información a lo largo de dos días.
Por lo tanto, y en definitiva, resaltaría la prosa que tiene en la narración sobre todo como algo positivo. del resto tengo que decir que me esperaba bastante más, porque se trata de una historia sin mucho trasfondo a pesar de tantas reflexiones interesantes.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
aaiinuur2aaiinuur215 septiembre 2020
...en mi opinión, cada una de nuestras vidas se divide en tres planos. La vida pública, que mostramos a los demás y todo el mundo puede ver; la vida privada, a la que sólo algunas personas pueden asomarse y tener acceso, y la vida secreta, la parte inaccesible. La más interesante bajo mi punto de vista.
aaiinuur2aaiinuur215 septiembre 2020
Vivimos como si la vida fuera eterna y lo único que es infinito es el tiempo, que no nos pertenece